skip to Main Content
Tipos De Uvas Para Vinos

Los tipos de uvas para vino más utilizadas en España

Si partimos de la base que España es una nación de naciones, podríamos decir que la uva más utilizada depende de la región de la que hablamos, pero por fortuna para el que escribe tenemos algunas uvas que son universales en el universo de la viña en España.

El tempranillo y el airén son las uvas más habituales

Para empezar, hablaremos de la reina de las uvas españolas, “el Tempranillo”. Esa uva que se extiende de norte a sur y de este a oeste, que varía sus nombres pero que siempre tiene la misma esencia.

En el año 2007 era la segunda variedad más plantada en España después de Airén, variedad blanca, y por tanto era la primera uva tinta en plantación del país. Esta uva está permitida en 38 denominaciones de origen y más de 20 vinos de la tierra.

Es de ciclo corto, lo que significa que empieza a brotar de manera tardía, lo cual le hace resistente a las heladas de primavera, y se recoge temprano, de ahí el Tempranillo.

Se la denomina la uva “mejorante” española, porque tiene muy buenas características para la guarda y crianza, lo que hace una gran aliada para los vinos de alta gama que se guardan y mejoran con el tiempo.

Las otras variedades mejorantes suelen ser todas de origen francés

  • Cabernet Sauvignon
  • Merlot
  • Y Syrah

Esta variedad se llama de distintas formas:

  • en la Mancha es el Cencibel
  • en Madrid es el Tinto Fino
  • en Cataluña el Ull de LLebre (Ojo de Liebre)
  • en la zona de Toro es la Tinta de Toro
  • y en Ribera de Duero es la Tinta del País

Podríamos seguir con los distintos nombres nacionales e incluso internacionales como por ejemplo el Tinto Roriz que así se le llama en Portugal.

Pero llamándose de distinta manera o creciendo en distintos lugares debemos reconocer que los vinos españoles más famosos y de mayor renombre han sido elaborados con la variedad Tempranillo.

Tipo de uva Airen

Como primera clasificada en las uvas blancas debemos hablar de la variedad Airen, que se planta principalmente en Castilla la Mancha, aunque está en otras regiones y tiene otros nombres como Manchega, Lairén, Forcayat, etc.

Esta variedad ocupa el 50% de la superficie de uva blanca planteada el España, y ocupa un tercio del total de los viñedos plantados en España. Su éxito se debe a la resistencia a la sequía y a las plagas.

Tiene muy buena producción y se plantaba porque con poco esfuerzo se conseguían cosechas importantes y por tanto grandes cantidades de vino.

Cómo son los vinos a partir de este tipo de uva

Los vinos que se elaboran a partir de ella suelen ser neutros y poco complejos, por lo que es una variedad que se suele utilizar para mezclar con otras más aromáticas y aportar cuerpo.

En España tenemos otras tantas variedades muy extendidas en su región, como puede ser la Zalema en Huelva, que es la blanca más plantada, la molinera de Bailén, que es la variedad obligatoria para todos los vinos que se elaboran en la zona, el Listan Negro de Canarias, la Rufete de Salamanca, etc.

Ya os hemos contado las variedades más extendidas de uva en España ahora sois vosotros los que tenéis que conocer las demás y en catatu.es puedes comprar vinos con todas las variedades que existen en nuestro país.

No te rindas y sigue descubriendo variedades de uva que son el reflejo de la tierra que las ve crecer.

Suscríbete a nuestra newsletter

Los tipos de uvas para vino más utilizadas en España
4.4 (88%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top