skip to Main Content
Enfermedadvides Min

Enfermedades de un viñedo

Cuando abrimos una botella de vino es un experiencia que nos hace que recorramos muchas vivencias, alegrías y problemas.

Para poder entender el valor de un vino debemos conocer los problemas a los que se enfrentan los productores. Siempre se comenta que el secreto de un gran vino es la calidad de las uvas con las que se elabora. Por lo tanto, el primer problema real son las enfermedades que afectan al viñedo.

Vamos a detallar las enfermedades más comunes que afectan a los viñedos

Mildiu

Esta enfermedad es provocada por un hongo (el Plasmopara vitícola), y se desarrolla en climas cálidos (más de 10 grados) con humedad abundante. El hongo se desarrolla por esporas que hay en el suelo, por lo que solo se transmite cuando las hojas tocan el suelo o cuando una fuerte lluvia salpica las esporas con gotas de agua.

El hongo suele atacar las partes verdes como hojas, tallos y racimo. Es la enfermedad mas común en el viñedo y seca el racimo y las hojas provocando hasta el 50% de producción en la viña.

Oidio

La enfermedad se produce por el hongo Uncinula necátor; un hongo originario de América del Norte pero muy extendido en España, debido a que nuestro país tiene unas condiciones excelentes para el crecimiento del hongo, que a diferencia del Mildiu necesita clima muy seco y altas temperaturas.

Produce la necrosis de las partes verdes y de las vayas de los racimos, llegando a producir la perdida total de la cosecha. También se le llama ceniza porque la hoja y las vayas se cubren de un polvo con aspecto de ceniza.

Botritis

Esta enfermedad también conocida por la podredumbre gris la genera el hongo Botritys Cinerea, y suele ser más letal en los racimos, a los cuales accede por grietas o heridas en la bayas. Se introduce dentro del grano y genera una capa gris alrededor de la uva, llegando a vaciar el contenido de la misma. Es muy letal porque condiciona de manera muy importante la calidad de los mostos.

Yesca

Una enfermedad que afecta al flujo de savia y por tanto a los órganos verdes y la madera. Lo producen los hongos Stereum hirsutum y Phellinus igniarius.

Y se introduce en la planta en la época de poda. El parásito evita el normal flujo de savia, y en las épocas de verano produce la caída de las hojas o su poca utilidad para la fotosíntesis haciendo que las uvas no puedan madurar en condiciones afectando de manera importante a la calidad de los vinos.

Filoxera

Esta enfermedad ha sido la más determinante para la viticultura europea en la historia. La enfermedad la produce un insecto que al depositar sus larvas en las raíces de la vid van infectando el sistema radicular hasta que la destruyen por completo. Esta enfermedad solo afecta a la vitis vinífera que es la vid que produce uvas para vino, pero a la vid americana no apta para vino, no la afecta. Por lo que se injerta la vid apta para vino sobre las raíces de la vid americana.

Solo las islas canarias están libres de esta enfermedad y algunos valles de España que no fueron afectados.

Riesgos que afectan a los viñedos, además de las enfermedades

Como podemos comprobar, los riesgos para conseguir un gran vino son varios y además podemos tener problemas con las heladas, las sequías, el granizo y las plagas.

Por lo que cada vez que abrimos una botella debemos saber la gran obra de arte que han realizado agricultores, bodegueros y enólogos, superando infinidad de problemas para poner en nuestra mesa un trozo de su pasión.

Y toda esa pasión dentro de distintas botellas las puedes encontrar en catatu.es y recibir esos vinos en 48 horas en transporte refrigerado directamente de la bodega para que los disfrutes como si los cataras en la sala de barricas.

Suscríbete a nuestra newsletter

Enfermedades de un viñedo
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top