skip to Main Content
Diferencias Rosado Clarete

Diferencia entre vino Rosado y Clarete. No es lo mismo

En muchas zonas de España, cuando la gente quiere un rosado pide un clarete, dando por hecho que hablamos de la misma cosa, y sin embargo existe una gran diferencia entre el vino rosado y el clarete,  basada en 2 aspectos:

  • se elaboran de forma diferente
  • y las uvas utilizadas son distintas.

El clarete siempre ha sido un vino denostado

Incluso hay gente que dice que es ilegal, nada más lejos de la realidad, ya que algunas denominaciones de origen, como la denominación Tierra del Vino de Zamora, lo reflejan en su pliego de condiciones.

Diferencias entre clarete y vino rosado

Para conocer las diferencias vamos a empezar en ver cómo se elabora el vino rosado y luego pasaremos a detallar los procesos que conllevan la elaboración del clarete.

Cómo se elabora el vino rosado

Así el rosado es un vino que se elabora en “blanco” es decir se realiza un sangrado del deposito para eliminar las pieles y fermentar solo el mosto resultante, al igual que se elaboran los vinos blanco.

En función de las horas que las pieles están en contacto con el mosto, la cantidad de color será mayor o menor. Por ello, en el rosado es obligatorio que al menos el 50% de las uvas sean tintas y la mayoría de las veces estos porcentajes son muchos mayores.

Por tanto, el rosado es un vino que proviene de la maceración de las pieles de las uvas que están en el depósito para luego “sangrar” ese liquido y pasar a una fermentación sin hollejos a baja temperatura para potenciar los aromas primarios de la uva.

Proceso de elaboración del clarete

En el caso del clarete hablamos de un vino de aspecto rosado pero fermentado al estilo del vino tinto. La legislación obliga a que un mínimo de las uvas que se usan para la elaboración sean tintas, en concreto el 25%.

La forma habitual de elaborar un clarete es la siguiente, se introducen las uvas tintas, algunas veces se sangra el mosto tinto y se dejan las pieles en el depósito. Otras veces, simplemente se añaden las uvas tintas y su mosto, para luego rellenar el depósito con mosto de vino blanco, para que la maceración con las pieles de uva tinta aporten ese color cebolla habitual en los claretes.

El clarete pasa por ser un “vino tinto” elaborado con mucha uva blanca.

No debemos dejarnos engañar y pensar que la calidad del vino es inferior. Es un vino interesante, de color muy ligero, con mucha fruta en nariz y en boca, y la delicadeza del vino blanco con un poco más de estructura debido a la aportación de taninos de las pieles de uva tinta.

Como os comentábamos al principio, en la DO Tierra del Vino de Zamora su elaboración está contemplada y regulada, pero en España tenemos zonas como Valdepeñas que se hizo famosa por la calidad de sus claretes, aunque sus estatutos no lo contemplen.

Allí se solía utilizar las pieles del vino tinto fermentado de Cencibel o tempranillo para añadir los mostos de la uva Airén, las dos uvas más cultivadas en España, para portar cierta “chicha” al vino blanco de Airén que siempre ha pecado de bastante neutro, y además mejoraban las ventas, porque el clarete siempre se consumía más que el blanco.

Ya sabemos la diferencia entre clarete y rosado

Ahora que ya sabemos lo que es un rosado y un clarete, busca entre las bodegas que hay en catatu.es y descubre de primera mano las diferencias sensoriales de ambos vinos, y te sorprenderás de lo agradable y desenfadado que pueden ser un rosado o un clarete.

Suscríbete a nuestra newsletter

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U.
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Diferencia entre vino Rosado y Clarete. No es lo mismo
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top