skip to Main Content
Graduacion Alcoholica Vino

Qué es la graduación del vino y de qué depende la graduación alcohólica

En cuanto a la graduación del vino, debemos tener en cuenta que el grado alcohólico de los vinos según el estatuto del vino no será inferior a nueve grados y pero no marca la cantidad de alcohol máxima, que siempre viene determinada por la cantidad de azúcar que existe en el mosto.

Este es el artículo del estatuto:

Artículo diez:

Vino es la bebida resultante de la fermentación alcohólica completa o parcial de la uva fresca o del mosto. Su graduación alcohólica natural no será inferior a nueve grados, salvo lo dispuesto en los artículos catorce y quince [ir a la ley].

¿Cuáles son las graduaciones habituales de los vinos?

Las graduaciones habituales suelen estar:

  • entorno a los 10 – 11 grados en vinos blancos
  • y entre 13 y 15 grados en los vinos tintos.

Aunque no son habituales los vinos de 15 grados, salvo en las regiones más cálidas donde se madura más la uva, pero que hace que la acidez del vino disminuya.

Reducción de las graduaciones

La Organización Internacional de la Vino (OIV) permitió mediante el uso de membranas que separan el alcohol del vino y por tanto la reducción de las graduaciones de los vinos, así es posible encontrar vinos de graduaciones de 6 y 7 grados.

Graduación de los “Txakolis”

Aunque dentro de la legislación española ya estaba previsto que existieran vinos de menor graduación que nueve grados, y eran referidos a los Txakolis que por tener dificultades de maduración se les permitía que su grado alcohólico fuera inferior a nueve grados.

Aquí os dejamos el artículo de la ley del vino:

Artículo catorce:

Se denominan «vinos enverados» y «chacolís» los que proceden de uva que, por las condiciones climáticas propias de determinadas comarcas, no maduran normalmente. Su graduación alcohólica puede ser inferior a nueve grados. Por vía reglamentaria se determinarán las comarcas y los requisitos de elaboración [ir a la ley].

Regulación de las Denominaciones de Origen

Cada Denominación de Origen regula los grados alcohólicos que deben tener sus vinos pudiendo acotar los límites máximos y mínimos.

Como por ejemplo, la D.O.Ca. Rioja exige:

  • a sus tintos que posean una graduación alcohólica mínima de 11,5%
  • y a sus blancos y rosados, de un 10,5% vol.

¿De qué depende la graduación alcohólica?

La graduación alcohólica de los vinos depende directamente del azúcar que contienen las uvas. Es por ello que los enólogos analizan las uvas en la viña ayudándose de:

  • Un aparato de análisis que se llama refractómetro, aparato que nos indica el alcohol probable de las uvas si se fermenta su mosto resultante.
  • También se usa un densímetro, ya que el mosto tiene una densidad muy alta debido a la cantidad de azúcar y esta densidad nos indicará qué alcohol probable tenemos en un mosto antes de que vaya a fermentar.

El alcohol en el vino

El alcohol en los vinos es muy importante, ya que es parte fundamental y debe estar bien integrado en el vino para generar un vino con estructura y agradable para los sentidos.

Por tanto, zonas más cálidas tendrán uvas con mayor porcentaje de azúcar y por tanto vinos con más alcohol. Un ejemplo es la zona de Bullas en Murcia, sin embargo zonas más frías tendrán uvas con más acidez y menor grado alcohólico probable, como le ocurre a los vinos gallegos y cántabros.

Es increíble como varían los vinos en función de donde se cultivan la uvas y un juego probar diferentes vinos, de diferentes regiones, para aprender a conocer la cata y cuál es el vino que mejor integra el alcohol, así que seguir catando vino y para encontrarlos de manera fácil siempre catatu.es.

Suscríbete a nuestra newsletter

Qué es la graduación del vino y de qué depende la graduación alcohólica
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top