skip to Main Content
graduacion alcoholica vino

En cuanto a la graduación del vino, debemos tener en cuenta que el grado alcohólico de los vinos según el estatuto del vino no será inferior a nueve grados y pero no marca la cantidad de alcohol máxima, que siempre viene determinada por la cantidad de azúcar que existe en el mosto.

Este es el artículo del estatuto:

Artículo diez:

Vino es la bebida resultante de la fermentación alcohólica completa o parcial de la uva fresca o del mosto. Su graduación alcohólica natural no será inferior a nueve grados, salvo lo dispuesto en los artículos catorce y quince [ir a la ley].

¿Cuáles son las graduaciones habituales de los vinos?

Las graduaciones habituales suelen estar:

  • entorno a los 10 – 11 grados en vinos blancos
  • y entre 13 y 15 grados en los vinos tintos.

Aunque no son habituales los vinos de 15 grados, salvo en las regiones más cálidas donde se madura más la uva, pero que hace que la acidez del vino disminuya.

Reducción de las graduaciones

La Organización Internacional de la Vino (OIV) permitió mediante el uso de membranas que separan el alcohol del vino y por tanto la reducción de las graduaciones de los vinos, así es posible encontrar vinos de graduaciones de 6 y 7 grados.

Graduación de los “Txakolis”

Aunque dentro de la legislación española ya estaba previsto que existieran vinos de menor graduación que nueve grados, y eran referidos a los Txakolis que por tener dificultades de maduración se les permitía que su grado alcohólico fuera inferior a nueve grados.

Aquí os dejamos el artículo de la ley del vino:

Artículo catorce:

Se denominan «vinos enverados» y «chacolís» los que proceden de uva que, por las condiciones climáticas propias de determinadas comarcas, no maduran normalmente. Su graduación alcohólica puede ser inferior a nueve grados. Por vía reglamentaria se determinarán las comarcas y los requisitos de elaboración [ir a la ley].

Txakoli de alta montaña en su versión más clásica.

Joven, vivo y de lo expresivo. Hondarrabi Zuri con un toque de Riesling de viñedos de alta montaña cuyos viñedos pueden llegar al 50% de desnivel.

PRECIO POR
BOTELLA:
7.22€

VER PRODUCTO

Regulación de las Denominaciones de Origen

Cada Denominación de Origen regula los grados alcohólicos que deben tener sus vinos pudiendo acotar los límites máximos y mínimos.

Como por ejemplo, la D.O.Ca. Rioja exige:

  • a sus tintos que posean una graduación alcohólica mínima de 11,5%
  • y a sus blancos y rosados, de un 10,5% vol.

¿De qué depende la graduación alcohólica?

La graduación alcohólica de los vinos depende directamente del azúcar que contienen las uvas. Es por ello que los enólogos analizan las uvas en la viña ayudándose de:

  • Un aparato de análisis que se llama refractómetro, aparato que nos indica el alcohol probable de las uvas si se fermenta su mosto resultante.
  • También se usa un densímetro, ya que el mosto tiene una densidad muy alta debido a la cantidad de azúcar y esta densidad nos indicará qué alcohol probable tenemos en un mosto antes de que vaya a fermentar.

Gran Crianza de Rioja, de los de verdad

Trabajo, honestidad, respeto, rigor, y por supuesto un gran Tempranillo de Rioja y las mejores barricas de roble americano para un Crianza de los de verdad.

PRECIO POR
BOTELLA:
5.50€

VER PRODUCTO

El alcohol en el vino

El alcohol en los vinos es muy importante, ya que es parte fundamental y debe estar bien integrado en el vino para generar un vino con estructura y agradable para los sentidos.

Por tanto, zonas más cálidas tendrán uvas con mayor porcentaje de azúcar y por tanto vinos con más alcohol. Un ejemplo es la zona de Bullas en Murcia, sin embargo zonas más frías tendrán uvas con más acidez y menor grado alcohólico probable, como le ocurre a los vinos gallegos y cántabros.

Es increíble como varían los vinos en función de donde se cultivan la uvas y un juego probar diferentes vinos, de diferentes regiones, para aprender a conocer la cata y cuál es el vino que mejor integra el alcohol, así que seguir catando vino y para encontrarlos de manera fácil siempre catatu.es.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Comentarios (4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.