No es tan sencillo como el leche, cacao, avellanas y azúcar, pero casi. De hecho, la ginebra es una de las bebidas alcohólicas que más variaciones puede llegar a tener en cuanto a su sabor. Sí, eso es porque cada elaboración es diferente. Cada uno tiene su secreto. Tienen mucho en común, pero no hay fórmulas magistrales y si las hay son tan misteriosas como las de los refrescos más populares. Ahí, está otra de las claves. Si hay algo que están de acuerdo todos sus amantes es que rara vez se toma sola. Eso de la ginebra on the rocks es más que raro, rarísimo. Así, que en su elaboración ya se está pensando con qué otros ingredientes combinarlos. Anticiparse al futuro. ¿Ginlet, Dry Martini, Tom Collins o Gin Tonic? Pues a cada uno le va mejor una ginebra, una tónica o determinadas especias para alegrarla. No es casualidad ni capricho.
El 1, 2 y 3 de la ginebra.
Claro que no. Para gustos colores y ahí es donde la cosa se empieza a complicar. Clásicas con el enebro como único protagonista, cítricas, herbales, florales o botánicas, especiadas y, por supuesto frutales. Pues eso, para gustos ginebras. No es tan sencillo como parece y mejor que sea así. Tampoco es cuestión de alquimistas, pero lo de la ginebra casera mejor que no. No hay más que echar un vistazo al Londres del s. XVIII para ver sus efectos. Tiempos de la ginebra homemade en las que en algunos casos se añadió aguarrás y hasta ácido sulfúrico para pronunciar los aromas. Solo hay que imaginar las consecuencias… Nunca más, la auténtica ginebra se elabora con alcohol de origen vegetal como maíz, centeno o cebada y aromatizada por destilación con bayas de enebro. Nada más y nada menos.
Lo que sobra y falta para que sea ginebra: ingredientes.
Pues sí, tiene más que ver con la cerveza de lo que se puede imaginar. Al menos en parte porque no hay que olvidar que el nombre de ginebra viene, precisamente, de juniperus communis que es como se llama enebro en inglés. Por cierto, que en español la palabra ginebra está solo acreditada desde 1817. Ahí es donde está su esencia. Pero, ¿por qué bayas de enebro? Sencillo, sin patentes ni copyrights, se supone que fue un intento de los primeros destiladores británicos en obtener un aguardiente similar al Genever de origen holandés. ¡Sorprendente lo mucho que también se parece este nombre al de la bebida que conocemos hoy! Claro, no es casualidad. Casual sería que hubiera dos ginebras iguales porque dependiendo de cada casa también se dan toques con otros botánicos. Algunos de los más curiosos: flor de loto o cáscara de naranja.
Una fórmula secreta que incluye bayas de enebro, semillas de cilantro, cáscara de limón, flor de azahar, o nuez moscada entre otros componentes para darle sus mil y un matices diferentes.
PRECIO POR
BOTELLA:
18.00€
¿London Gin o Gin distilled? Tipos de ginebra por su elaboración.
Complicado y sencillo a la vez. Sin fórmulas magistrales, pero con espacio a la creatividad. Eso en teoría porque aún hay más. Además, de por su composición las ginebras se clasifican por su método de elaboración. Hasta en esto hay escuelas o tendencias. De todas, la más extendida es la del London Gin o, mejor dicho, London Dry Gin, por su carácter seco. La ginebra sin. Sí, sin colorantes, edulcorantes y otros aditivos en su elaboración, pero con alcohol de hasta 70º. Luego se rebajará con agua. Además, su aromatización con enebro y otros botánicos se debe realizar siempre por destilación en alambiques. Eso sí, mejor si son de cobre. Había que ponerle reglas al juego para no volver al Londres de principios del s.XIX o a los años de la Ley Seca en los que las bañeras de los apartamentos americanos vieron nacer miles de litros de ginebra.
London Dry Gin GIN9. Una ginebra genial
Ginebra sin rodeos en todo su esplendor, aromática, potente y muy sofisticada.
PRECIO POR
BOTELLA:
24.10€
Hola, buenas tardes
Estoy destilando GIN y me sale arriba del 80% de alcohol, quiero bajarle la graduación pero con agua queda el liquido final muy turbio, tienen alguna recomendación?
Muchas gracias
Seguir destilando es la mejor forma de bajar la graduación eliminando cabezas y colas.
Un saludo
Se rebaja con agua lo más pura posible, sin cloro, y con poca mineralización. Si el agua no es así, se enturbia.
Destilar y destilar….solo se acerca más al 86%, perdiendo cantidad (aunque ganando calidad). Lo habitual para el consumo es rebajarlo al 40% de alcohol (y 60% de agua)
Buenos dias y gracias por su consulta.
Gracias por sus comentarios
Un saludo.