skip to Main Content
Mejores vinos tintos para aperitivos

Cada persona es un mundo o tal y como dice el dicho, para gustos los colores. Por lo que a la hora de maridar es tan respetable degustar un vino blanco o rosado con una paella como un pescado con un vino tinto. Aunque bien es cierto que los diferentes tipos de vino combinan mejor con un tipo de comida, así que os vamos a dar unas recomendaciones de buenos vinos tintos para aperitivos.

¿Qué aperitivos se acompaña el vino tinto para disfrutarlo al máximo?

Los vinos tintos son muy versátiles, maridan muy bien con los embutidos, podemos recomendar diferentes tipos de tinto según el embutido.

🍷 ¿Te gusta disfrutar de un buen vino en el aperitivo?👉 pincha aquí 👈 y descubre nuestra selección de vinos.

Un vino tinto para maridar con jamón

Si por ejemplo, hablamos de jamón podríamos maridarlo con vinos con crianza como el Cabernet Sauvignon, pues la grasa del jamón marida muy bien con los aromas ahumados y tostados de este vino.

Cabernet Sauvignon con personalidad de origen

Clásicas sensaciones de bayas y otros frutos del bosque, especias y un toque mineral a las que se suman otras de café que le aportan frescura y de madera de sus 12 meses de crianza en roble francés que le proporciona aún más complejidad.

PRECIO POR
BOTELLA:
25.00€

VER PRODUCTO

Para el  salchichón y fuet, ¿Qué vino tinto se podría recomendar?

Si hablamos del salchichón y fuet que llevan base de pimienta lo combinaríamos con un tinto como la garnacha.

¿Y para el chorizo?

El chorizo, que es la carne de cerdo picada y aderezada con especias, principalmente pimentón, lo que le confiere su característico color rojo y su sabor ligeramente picante podemos optar por vinos afrutados elaborados con uva Syrah y con tiempo en barrica.

¿Qué vino tinto va bien con el lomo?

Por último el lomo, que es otro derivado del cerdo que también recibe entre sus ingredientes el pimentón. A diferencia del resto de embutidos, el lomo destaca por una menor presencia de grasa, situándose entre el jamón y el chorizo por su textura e intensidad de sabor. Las características del lomo encajan muy bien con vinos jóvenes y crianzas elaborados con uva Tempranillo.

Vinos tintos para maridar bien con quesos

Los quesos son un clásico de los aperitivos. El queso curado no es muy adecuado ya que los taninos del vino se bloquean en la lengua y no dejan saborear el queso.

  • Así que una buena combinación sería un buen vino tinto de reserva con quesos muy curados de cabra y oveja, azules, ahumados y fermentados fuertes.
  • Los azules de pasta blanda pueden maridarse con vinos con cuerpo y fuertes como un Priorat o Rioja de crianza o Ribera del Duero.

El vino de los premios Nobel.

Cariñena y el Syrah que forman parte de este coupage siempre en contacto con la naturaleza. Lleno de aromas frutas frescas con notas de balsámicos y hierbas de sotobosque, combinándose con toques de especias tostadas de sus 9 meses de crianza en roble francés. Complejo, pero suave como el terciopelo.

PRECIO POR
BOTELLA:
15.90€

VER PRODUCTO

Otros tipos de aperitivo

Otro aperitivo fácil y rápido de servir y que combina a la perfección con cualquier copa de vino tinto es un buen plato de aceitunas negras. Las almendras son otro clásico para acompañar una copa de vino tinto.

Otras alternativas de aperitivos con los que puedes acompañar el vino tinto son las carnes rojas que suelen servirse en frío y que son deliciosas, puedes optar por Carpaccio de carne , láminas de carne cruda con queso parmesano que combina con cualquier vino tinto de cuerpo medio por ejemplo un Merlot.

Sin embargo el roast beef con su ternura de la carne y la cocción en el horno, para que conserve el rojo interior y sus jugos, requiere de vinos tintos nobles que le hagan honor a la carne como el Cabernet Sauvignon, Carmenere o Merlot.

No olvides que la temperatura adecuada para servir el vino tinto oscila entre los 16 ºC y los 18 ºC por lo que sí es necesario enfríalo un poco para disfrutarlo al máximo.

En catatu.es puedes probar y comprar vinos tintos de diferentes variedades de uva y de diferentes regiones de España, y descubrir cómo una variedad de uva tiene diferentes matices, siendo cada una diferente y única, arraigada a su terruño.

Y vosotros qué vinos escogeríais para vuestros aperitivos?

🍷 Recuerda que con Catatú puedes disfrutar de tus vinos favoritos. 👉 Compra vino online 👈de las mejores bodegas.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Comentarios (6)
  1. Complicada respuesta para tan amplia pregunta, depende del vino, de la tapa, de la época del año y, sobretodo….de lo que te apetezca, que es al final lo que hace que el maridaje sea perfecto!

    Gracias por compartir estas sugerencias de vinos y maridajes!

    🙂

    Sara

    1. Estimada Sara,

      Completamente de acuerdo contigo, seleccionamos los vinos como una sugerencia de consumo, pero es cierto que las variables para elegir un vino de aperitivo son infinitas. Como ejemplo de lo dicho ¿Cómo sería el maridaje con un vino de Cariñena? Puede ser desde unas patatas aliñadas a unos deliciosos torreznos, pero siempre depende de la compañía, el clima, la hora,…
      Gracias por comentar y espero que sigáis apoyando y mejorando las rutas del vino Cariñena. Y deseamos que pronto todas las bodegas de vuestra ruta estén dentro de catatu.es

    1. Muchas gracias Emilio por tus comentarios, tienes toda la razón que los vinos de uva Bobal son super interesantes. Una de nuestras bodegas Pago de los Balagueses (Caprasia Bobal) tiene un vino de Bobal que es el mejor valorado por muchos críticos de esa variedad. El maridaje es infinito pero cada idea es siempre enriquecedora. Esperamos que sigas maridando vinos y disfrutando sin parar.

    1. Gracias Luis por tu aportación. La verdad es que para un aperitivo tan exquisito, cualquiera de los vinos que comentas son muy apropiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.