skip to Main Content
Victoria Ordonez y hijos

Victoria Ordóñez Bodega. Quien ha vivido en Málaga sabe a la perfección no solo lo que es la ola del Melillero sino, también, la hora exacta en la que se producirá; el nombre de la misteriosa pasajera del The Empress of Japan que viajaba en dirección a Italia; que Volaeros es como un auténtico malagueño llama a los riscos y barrancos que abundan en los montes que rodean la ciudad; o que la Pedro Ximénez es la uva autóctona con la que se elaboraban los grandes vinos de la región.

Victoria Ordóñez & Hijos ha reunido todas estas historias y muchas más, para convertirlas en vinos que hablan por sí solos.

Así, sin apenas salir de la ciudad de Málaga, y a la sombra de la sierra que la rodea, casi oculta en un bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y pino carrasco se encuentran doce pequeñas parcelas de entre 30 y 100 años de antigüedad de viñas en vaso, dan sentido a la idea en la que Victoria lleva trabajando durante años.

Pedro Ximénez en pleno Parque Natural de los Montes de Málaga. La gran protagonista en la historia de los grandes vinos de Málaga trabajada desde el convencimiento de que con esta variedad autóctona se pueden elaborar vinos secos.

Victoria Ordóñez. Recuperar una tradición con resultados mejorados

Pasión por Málaga, emociones de Pedro Ximénez

La variedad malagueña por excelencia que tiene su origen en la uva árabe de mesa llamada Gibi y que en tiempos de Al-Andalus ya circulaba por las calles de la ciudad.

Aunque varios siglos antes, ya en tiempos de los fenicios, fue cuando se introdujo el cultivo de la vid en la zona. Tan arraigada a la historia de Málaga como el propio desarrollo de la ciudad.

Entre las mejores zonas de producción siempre han destacado los pagos tardíos de los alrededores y el entorno montañoso que rodea la ciudad y el puerto y que hoy día alberga el Parque Natural Montes de Málaga.

Atractivo Pedro Ximénez con detalles de Moscatel.

Este vino elaborado con aromáticas variedades, es un elegante, seco y afrutado. Un vino proveniente de viñedos viejos que se elabora a temperatura controlada para mantener toda la gama de aromas, que nos transportan a días de calma y armonía.

Victoria Ordóñez & Hijos. Viticultura heroica.

En esos mismos lugares, Victoria Ordoñez cultiva una Pedro Ximénez muy especial, de viñedo antiguo, trabajada a mano, sobre unos suelos muy pobres para elaborar los auténticos vinos de monte con los que en el pasado se hicieron célebres a los vinos de Málaga y que tanto han hecho disfrutar en torno a algunas de estas grandes historias.

Así, a entre 800 y 1.000 metros de altitud y con una escarpada orografía con pendientes de entre el 46 y el 76% el trabajo no es fácil.

Viticultura heroica a muy pocos kilómetros del aeropuerto Internacional Pablo Ruiz Picasso.

Un vino blanco de Pedro Ximenez para reivindicar la Sierra de Málaga

VOLADEROS representa la recuperación de un estilo de vino que desapareció a finales del s. XIX: un Pedro Ximénez seco tranquilo que no supera los 14°. conocido como Mountain Wine. Elegante y complejo.

Todo sin salir de la propia ciudad sobre un terreno único en el mundo por su origen geológico: la unidad Maláguide, que desde Málaga capital se extiende por los vecinos municipios de Colmenar, Casabermeja, Almogía y Cártama.

Simas marinas hace 600 millones de años de una heterogeneidad incomparable, de cuando aún no estaban formados los continentes y aún había vida animal, formado por filitas, esquistos, cuarzos, sílices, grawacas, granito, caliza alabeada, o magma volcánico.

Un lugar donde la vid puede brotar, directamente, de la roca madre.

Pasión por Málaga, sentimientos de Moscatel

Además, de la uva de Málaga por excelencia, principal variedad de la bodega Victoria Ordóñez & Hijos, también cultivan la Moscatel en la Alta Axarquía y variedades tinta como Petit Verdot, Syrah, Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

Esta zona comprende un conjunto de municipios al este de Málaga en el entorno del Parque Natural de Sierra Tejeda, dominados por La Maroma, el pico más alto de la provincia.

Un paisaje guarda grandes similitudes, en cuanto a pendiente, altitud, antigüedad de los viñedos, con el de los Montes de Málaga por lo que la viticultura es muy similar, así como los bajos rendimientos que se obtienen.

Un vino blanco de Moscatel para reivindicar la Sierra de Málaga

Un moscatel seco, único por su fineza y elegancia, procedente de un viñedo singular de 125 años.

MEDALLA DE ORO EN CONCURS MONDIAL DE VINS EXTREMES

Vinos que son auténtica pasión por Málaga y sus grandes vinos

Así, desde 2015 Victoria Ordóñez trata de recuperar la tradición de los vinos de Málaga con sus uvas más emblemáticas como son la Pedro Ximénez y la Moscatel, a través de una bodega de nueva creación.

La única que elabora hoy en día dentro de la propia ciudad de Málaga y que cuenta con más de 600 metros cuadrados de instalaciones y capacidad para 50.000 litros.

La vinificación de cada parcela se realiza por separado en depósitos de acero inoxidable de pequeñas capacidades.

A pesar de ser una bodega relativamente joven el reconocimiento no le ha tardado en llegar y entre sus éxitos se encuentran en haber elaborado el primer mountain wine de la Sierra de Málaga desde el s. XIX.

Sorprendente, original y de lo más tradicional. Además, más allá de esta provincia, también, elabora un sorprendente Verdejo en Rueda, entre otros proyectos.

Un tinto para agrandar la leyenda de la Sierra de Málaga

Excelente expresión de la Petit Verdot de montaña, muy delicada y elegante. Por su larga crianza de 32 meses, este vino de guarda tiene una gran complejidad pero, su carácter de vino mediterráneo de montaña.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.