skip to Main Content

Vino Natural. Qué son y qué características tienen

Vino natural

Cuando hablamos de vino natural, no solo lo hacemos de vinos que no utilizan aditivos químicos para su elaboración, hablamos de una filosofía de creación que puede tener muchos matices que vamos ha analizar a continuación.

Los vinos naturales te pueden gustar más o menos en sus matices y sensaciones, pero todos se rigen por una idea de respeto a la naturaleza y al medio que rodea las viñas que es digno de conocer y por supuesto de probar.

Características vinos naturales

Ahora vamos a enumerar las principales características que rodean a un vino natural. Muchas son seguidas también por bodegas “tradicionales” con vinos “normales” pero todas juntas suelen darse únicamente en los vinos naturales.

  • Respeto del Medio Rural

Las bodegas que elaboran vinos naturales, suelen apoyar sus producciones en viñas muy peculiares, y dado el mayor trabajo de cuidados de la viña, cuentan con agricultores locales para la búsqueda de uvas perfectas para la fermentación y posterior creación del vino.

  • Agricultura Ecológica y Biodinámica

El cuidado de la viña se realiza sin la utilización de productos químicos o abonos artificiales, ni tratamientos fitosanitarios de laboratorio. Se utilizan técnicas antiguas de cuidado de la viña y el uso mínimo de azufre como prevención a enfermedades. Un auténtico uso de la naturaleza para el objetivo de un vino de la máxima calidad.

  • Cuidado de las uvas

El vino natural no se elabora con la ayuda de ningún ácido añadido o levadura, por lo que el cuidado de las uvas debes ser espléndido, deben estar sanas, vendimiadas en el momento correcto y su transporte y elaboración deben realizarse con la máxima limpieza y organización.

  • Elaboración sin SO2

El ácido sulfuroso no se utiliza para la elaboración de estos vinos, aunque el vino pueda tener trazas que la uva aporta de manera natural, no se añade este ácido que es un producto antiséptico, que permite la estabilidad del producto, y la no proliferación de bacterias.

Sin embargo, el trabajo en los vinos naturales se realiza de forma tradicional con estancia en barricas, el frío del invierno y otras prácticas ancestrales.

  • Producción Limitada

Normalmente estos vinos se dan en pequeñas cantidades, ya que su elaboración es artesanal, complicada y muy personal.

Nuestra recomendación:

Fresquito vino Natural de Tinaja

Piedra Natural

Suscríbete a nuestra newsletter

Vino Natural. Qué son y qué características tienen
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top