Bonicaire es una variedad de uva tinta de origen valenciano, que tiene un buen potencial enológico y unas características productivas muy buenas para los agricultores, por su productividad y resistencia a la sequía.
Vamos a descubrir el potencial de esta variedad para elaborar vinos de mucho nivel en la Comunidad Valenciana, donde se está recuperando y elaborando vinos de máxima calidad
Contenidos
Variedad Bonicaire, autóctona, potente y muy afrutada.
Origen de la variedad
No existen muchas referencias al primer origen de esta variedad, pero es cierto que por las cepas encontradas y la tradición que se le conoce, se coloca su origen entre el Sur de Valencia y el Norte de Alicante.
Era una variedad que se usaba para complemento de otras uvas en la elaboración de vinos debido al potente color y su buen contenido en azúcar.
La variedad se está recuperando poco a poco y bodegas como Toni Beneito están haciendo un gran trabajo para recuperar otras variedades blancas como la Tortosí y con la Bonicaire sus tintos están dando mucho que hablar.
Está variedad está autorizada en zonas de la comunidad Valenciana y Murcia, siendo muy escasa las hectáreas plantadas con estos viñedos.
Algunos nombres que recibe esta variedad son Embolicaire Negre, Negra Blana o Carlina.
Variedades valencianas que hablan del tiempo y la memoria
Único y diferente y no solo por las variedades o su elaboración. También por la intensidad de sus sensaciones que recuerdan a frutas rojas y negras, balsámico, maderas tostadas, frutos secos…
PRECIO POR
BOTELLA:
8.25€
Características de la planta de la variedad Bonicaire.
Es una variedad de uva muy productiva de porte erguido, envero y maduración temprana. Los racimos son medianos, compactos y homogéneos en tamaño pero no en coloración.
Las uvas son medianas, con hollejo grueso y de colores negro oscuro a violeta, con buena carga de azúcar que produce mostos dulces y afrutados de mucho color
Resistente a las enfermedades del viñedo más habituales, aguanta bien la sequias, pero no las heladas tardías. Buena productividad y con muchas racimas, por lo cual, la poda en verde de la vid es vital para conseguir uvas de calidad.
Tipos de vinos que se elaboran con la uva Bonicaire.
Los vinos elaborados con esta variedad son varios y demuestran la polivalencia de esta uva valenciana.
Los vinos tintos son de colores potentes, muy frutales y con capacidad de crianza medias.
Se utiliza también para elaborar vino de coupage.
Los vinos jóvenes, monovarietales y afrutados con la madera necesaria son un espectáculo sensorial con gran carga de aromas y color.
Bonicaire y Tempranillo de los que curan el alma
Moderno y a la vez tradicional. De Bonicaire, variedad histórica valenciana ahora recuperada y de viñedos de más de 60 años de antigüedad al que un toque de Tempranillo les sienta fenomenal.
PRECIO POR
BOTELLA:
8.25€
Donde comprar grandes vinos de la Variedad Bonicaire.
Esta uva no es muy fácil de encontrar fuera de las regiones donde se produce, y es mejor buscar sus vinos en las propias bodegas.
Mucha gente conoce la variedad en cursos de cata que se dan en Valencia.
Puedes comprar online vinos de Bonicaire en CataTú y disfrutar de la calidad y servicio que este Marketplace te ofrece.
Vinos como Alma Sana donde el Tempranillo y el Bonicaire se juntan para dar un vino deliciosos, lleno de matices y con tres meses de Barrica que debes conocer.