skip to Main Content
Mejores Anadas Ribera Duero

Las mejores añadas Ribera del Duero. ¿Por qué decimos que son las mejores?

La calificación de la uva es sinónimo de examinar si pasamos con éxito el examen de ingreso dentro de la denominación de origen. Se toman muestras “in situ” que serán analizadas por los técnicos del consejo. Todo se realiza con el fin de determinar si la cosecha merece ser una de las mejores añadas Ribera del Duero.

La valoración de la añada Ribera del Duero exige una rigurosa inspección de los vinos que son elaborados cada temporada. Ésta es una base más que excepcional para realizar la evaluación final. Estos procedimientos son los que consiguen las mejores añadas D.O. Ribera del Duero.

Factores influyentes en las mejores añadas

Hemos dejado claro que se realizan análisis concretos o específicos para seleccionar las añadas que obtendrán la denominación de origen, ¿pero qué factores son los que debe cumplir la uva para convertirse en añadas DO Ribera del Duero?

Las cosechas Ribera del Duero con denominación de origen, que conoces en la actualidad, surgen como parte de una de las iniciativas de los viticultores y bodegueros de la región para impulsar satisfactoriamente la calidad del vino de Ribera del Duero al mismo estilo que se hace en otras denominaciones como Rioja.

Existen varios factores que hacen de nuestras añadas las mejores y que te explicamos aquí:

1.- Factor climático

El factor climático influye de manera muy directa en las viñas. La luz, lluvia, humedad del ambiente y temperatura son factores decisivos en la calidad de la uva. En los viñedos de la región predomina una variedad: el tempranillo.

Los vinos de esta uva tienen ricos aromas, afrutado y con un color rojo vivo. Características que sin este clima de la zona no serían posibles. Y de ahí que en esta zona se llame Tinta del País, siendo la misma variedad que el tempranillo o Cencibel de La Mancha.

2.- Suelo

El suelo es otro factor con gran influencia en la calidad de nuestro vino. En el terreno es viable realizar una clasificación que diferencie las propiedades físicas y químicas que posee. Existen diversos suelos que trasladarán a la viña las características que lo harán propio de cada zona.

En esta gran meseta que es la Ribera del Duero obtenemos diferentes variedades: tempranillo, Cabernet Sauvignon, Malbec, garnacha tinta,

3.- Morfología de la tierra y orografía

Ambos factores son decisivos en las condiciones del clima. La dirección de la que procede el aire, las zonas de sombra o por el contrario las de sol son condiciones que influirán en las cosechas Ribera del Duero.

Estos factores son una clara explicación de por qué la Ribera del Duero tiene vinos de calidad. Habitualmente en las riberas se forman cañones de aire o tienen terrenos donde se da un conjunto de factores que dan el punto de calidad característico al viñedo.

En definitiva, hablamos de microclimas que únicamente tenemos el placer de observar en nuestra tierra.

Y como siempre, la media de las distintas zonas de la Ribera de Duero dará un resultado que nos permitirá conocer si en general las añadas son buenas, muy buenas o excelentes.

Conoce todas las bodegas de la Ribera del Duero y descubre las distintas añadas, comprando los vinos directamente a la bodega en catatu.es.

Suscríbete a nuestra newsletter

Las mejores añadas Ribera del Duero. ¿Por qué decimos que son las mejores?
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top