skip to Main Content
Qué Es Un Vino Espumoso. Ejemplos De Grandes Vinos Espumosos

Si te preguntas qué es un vino espumoso, cuáles son los vinos espumosos o qué diferencia a los vinos espumosos de los demás, te lo vamos a intentar explicar.

Los vinos espumosos son los vinos que contienen burbujas de forma natural debido a una segunda fermentación.

Existen distintos tipos de vinos espumosos en diferentes denominaciones de origen, siendo la principal DO de vinos espumosos la DO Cava.

Estos vinos pueden clasificarse por su cantidad de azúcar residual, y pueden diferenciarse por el tipo de elaboración que tienen.

Vinos espumosos, cremosidad en formato burbujeante

Cómo se elabora un vino espumoso

Un vino espumoso se elabora en dos fases:

  • la primera es una fermentación normal para hacer un vino base como el vino blanco, rosado o tinto. Si durante esta elaboración quedan burbujas no sería un vino espumoso sino un vino de aguja.
  • Así que una vez que tenemos el vino base se realiza una segunda fermentación en botella o en depósito, y así tendremos en la botella el método champenoise y en el deposito el método charmat.

Cava Reserva Brut Nigrum. El clásico de los cavas

Clásico, pero atemporal; equilibrado y con mucha personalidad

PRECIO POR
BOTELLA:
10.20€

VER PRODUCTO

Qué diferencia a los vinos espumosos

Los vinos espumosos se diferencian en el método de elaboración que ya hemos nombrado, la cantidad de azúcar residual, el color, variedad y su denominación de origen.

Azúcar

En función del azúcar residual el vino espumoso puede ser:

  • Brut Nature menos de 3 gramos de azúcar residual.
  • Extra Brut de 0 a 6 gramos de azúcar.
  • Brut menos de 12 gramos de azúcar.
  • Extra seco de 12 a 17 gramos de azúcar residual.
  • Espumoso seco de 17 a 32 gramos de azúcar.
  • Semiseco de 32 – 50 gramos de azúcar.
  • Y por último dulce que son espumosos con más de 50 gramos de azúcar residual por litro.

Color

Blanco, rosado y tinto.

Variedad

Las variedades que usan los espumosos son muy variadas siendo en España las más habituales el Chardonnay, la parellada, Xarel-lo y macabeo, aunque tenemos grandes espumosos de albariño, verdejo y garnacha.

Por denominación de Origen

Son muchas las denominaciones de origen que elaboran o permiten la elaboración de vino espumosos, pero sin duda en España la Denominación de vinos espumosos más importante es CAVA que se distribuye por varias regiones siendo la más importante Cataluña.

Champagne Ayala Brut Majeur. La frescura y elegancia de la tradición del Champagne

El embajador perfecto del estilo y la historia de una gran Maison de Champagne. Fresco, expresivo y delicado que revela a cada sorbo nota cítricas y de sabrosas frutas blancas.

PRECIO POR
BOTELLA:
42.00€

VER PRODUCTO

Espumosos del mundo enfrente de los españoles

Dentro de los espumosos tenemos que destacar tres denominaciones de origen importantes que son Cava y Champagne y Prosecco.

Es todo el mundo se elaboran espumosos como chilenos, australianos o los famosos espumosos de Napa en EEUU, pero sin duda las tres denominaciones anteriores son los grandes espumosos mundiales.

Maridaje del vino espumoso

Los maridajes del vino espumosos son muy variados y hasta las películas, libros y las series de televisión nos han enseñado maridajes increíbles. Como Espumosos con fresas, el siempre socorrido espumosos con chocolate.

Pero sin duda en España el espumoso es perfecto para arroces y paellas, buen marisco y grandes pescados de nuestra gastronomía.

Grandes vinos espumosos

Entre los grandes vinos espumosos que elaboramos en España podemos destacar.

No olvides que en CataTú puedes comprar vino online de las mejores bodegas y recibirlo en casa cómodamente. Entra aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.