skip to Main Content
Uvas permitidas por la DOC

La Denominación de Origen Calificada Rioja es posiblemente la DO más conocida de España. Posiblemente una de las más antiguas y con bodegas espectaculares.

Rioja fue el lugar de acogida de muchos bodegueros franceses que con la plaga de la filoxera se desplazaron hasta la Rioja para crear proyectos bodegueros muy interesantes.

Como sabéis, la DOC Rioja se divide en tres zonas (Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa) pero todas están obligadas a trabajar con las uvas que permite el consejo regulador de la DO.

Dentro de las variedades de uva blanca tenemos estas uvas:

  • Viura
  • Sauvignon Blanc
  • Malvasía
  • Verdejo
  • Garnacha Blanca
  • Maturana Blanca
  • Chardonnay
  • Tempranillo Blanco
  • Torrontés

🚩 No dudes en conocer nuestra selección de vinos, 👉 pincha aquí 👈

Variedad Viura

De estas variedades, la más utilizada es la Viura, y es la uva blanca clásica riojana. No produce vinos muy aromáticos pero sí aporta cuerpo y estructura. Se puede elaborar como vino del año. Un ejemplo es el blanco de Solar de Estraunza o puede elaborarse con crianza en barrica de roble como es el caso del blanco de bodegas de Mateos.

Blanco de Viura, esencia de Rioja

Viura con cinco meses de crianza sobre sus lías, que también es esencia de Rioja. Imprescindible y delicioso para adentrarse en un nuevo mundo de sensaciones a través de la personalidad de Heras Cordón.

PRECIO POR
BOTELLA:
7.95€

VER PRODUCTO

Uva Tempranillo Blanco

Hay que destacar los grandes vinos que está produciendo la variedad Tempranillo Blanco, un clon albino del Tempranillo y que poco a poco se va reconociendo a nivel internacional. Aquí, la marca Valcedón crea vinos con esta uva de alta expresión.

Las otras variedades se usan pero de forma menos habitual pero siempre con un resultado agradable.

Un detalle:

Otro detalle importante de conocer es que a algunos vinos de rioja tintos, dentro de la mezcla de vinos que se le añaden, puedan contener un porcentaje pequeño de vino blanco de viura. Cosa que es más habitual en los vinos rosados.

En las variedades tintas se puede trabajar con:

  • Tempranillo
  • Garnacha Tinta
  • Maturana Tinta
  • Graciano
  • Mazuelo

La reina de las uvas tintas sin discusión en Rioja es el Tempranillo, y los grandes vinos que se han producido allí suelen ser de Tempranillo, al 100% o a un porcentaje muy alto.

Defensores de otras variedades

Pero con los nuevos tiempos están apareciendo defensores de vinos tintos de Rioja sin que el Tempranillo aparezca por su coupage.

Maturana de edición limitada

Armónico y lleno de matices de fruta negra madura con matices especiados como cacao y vainilla y sutiles notas a flor de almendro y cedro. Delicioso, sabroso y lleno de vitalidad. Producción limitada a 6.997 botellas.

PRECIO POR
BOTELLA:
26.00€

VER PRODUCTO

Movimiento de Garnacha Tinta

El movimiento más destacado es el de las garnachas, donde una serie bodegueros están produciendo grandes vinos 100% de garnacha y los resultados son simplemente increíbles.

Maturana y Graciano

Pero dentro de esta nueva ola de elaboraciones, debemos destacar la aparición de vinos varietales de Maturana Tinta, que son algo realmente novedoso, y de Graciano, una uva rustica utilizada habitualmente en los coupages para aportar color y estructura, que algunos bodegueros han conseguido “domar” creando vinos muy agradables y potentes.

Así que podéis comprobar que la Rioja mantiene la tradición y sus estándares de calidad, pero, dentro de estas pautas de calidad, están apareciendo bodegueros que quieren dar un nuevo aire a sus vinos y utilizando las uvas que tienen a su alcance están creando vinos novedosos e interesantes para todo tipo de paladares.

🚩 Encuéntralos todos en 👉 catatu.es 👈

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.