skip to Main Content
Polifenoles Del Vino

En este post se describe todo lo referente a los polifenoles del vino, con especial mención a su definición y clasificación.

Polifenoles del vino: definición y tipos

Son los compuestos orgánicos que le aportan al vino su color, su astringencia y su textura. Desde el punto de vista químico, un fenol es una molécula que contiene carbono, hidrógeno y oxígeno. Su papel es defender a la cepa de insectos herbívoros y de otros microorganismos. Además, la protege del sol, del frío y de la humedad. De este modo, se retrasa su posible oxidación.

Los polifenoles en el vino cambian durante la vinificación y la crianza. Existen dos tipos principales:

  • Los flavonoides. Se encuentran en los taninos y tienen un poder analgésico y antinflamatorio.
  • Los no flavonoides. Son antioxidantes de gran potencia que protegen a las células de la acción de los radicales libres.

👉 Pincha aquí 👈 para conocer nuestra selección de vino. Te gustará 😉

¿Qué factores influyen en la cantidad de polifenoles?

Los polifenoles del vino dependen directamente del tipo de uva que se utiliza (es lo que se conoce como composición fenólica), pero también influyen otros factores. Son los siguientes:

  • El clima. Cada año es distinto, por lo que, en función de la cantidad de lluvia, de las heladas y del calor que haya hecho, así será la cantidad de fenoles.

Tempranillo de lo más enérgico y vigoroso

La fuerza de las palmas y de la guitarra, castañuelas y hasta de platillos y violines. Fuerza y pasión a partes iguales en una completa y dinámica sinfonía de sensaciones. Tempranillo de Ribera del Duero.

PRECIO POR
BOTELLA:
6.90€

VER PRODUCTO

  • El suelo de cultivo. La tierra contiene nutrientes minerales, pero la altura de la viña, la profundidad, el nivel de retención de humedad o la variedad biológica terminan incidiendo en los fenoles.
  • El tipo de vinificación. El proceso de convertir una uva en vino está formado por una serie de aspectos que afectan a los fenoles.
    La cantidad de cepas, la poda elegida, el riego, el uso de abonos, el comienzo de la vendimia o el respeto por el microclima en el viñedo son cuestiones a tener muy en cuenta para preservar la máxima cantidad de fenoles posible. Una cosecha demasiado temprana impide que la maduración sea la correcta. Por contra, una demasiado tardía provoca que los fenoles se degraden.
  • La maceración. Los polifenoles se encuentran en los hollejos y en las semillas de la uva. El lógico filtrado de estos elementos para obtener un mosto más limpio supone la pérdida de algunos. El mosto se deja reposar con los hollejos durante un tiempo que resulta definitivo para conseguir que los fenoles pasen al vino de manera natural.

Viognier en estado puro, fruta auténtica.

Es ecológico y lo elaboramos sólo con Viognier. Variedad considerada la REINA DE LAS BLANCAS, de difícil viticultura pero excepcionales resultados. En Cazalla de la Sierra, Parque Natural Sierra Morena de Sevilla

PRECIO POR
BOTELLA:
8.50€

VER PRODUCTO

En conclusión, los polifenoles del vino son esenciales para lograr que esta bebida mejore la salud cardiovascular, la circulación sanguínea y las defensas. Como se ha indicado, de realizar todo el proceso de creación del vino con los cuidados correspondientes dependerá que un vino contenga más o menos fenoles. A mayor cantidad, más sabor y más propiedades positivas para el consumidor final.

🍷 Si te apetece disfrutar de un buen vino en casa, con Catatú puedes , 👉 comprar vino online 👈de las mejores bodegas y lo recibirás en 48h.

CataTú

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.