skip to Main Content
Como Enfriar El Vino Metodo Infalible

Planificación y paciencia. No hay mejor método para enfriar el vino. El definitivo, sin duda, y si se quiere que todo salga bien.

Si se busca cómo hacerlo, en internet pueden salir cosas de lo más curiosas. Sobre todo, cerveza, pero este no es el caso. No es lo mismo. Desde nitrógeno líquido hasta sumergirlo en las gélidas aguas del Lago Baikal y eso que la capa de hielo puede superar el metro de espesor. Pues no son las más exageradas. Y es que por haberlas las hay que parecen auténticos experimentos de la NASA de supervivencia en el espacio. Ahí arriba, más que bajarle la temperatura tendrán que subírsela. Eso y a ver quién es capaz de servirlo luego en una copa sin gravedad.

No, enfriar el vino no tiene porqué convertirse en toda una Odisea…

El mejor método para enfriar el vino

Tampoco es necesario hacer una chapuza o montar un espectáculo de malabares como con la llamada infusión inglesa. Ni que el vino fuera té. Además, siempre hay que recordar que es uno de los alimentos más sensibles a los cambios de temperatura y más si son bruscos.

Lo del hielo, aunque sea en una bolsa para no aguarlo, no funciona. Tampoco el congelador. Ya se sabe, lo mejor siempre es la Doble P. planificación y paciencia. Algo que llevado al terreno de la práctica no viene a significar otra cosa que enfriarlo siempre en el frigorífico. Lo mejor siempre. Sin excepciones, pero requiere de algo de previsión. Entre dos y tres horas si está programado a 6ºC y dependiendo del tipo del vino.

Ahí hay otra clave, no todos se sirven a la misma temperatura.

Matarromera Crianza 2017

Matarromera, el clásico más de moda de la Ribera.

PRECIO POR
BOTELLA:
20.65€

VER PRODUCTO

Principales temperaturas de servicio del vino

Claro que no. Lo más evidente es entre blancos y tintos. Así, la solución para el método definitivo sería servir los primeros directamente y esperar 15 minutos si se trata de los segundos.

Ya se sabe, los blancos de 6º a 10ºC y los tintos entre 14º y 18ªC, incluso más.

Eso simplificando. Demasiada diferencia para hacerlo así a ojo. El precio justo sin pasarse.

De lo contrario, las bajas temperaturas reducirán sensaciones y acentuarán la astringencia de los taninos. Y si se toma demasiado caliente… ya se sabe lo que pasa.

No hace falta ir a Sevilla en agosto a comprobarlo. Lo de los tintos del tiempo es algo muy antiguo. La mejor temperatura siempre es la que recomienda la bodega. Además, hay que tener en cuenta que al entrar en boca aumentará al menos un par de grados. Tampoco hace falta volverse locos con el termómetro.

Los otros métodos alternativos para enfriar el vino

Cuando la planificación falla y se agota el tiempo… es cuando suelen empezar a surgir los nervios y se pueden cometer errores, de los de principiante. Invitado sorpresa, copas de más, botellas de menos y el vino sin enfriar… no suele acabar bien la cosa. El primer impulso siempre suele llevar hasta el congelador y ese es el penúltimo lugar en el que hay que mirar. La cosa puede acabar en desastre y más si es para echarle un par de hielos al asunto. Nada de eso ni de envolverlo en paños húmedos. Afortunadamente, hay alternativas para la falta de previsión:

Carámbano Vino de Hielo Privilegio del Condado

El primero vino de hielo andaluz

PRECIO POR
BOTELLA:
18.00€

VER PRODUCTO

La fórmula secreta: cubitera, hielo, agua y un poco de sal

Hielo sí, pero solo para ponerlo en la cubitera con agua. Reduce el tiempo de enfriamiento a tan solo unos minutos y evita los efectos indeseables de la congelación. Nunca falla y funciona en menos de media hora. Que se tiene algo más de prisa, echar un puñado de sal puede hacer que el proceso se reduzca a la mitad. Vamos, el tiempo necesario para ir sacando los aperitivos y ya está.

Otro consejo, mejor enfriar siempre por debajo de la temperatura de servicio. Sobre todo, en lugares cerrados donde el salto térmico con el ambiente hará que la copa se caliente más rápido. ¿Sin hielo o cubitera? Aún hay más.

El método de las uvas congeladas

Pues si lo de enfriar el whisky sin aguarlo lo arreglaron con tres o cuatro piedras, algo más se podrá hacer con el vino, ¿no? Eso sí, que estén siempre bien frías. Lo que pasa es que puede resultar un poco raro beberlo así. No solo podría alterar el gusto del vino, sino que, además, las posibilidades de romper el fino cristal de la copa son altas. Mucho más próximas que acertar los Euromillones. La alternativa es usar uvas congeladas. Mucho más natural, divertido y elegante.

Wine on the grapes, y mejor si son de la misma variedad.

Enfriadores: el auténtico comodín del público

Para blancos, rosados y espumosos, pero rara vez para tintos. El auténtico fondo de armario del congelador y casi mejor que el comodín de la llamada en ¿Quién quiere enfriar su vino? No hay que engañarse, más que enfriar mantienen la temperatura y lo hacen a las mil maravillas.

Los hay de todas las formas y colores. Casi tantos como vinos, pero los más habituales son las fundas de gel. Sin embargo, ha evolucionado tanto la tecnología que lo de la NASA de antes es casi tontería. Alguno hasta parece el sable láser de Darth Vader que se mete en la botella. Quizá demasiado, no es cuestión de convertir la experiencia en la Guerra de las Galaxias.

No olvidéis que en CataTú podéis buscar, encontrar y comprar vino online de las mejores bodegas. Puedes consultar la mejor selección de vinos 👉aquí👈.

Miguel Cegarra

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.