skip to Main Content
Las Partes De La Uva. El Hollejo (piel), La Pulpa, Las Pepitas, …

Las partes de la uva te van a sorprender. Este es un fruto que ha tenido un gran peso en la historia de la humanidad. Gracias a él se produce el vino, el cual forma parte intrínseca de la cultura occidental. Sin su presencia, el mundo podría haber sido muy diferente, por lo que merece la pena que conozcas a fondo cómo es una uva.

las partes de la uva
Las diferentes partes de la uva

Las partes del fruto que otorga el vino

Las características y cuerpo de esta bebida vienen dadas por el tipo de uva, además del suelo, el tiempo de fermentación y otros factores. Existe una amplia variedad repartida por todo el mundo, pero comparten unas características similares. Estas son las partes más importantes.

El hollejo o la piel

Uva Treixadura en la prensa

La piel actúa como envoltorio del fruto. Tiene un recubrimiento ceroso llamado pruina, cuya función es contener el líquido interno y las pepitas. Además, también están presentes levaduras salvajes y los taninos, que terminarán por pasar a la bebida. Gracias al hollejo se construye el futuro color del vino y su olor.

La pulpa

* Imagen de https://medium.com/@sandrocenni/the-ux-of-wine-chapter-0-introduction-and-the-grape-berry-3b401f9cf17a

Es la parte del fruto más abundante. Está protegida por la piel, contiene azúcares, vitaminas y ácidos que almacena para que las semillas tengan alimento para germinar otra vid. Asimismo, también tiene la finalidad de atraer a los animales para que ayuden a expandir las semillas. Dotan al vino de sabor, nutrientes y coloración.

Sin embargo, su aporte fundamental es la acidez y los azúcares, un par de características esenciales para constituir el vinoLos azúcares se convierten en alcohol durante la fermentación a través de las levaduras, quienes se encargan de este proceso. Además, este componente permite separar a la bebida en dos grupos: dulces y secos.

La acidez actúa como conservante natural, ya que neutraliza la acción de las bacterias. También contribuye a ajustar la fermentación. La uva aporta los ácidos tartárico, málico y cítrico, y la fermentación produce los ácidos láctico, succínico y acético, los cuales afectan al sabor del vino y a otras cualidades organolépticas.

Las pepitas

V. vit.-seeds-1.jpg

De Philmarin – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29632921

Como te imaginarás, son las semillas de la vid. En cada uva hay entre una y cuatro, contienen taninos y diversos aceites que facilitan el crecimiento de una nueva cepa. En cuanto a los taninos que contiene, estos llegarán al vino después de procesar el fruto. Este componente químico es el responsable del amargor, la astringencia y la complejidad propia de esta bebida tan popular.

En definitiva, estas son las partes de la uva más significativas. Cada una de ellas aporta diferentes componentes al producto final. No deja de fascinar que un fruto tan pequeño sea suficiente como para lograr una bebida tan compleja como el vino. Sin embargo, ahí está cada variante para deleitarte con sabores y colores diferentes.

Ya sabes que en CataTú, a demás de leer sobre vinos, de uvas, bodegas, también puedes comprar vino online.

👉 Ver ofertas de vino aquí 👈

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.