skip to Main Content
Vinos De Autor

Qué significa vinos de autor

Para comprender mejor lo que significa “vinos de autor“, nos remitiremos al diccionario para comprobar que según el mismo, el término “autor” viene del latín, auctor-oris y significa creador, fundador. El autor es la persona que crea una obra o ha inventado algo.

Desde hace tiempo conocemos el concepto “de autor”  aplicado al arte en distintas acepciones. Hablamos de cine “de autor” o  la novela “de autor” o la cocina “de autor”, como obras personales para una audiencia muy reducida, con estilo único, rompedor y libre.

En definitiva, se trata de esa pieza más especial, lejos de las modas del momento.

El vino “de autor” con nombre y apellido es elaborado por un enólogo que firma con el puño y letra cada una de sus creaciones.

Entonces, ¿qué es un vino de autor?

Se puede decir que el vino de autor es aquel que está elaborado por uno o varios enólogos, en el que se intenta hacer algo diferenciador con relación a otros vinos, plasmando una idea y dándole una identidad propia, mediante su innovación y esencia.

¿Qué tienen de diferente los vinos de autor?

Por lo tanto, el vino de autor parte de la libertad creativa, de la imaginación y la inexistencia de barreras y normas para diseñarlo.

Llegamos a un momento en que cada bodega o enólogo desea demostrar su máxima capacidad a la hora de hacer buenos vinos, por ello prescinde de las órdenes típicas del Consejo Regulador a la hora de criarlo y lo crea a su gusto, algo personal, con un sentimiento emotivo y que caracteriza la bodega.

Son vinos “diferentes”

Se saltan las normas porque el objetivo no es hacer un vino más, sino un vino irrepetible cada vez.

En definitiva, se trata de elaborar un vino con el corazón. Ese será su sello de identidad.

En los vinos de autor , cada elaborador elige sus mejores viñedos, los mejores situados en cuanto a suelo, clima, orientación, etc…

Calidad vs cantidad

Prima la calidad frente a la cantidad, en el que se plasma la personalidad propia, trabajando con una o varias viñas, de una o distintas variedades, normalmente con cepas de una edad elevada, procedentes de una zona con características especiales utilizando los mejores recursos técnicos y humanos dentro de una bodega. Y todo ello para obtener un objetivo:

Que sea un vino único.

¿Qué normas rigen a los vinos de autor?

Sin embargo, los vinos de autor, a pesar de tener una libertad creativa total, para ser considerado un vino de autor ha de regirse por una serie de normas como:

  • Calidad: todos los vinos son analizados y degustados por un conjunto de profesionales de la vitivinicultura.
  • Cantidad: por tratarse de partidas únicas y exclusivas, no deben de ser inferiores a 2.000 ni superiores a 25.000 unidades.
  • Trazabilidad: cada autor puede contar y detallar minuciosamente todo el proceso de creación de su obra.

Ejemplos de vinos de autor en catatú

En nuestra tienda online catatu.es encontramos diferentes vinos de autor elaborados por enólogos de diferentes zonas vinícolas de España.

La Pizca de Bodegas Galindo San Millán (Toro)

INaranja de Castillo de Monte La Reina (Toro)

Bikandi 2005 de Bodegas Viña Olabarri (Rioja)

La del Terreno de La del Terreno Bodega Modulas (Bullas)

 

 

Y podemos apreciar y percibir las características varietales y del terruño del que procede, siendo en boca un vino goloso, con taninos redondos y largo final descubriendo así una parte de la personalidad de cada autor que firma su creación.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Qué significa vinos de autor
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top