skip to Main Content
Consejo regulador

Cuando pensamos en vinos españoles, casi siempre viene unido a Denominaciones de Origen que, como sabéis, son terrenos delimitados donde con una serie de normas y procedimientos de cultivo y elaboración, permiten que el usuario encuentre una calidad constante en los vinos de esa denominación.

Para entender cómo funciona una DO debemos fijarnos en su consejo regulador, que es el órgano encargado de muchas funciones que permiten a los vinos de la denominación:

  • mantener calidades,
  • mejorar su publicidad
  • y por supuesto hacer que todas las bodegas adscritas a la denominación lleven un camino común para alcanzar el éxito.

Dentro del consejo regulador suele existir distintos departamentos y órganos rectores

El principal órgano del consejo es el Pleno, cuyos miembros suelen ser los que determinan las líneas de actuación de la denominación.

Después estaría la comisión que sería un estilo al pleno pero solo ocupándose de cuestiones concretas, como puede ser la introducción de una nueva variedad.

Y otra parte muy importante es el departamento técnico, que es el que certifica las calidades y su figura más relevante es el veedor que es la persona que se encarga físicamente de comprobar que las normas se aplican en las bodegas adscritas a la denominación.

🚩 Si quieres conocer nuestra selección de vinos, 👉 pincha aquí  👈

 

Las funciones del Consejo Regulador

Las funciones del consejo regulador son variedades pero aquí vamos a detallar algunas de las importantes.

Control de Calidad

  • La denominación se encarga de hacer u organizar catas sensoriales de los vinos de los distintos años haciendo que las calidades de los vinos de la DO sean adecuadas.
  • En algunas denominaciones de origen, si la cata es muy favorable, los vinos pueden tener una nomenclatura especial, como SUPERIOR, SUMMUM, etc.

Syrah de viñedos singulares

De carácter fresco, con predominancia varietal sobre fondo especiado de la crianza en barrica de roble francés durante 12 meses. Delicioso, sugerente y sedoso, pero sobre todo lo que hace singular a Altico es la expresividad de su conjunto. Imprescindible para los amantes de la variedad.

PRECIO POR
BOTELLA:
11.90€

VER PRODUCTO

Supervisión de viñedo y elaboraciones

  • El consejo regulador se encarga de que las normas en cuanto a viñedo y elaboración se cumplan.
    Por ejemplo existen denominaciones que estipulan la cantidad de uva que se puede producir por hectárea para que los vinos tengan una calidad adecuada, aquí el consejo envía a sus veedores para comprobar que no se recolecta mayor cantidad de uvas de las permitidas.
  • También los veedores se encargan de comprobar los tiempos que los vinos pasan en barrica, tipo de prensado y otros procesos de la elaboración que suelen estar regulados por la denominación.

Autorización y control de variedades

  • Las denominaciones de origen determinan con que uvas se pueden elaborar los vinos. Suelen dar variedades de uvas tintas y blancas, pero también deciden si son autorizadas o recomendadas, esto es una forma de mantener el estilo de los vinos, obligando al uso de más porcentaje de uvas recomendadas y algo que permita la variación del estilo de vinos con las variedades autorizadas que se usan en menor cantidad habitualmente.

Radikal y XtreMo

Además, solo tres meses de crianza en roble francés son necesarios para que llegue la disrupción. La frescura de la mermelada de moras, y sutileza de notas de madera en forma de vainilla, brioche y especias.

PRECIO POR
BOTELLA:
14.50€

VER PRODUCTO

Promoción

  • El consejo regulador busca formas distintas de que los vinos de la denominación sean más conocidos y allanar así los procesos de venta de las bodegas. Las denominaciones realizan desde catas de distintos vinos hasta promociones internacionales e incluso películas para promocionar sus virtudes.

Etiquetado

  • El consejo regula la información y el diseño de las etiquetas de los vinos para que sea lo más transparentes para los consumidores. También se encargan de otorgar las contra etiquetas o tirillas del consejo.
    Esto es una pequeña etiqueta que va numerada y que permite a la DO conocer el número de botellas que se han producido en el año, su trazabilidad, los tipos de vino y por supuesto es la forma que tienen los consejos de financiarse ya que se paga una cuota fija por la contra etiqueta, que varía en función de que sea joven, crianza, reserva, etc.

Como podéis ver el consejo regulador es un órgano muy importante para asegurar la calidad de los vinos y el mantenimiento en el tiempo de las características de los vinos de la denominación.

En catatu.es encontrarás vinos de todas las denominaciones de origen y descubrirá el buen trabajo que están realizando las distintas denominaciones y podrás tras catar muchos vinos, elegir las mejores y los que más se adaptan a tus gustos.

🍷 Podrás disfrutar de tus vinos favoritos en casa, con Catatú 👉 compra online 👈 de las mejores bodegas.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.