skip to Main Content
Zonas de produccion de vino

La viticultura está implantada en toda España. Los orígenes del vino en la Península Ibérica se remontan 5000 años A.C. con restos de elementos para la fermentación y mantenimiento  de los vinos en la zona de Bullas. Los métodos de elaboración han ido evolucionando hasta nuestros días, siendo en los últimos 60 años cuando la mejora, en técnicas y calidades, ha sido especialmente relevante.

A medida que se optimizan las técnicas de cultivo y vinificación se han conseguido vinos más peculiares por zonas o regiones, lo que nos ha llevado la creación de distintos órganos que controlan las calidades y la producción de vinos asociados a zonas o terrenos.

El primer tratado de enología que conocemos en España se realizado en Extremadura, concretamente en el Monasterio de Guadalupe. En el siglo XVI, en 1520.

La semilla que dio lugar a las denominaciones de origen actuales, la podemos situar en la zona de Alicante, donde entre los siglos XVI y XVII, donde se crea un órgano que se encarga de la protección de los vinos de Alicante.

Las actuales denominaciones de origen surgen en el año 1932 con el Estatuto del Vino que se elevó a Ley en 1933. Esta ley obligaba a crear los órganos rectores de la denominaciones con sus estatutos y normativas.

En 1935 se aprobó el primer Reglamento de Denominación de Origen correspondiente a las D.O. Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, con un Consejo regulador Común. En 1937 fue aprobado la D.O. Málaga.

Después de una pausa de 8 años debido a la Guerra Civil (1936-1939) se crean, entre 1945 y 1947 los Reglamentos de Montilla-Moriles, Rioja y Tarragona, y por último, en el periodo comprendido entre 1954 y 1960 los de Priorato, Alella, Utiel-Requena, Valencia, Alicante, Ribeiro, Valdeorras, Cariñena y Penedés.

Las siguientes tras ese periodo, entre los años 1963 y 1966 fueron el Condado de Huelva, Valdepeñas, La Mancha, Jumilla, Almansa, Méntrida y Navarra las que consiguieron la D.O.

Contenidos

Supuestos de protección para regiones vinícolas

En España existen tres supuestos de protección para regiones vinícolas, Las Denominaciones de Origen, los Pagos, y las Indicaciones Geográficas Protegidas.

En la actualidad tenemos en España 76 Denominaciones de Origen, 42 IGPVinos de la Tierra y  17 Pagos.

Este es listado de Denominaciones de Origen

Abona

Denominación de Origen Abona

Esta zona al sur de de la Isla de Tenerife recibe grandes cantidades de luz solar, y sus increíbles vinos blancos nombrados numerosas veces por Shakespeare.

Denominación de Origen AlellaDenominación de Origen Alella

Una denominación  con marcado carácter mediterráneos que le dan a sus vinos una personalidad única y recuerdos al mar que mece sus viñas.

Denominación de origen Alicante

Denominación de Origen Alicante

Con el fondillón como bandera, esta denominación es favorecida por los vientos mediterráneos y un clima muy benévolo que produce vinos deliciosos.

Vinos de Almansa

Denominación de Origen Almansa

Una de las zonas de España donde la garnacha Tintorera produce vinos sabrosos y potentes, Vinos redondos.

Denominación de Origen ArlanzaDenominación de Origen Arlanza

Entre Burgos y Palencia esta DO se remonta a la Edad Media con vinos de gran nivel, basados en el Tempranillo, Garnacha y Mencía.

Denominación de Origen

Denominación de Origen Arribes

Zona bañada por el Duero, con mucho arraigo a la vecina Portugal, vino elegantes y variedades autóctonas.

Denominación de Origen BierzoDenominación de Origen Bierzo

En esta zona de León se cultivan las mejores Mencías del mundo, posiblemente, además de tener unos proyectos de gran interés y que merecen ser degustados.

Denominación de Origen BinissalemDenominación de Origen Binissalem

La Sierra de Tramuntana influye de manera vital en el cultivo de la uva, en una denominación con larga tradición vitivinícola, siendo sus vinos, nombrados en las obras de Julio Verne.

Denominación de Origen Bullas

Denominación de Origen Bullas

Se considera a Bullas la semilla del vino en España con hallazgos de instrumentos para su conservación datados del año 5000 a.C. y con una uva que enamora como es la Monastrell.

Denominación de Origen Calatayud

Denominación de Origen Calatayud

Esta denominación está unida a la producción de vinos de Garnacha de gran calidad, un vino apreciado en todo el mundo.

Denominación de Origen Calificada Rioja

Denominación de Origen Calificada Rioja

La región española más conocida en el mundo, incluso hay gente que piensa que Rioja es una variedad de uva, vinos míticos, bodegas centenarias y elegancia repartida en sus tres zonas de producción, Rioja Alta, Rioja Baja, y Rioja Alavesa. Un buen ejemplo de gestión de añadas.

Denominación de Origen Campo de BorjaDenominación de Origen Campo de Borja

Una de las zonas que se apoyan en el manejo de la Garnacha, y que buscan la perfección en sus vinos con una tradición que se remonta a la Edad Media.

Denominación de Origen CariñenaDenominación de Origen Cariñena

Dentro del cinturón de producción de la uva Garnacha esta tierra se la denomina el Origen de la Garnacha. Vinos poderosos y muy sabrosos.

Denominación de Origen CataluñaDenominación de Origen Cataluña

Englobando todos los territorios de Cataluña permite esta denominación conocer vinos muy diferentes con un sello de calidad diferenciada.

Denominación de Origen Cava

Denominación de Origen Cava

Conocida en todo el planeta, la denominación de origen Cava es nuestra referencia en vinos espumosos, con producción en varias provincias y una variedad de productos aptos para todos los consumidores.

Denominación de Origen Cigales

Denominación de Origen Cigales

Siempre a la sombra de la vecina Ribera del Duero, Cigales se especializó en vinos rosados de alta calidad, pero con el tiempo han demostrado que sus tintos son elegantes y muy potentes.

Denominación de Origen Conca del Barberá

Denominación de Origen Conca del Barberá

Una denominación muy activa, con un trabajo excelente en el manejo de su variedad autóctona Trepat, y precursora de los injertos que salvaron al viñedo de la plaga de la filoxera.

Denominación de Origen Condado de Huelva

Denominación de Origen Condado de Huelva

Una denominación con solera, como sus vinos de Zalema y el apreciado Vino Naranja que recorre el mundo aportando todo el sol de Doñana en sus botellas.

Denominación de Origen Costers del Segre

Denominación de Origen Costers del Segre

Denominación de clima continental muy influenciada por el Río Segre, que produce vinos muy minerales y potentes, con un marcado carácter de terruño.

Denominación de Origen Calificada Priorat

Denominación de Origen Calificada Priorat

Al igual que Rioja es una denominación calificada, el máximo estándar de calidad español, además de producir vinos de guarda y tener un sistema de plantación en lugares imposibles y con terrenos de pizarra que ha dado fama mundial a los vinos del Priorato.

Denominación de Origen El Hierro

Denominación de Origen El Hierro

Esta denominación que se encuentra en la más “joven” de las Islas Canarias, se apoya en el cultivo de sus vinos de la variedad Baboso y un manejo de las viñas que le aporta características únicas.

Denominación de Origen EmpordáDenominación de Origen Empordá

En la frontera con Francia, el mar Mediterráneo le aporta frescura y descaro a sus vinos, trabajando con variedades autóctonas y produciendo inolvidables vinos de licor.

Denominación de Origen Gran CanariaDenominación de Origen Gran Canaria

Una denominación muy extensa, con vinos muy diferentes y con zonas de producción muy especiales como el Monte de Lentiscal.

Denominación de Origen Islas CanariasDenominación de Origen Islas Canarias

Bajo el paraguas de esta denominación se crean vinos diferentes al resto de las denominaciones canarias siguiendo unos férreos estándares de calidad.

Denominación de Origen Jerez - Xerez - Sherry - Manzanilla de SanlúcarDenominación de Origen Jerez – Xerez – Sherry – Manzanilla de Sanlúcar

Muchas de las joyas de la enología mundial se crean el Jerez y sus vinos con crianza biológica son la envidia de otras regiones. Vinos secos, sabrosos y místicos.

Denominación de Origen Jumilla

Podríamos definir Jumilla como la tierra de la variedad Monastrell que produce vinos potentes, con cuerpo y estructura, que nos aportan el sol de la viñas. Viticultura muy férrea debido a lo riguroso de las condiciones climáticas.

Denominación de Origen La GomeraDenominación de Origen La Gomera

Con cultivos imposibles en terrazas y su variedad autóctona Forastera Blanca, la Gomera produce vinos tan excepcionales como sus paisajes.

Denominación de Origen La ManchaDenominación de Origen La Mancha

Desde el Quijote hasta Almodóvar, La Mancha solo genera arte por sus poros, y su manejo del Tempranillo(Cencibel) han creado en esta tierra de Viñedos grandes joyas de la enología mundial.

Denominación de Origen La PalmaDenominación de Origen La Palma

Zona de producción pequeña, pero con vinos mágicos como los Vinos de Tea, donde se funden tradición y novedad a partes iguales.

Denominación de Origen LanzaroteDenominación de Origen Lanzarote

En media de cráteres, y paisajes lunares, Lanzarote produce Malvasias mágicas, destacando sus métodos de cultivo bajo tierra para poder elaborar vinos que viene de la lava.

Denominación de Origen MálagaDenominación de Origen Málaga

Tierra de vinos dulces y tradiciones milenarias, son guardianes de vinos como el Pajarete o el Vino Maestro, pero no olvidemos que sus moscateles y espumosos son de “cine”.

Denominación de Origen ManchuelaDenominación de Origen Manchuela

Un oasis en la Mancha, con un microclima húmedo e influencia de varios ríos, Manchuela puede presumir de vinos frescos, con brío y un trabajo muy profesional que les sitúa en la cabeza de la región.

Denominación de Origen MéntridaDenominación de Origen Méntrida

Sus Garnachas son valoradas en todo el mundo, por su elegancia y potencia, con ejemplos claros de respecto del terreno y manejo de uvas en climas extremos.

Denominación de Origen MondéjarDenominación de Origen Mondéjar

Desde Guadalajara, esta denominación nos sorprende con blancos finos y suaves de la variedad Malvar y potentes tintos de Tempranillo.

Denominación de Origen MonterreiDenominación de Origen Monterrei

Situada al sur de Galicia, esta denominación nos regala blancos elegantes y tintos con pasión de las uvas Mencía y Merenzao.

Denominación de Origen Montilla MorilesDenominación de Origen Montilla Moriles

Cuando una región consigue elaborar vinos de la calidad como Montilla, el mundo se fija en ellas, y debemos recordar que su manejo de la variedad Pedro Ximenez hace de esta zona un indispensable en las mesas de los mejores catadores y sibaritas.

Denominación de Origen MontsantDenominación de Origen Montsant

Rodeando al Priorato esta denominación se caracteriza por conjugar potencia y finura, con viñedos sobre terrenos óptimos para la elaboración de vinos. Un secreto a voces de vinos diferentes.

Denominación de Origen NavarraDenominación de Origen Navarra

Con una historia marcada por el vinos, y con viñedos centenarios de Garnachas inolvidables se pueden degustar rosados, blancos y tintos que enamoran.

Denominación de Origen PenedésDenominación de Origen Penedés

Desde el siglo VII a.C. se trabaja en la viña en esta zona, que sorprende por tintos elegantes y espumosos para el recuerdo.

Denominación de Origen Pla de BagesDenominación de Origen Pla de Bages

Usando el Tempranillo(Ull de LLebre) o su variedad autóctona Picapoll la denominación es un soplo de aire fresco y se la considera la precursora del Cava.

Denominación de Origen Pla i LlevantDenominación de Origen Pla i Llevant

Desde la época de los fenicios esta tierra es productora de vinos y estos son diferentes y agradables por la influencia del viento marino Embat.

Denominación de Origen Rías BaixasDenominación de Origen Rías Baixas

Reconocida mundialmente por la calidad de los vinos de su uva Albariño nos transporta a sabores marinos, frutas y bocas largas y redondas. Un seguro en la producción de vinos blancos.

Denominación de Origen RibeiroDenominación de Origen Ribeiro

Una denominación clásica que ha sabido evolucionar del consumo local a la fama internacional debido a su variedad Treixadura.. Destacar sus vinos Tostados.

Denominación de Origen Ribera del DueroDenominación de Origen Ribera del Duero

Poco se puede contar que no se sepa de esta denominación, magia en cada vino, una uva Tempranillo (Tinto Fino) que se descorcha en los lugares más selectos y siempre con éxito.

Denominación de Origen Ribera del GuadianaDenominación de Origen Ribera del Guadiana

Considerada la zona precursora de los tratados de Enología(el primero se escribió en le monasterio de Guadalupe), desde la antigüedad sus diferentes áreas de producción hacen las delicias de los consumidores, con poder y elegancia en sus vinos.

Denominación de Origen Ribera del JúcarDenominación de Origen Ribera del Júcar

El microclima que el río Júcar regala a esta denominación es aprovechado por las bodegas para crear obras de arte para los sentidos.

Denominación de Origen Ribeira SacraDenominación de Origen Ribeira Sacra

Summum es la etiqueta de los mejores vinos de esta denominación, pero su secreto es el clima que aporta el Rio Sil y sus plantaciones imposibles de variedades autóctonas que hacen de esta región un acierto seguro para los bebedores de vino.

Denominación de Origen RuedaDenominación de Origen Rueda

Cuando se pide un vino blanco en España suele estar acompañado de la palabra Rueda, increible trabajo con variedades autóctonas que ha hecho de la uva Verdejo un mito.

Denominación de Origen Sierra de Málaga

Esta zona está protegida desde los Reyes Católicos por la calidad de sus vinos, y siendo Ronda el epicentro de la denominación podemos decir que cada vino es un regalo par el paladar.

Denominación de Origen Sierra de SalamancaDenominación de Origen Sierra de Salamanca

Su clima extremo, su historia medieval, y su variedad Rufete hacen de esta denominación un lugar donde reencontrarse con uno mismo y disfrutar de vinos diferentes.

Denominación de Origen SomontanoDenominación de Origen Somontano

Aprovechando el clima que les aporta la protección de los Pirineos, suelos muy fértiles y bodegas de gran potencial, el Somontano ha cambiado el sistema del vino en España y mejora dia a dia.

Denominación de Origen Tacoronte - AcentejoDenominación de Origen Tacoronte – Acentejo

En la zona mas fria y humeda de Tenerife esta denominación ha conseguido magia dentro de las botellas con su variedad Listán Negro.

Denominación de Origen Tarragona

Denominación de Origen Tarragona

Una región productora de vinos y apreciada desde la época de los Romanos. Uno de los sitios con mejores destilados y precursora del vermut en España.

Denominación de Origen Terra AltaDenominación de Origen Terra Alta

Tierra de Garnachas, con suelos únicos y diferentes, siempre que hablamos de los mejores vinos de España Terra Alta aparece y es que sus vinos de Garnachas Blanca y Garnacha Peluda quitan el sentido..

Denominación de Origen Tierra de LeónDenominación de Origen Tierra de León

Tierra que gracias a sus variedades autóctonas Albarín blanco y Prieto Picudo tinto, nos sorprenden cada años con vinos elegantes y largos. No os perdáis los rosados de Prieto Picudo.

Denominación de Origen Tierra del Vino de ZamoraDenominación de Origen Tierra del Vino de Zamora

En el siglo XIX se consideraba esta zona como Tierra de Vino, y es que es un área con condiciones perfectas para el cultivo de la vid, y gracias a buenas bodegas hoy disfrutamos de grandes vinos.

Denominación de Origen ToroDenominación de Origen Toro

Decir Toro es hablar de potencia, de color, de elegancia en sus vinos, porque el manejo de la uva Tempranillo (tinta de Toro) es lo que ha hecho famosa a una región vitícola con miles de años de historia.

Denominación de Origen Txakoli de ÁlavaDenominación de Origen Txakoli de Álava

Aunque la denominación es joven(2004) su historia se remonta al siglo IX y sus vinos sorprende por lo diferente de su clima y terreno.

Denominación de Origen Txakoli de BizkaiaDenominación de Origen Txakoli de Bizkaia

En la Edad Media se nombraban estos Txakolis, pero en la actualidad no solo se nombran sino que se disfrutan y se deben compartir.

Denominación de Origen Txakoli de GetariaDenominación de Origen Txakoli de Getaria

El origen de la denominación está en Zarautz y Getaria, aunque se elabora en toda la zona de Guipuzkoa. Vinos finos, elegantes y con mucha historia. Influencia descarada del mar Cantábrico.

Denominación de Origen UclésDenominación de Origen Uclés

Esta pequeña denominación disfruta de terrenos especiales a mucha altura con clima extremo, por lo que elaboran vinos con buena acidez y gran cuerpo.

Denominación de Origen Utiel - RequenaDenominación de Origen Utiel – Requena

Región con carácter e historia, apreciada por Alfonso X el Sabio y ahora por todos los consumidores.Sus uvas autóctonas son la Bobal y la Tardana.

Denominación de Origen ValdeorrasDenominación de Origen Valdeorras

Blancos míticos de Godello, tintos perfumados de Mencía y terrenos únicos en la provincia de Ourense son razones más que suficientes para enamorarse de esta denominación.

Denominación de Origen ValdepeñasDenominación de Origen Valdepeñas

Otra de las denominaciones clásicas de este país, con tintos contundentes y blancos que sorprenden por su calidad y frescura. Un indispensable en las mesas.

Denominación de Origen ValenciaDenominación de Origen Valencia

Tierra de Moscatel, pero con tintos puramente mediterráneos que hacen de esta denominación un seguro en los paladares más exigentes.

Denominación de Origen Valle de GüímarDenominación de Origen Valle de Güímar

Crecen aquí las viñas que reciben más horas de sol de toda España, y que nos regalan tintos afrutados y sedosos de variedades autóctonas.

Denominación de Origen Valle de la OrotavaDenominación de Origen Valle de la Orotava

Orotava y Malvasía van unidas. Región de perfumes y sabores dulces, regalo a los paladares y recuerdos minerales, un secreto por descubrirse.

Denominación de Origen Valles de BenaventeDenominación de Origen Valles de Benavente

Esta denominación tiene uno de los climas más rigurosos de la meseta castellana, pero han sabido aprovecharlo para crear tintos y rosados de prieto picudo que enloquecen a los que los degustan.

Denominación de Origen ValtiendasDenominación de Origen Valtiendas

Desde la Edad Media, esta región a producido elegantes tintos y rosados de Tempranillo, y aunque no muy conocida su calidad está más que contrastada.

Denominación de Origen Vino de Calidad de CangasDenominación de Origen Vino de Calidad de Cangas

Aunque el auge de la minería casi acaba con el vino en esta región, la tradición milenaria y el buen hacer de los viticultores, se ha vuelto a producir vinos geniales en una zona muy especial.

Denominación de Origen Vino de Calidad de GranadaDenominación de Origen Vino de Calidad de Granada

El vigiriego, su uva autóctona, ha propiciado que esta región vitícola sea un referente en creación de vinos afrutados y elegantes.

Denominación de Origen Vinos de MadridDenominación de Origen Vinos de Madrid

Siempre unida a la corte, sus vinos eran y son apreciados por el buen trabajo realizado con Garnachas y çtempranillo, así como variedades foráneas perfectamente integradas en esta tierra tan fértil.

Denominación de Origen Ycoden-Daute-IsoraDenominación de Origen Ycoden-Daute-Isora

Se le considera la zona donde se comenzó la plantación de la vid en al comunidad autónoma, sus viñedos son heterogéneos ya que están cerca del mar o amas de mil metros en las laderas del Teide.

Denominación de Origen YeclaDenominación de Origen Yecla

La Monastrell es su uva, y sus terrenos son el tesoro que hacen una combinación perfecta para al creación de vinos tintos carnosos, potentes y diferentes.

Denominación de Origen Vino de Calidad de CebrerosDenominación de Origen Vino de Calidad de Cebreros

La última denominación de origen otorgada en España, es el ejemplo de trabajo en la zona abulense para crear vinos de la más alta calidad.

Este es el listado de los Pagos de España

Pago AylésPago Aylés

Este Pago tiene sus terrenos dentro de la denominación Cariñena, pero solo sus fincas más especiales están dentro de la denominación Pago.

Pago CalzadillaPago Calzadilla

Dentro de la provincia de Cuenca encontramos este oasis de viñedos diferentes y únicos que se merecen la mención Pago.

Pago Campo de La GuardiaPago Campo de La Guardia

Los propietarios de la bodega Martúe, han conseguido con trabajo y buenos terrenos que parte de su finca sea un Pago reconocido.

Pago Casa del BlancoPago Casa del Blanco

En medio de la denominación Mancha, encontramos este Pago, de terrenos excepcionales, manejos de uvas dignos de alabar y vinos que enamoran. Su vino Quixote es digno del Hidalgo Caballero.

Pago Chozas Carrascal

Desde 1990 la bodegas Chozas Carrascal ha buscado la excelencia, consiguiendo que alguna de sus parcelas sean pago desde 2006

Pago de ArínzanoPago de Arínzano

Con la influencia de los Pirineos, esta bodega ha conseguido ser Pago gracias al esmero en la elaboración y  la calidad de sus viñedos en Navarra.

Pago de los Balagueses

El  mejor enólogo de España en el año 2017, Rodolfo Valiente, ha conseguido con mucho trabajo y mejorando la tradición familiar que sus viñedos sean Pago en la zona de Requena.

Pago de OtazuPago de Otazu

Con unos viñedos de Chardonnay impresionantes y un microclima único, Bodegas Otazu, ha conseguido que sus parcelas más selectas sean consideradas pago en la zona de Navarra.

Pago Dehesa del CarrizalPago Dehesa del Carrizal

Situado en una zona de Ciudad Real de clima diferente y suelos óptimos para el cultivo de la vid, Dehesa del Carrizal a conseguido que con un trabajo de años, sus viñedos sean considerados Pagos.

Pago Dominio de ValdepusaPago Dominio de Valdepusa

Al abrigo de los Montes de Toledo, la familia del Marqués de Griñón, ha conseguido con una vida dedicada a la creación de vinos de calidad, tener la condición de Pago en su finca Valdepusa.

Pago El TerrerazoPago El Terrerazo

Con una defensa de las mágicas cualidades de la Bobal, la Bodega Mustiguillo, logra que sus mejores viñedos sean Pago. Un premio al buen trabajo y estilo propio.

Pago Finca BolandinPago Finca Bolandin

La bodega Pago de Cirsus, con estilo propio y respeto a la viña logra la calificación de Pago, para seguir agrandando la leyenda de sus vinos.

Pago Finca ElezPago Finca Elez

Manuel Manzaneque fue un genio del teatro, y también un enamorado del vino, su trabajo de toda la vida en la creación de vinos en el Bonillo se ve recompensado con este Pago situado a más de 1000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Pago FlorentinoPago Florentino

Con un respecto a la tierra donde se asientan sus viñedos, de un Tempranillo diferente, esta bodega Manchega consigue la calificación de Pago.

Pago GuijosoPago Guijoso

Aprovechando las condiciones únicas de la localidad del Bonillo, este Pago ha conseguido su protección gracias a un buen trabajo y vinos elegantes.

Pago Prado de IrachePago Prado de Irache

En Navarra la bodega Irache ha conseguido con un trabajo de muchos años, conseguir el máximo reconocimiento de Pago en sus viñedos.

Pago Vera de EstenasPago Vera de Estenas

En Utiel, esta bodega Familiar tiene el orgullo de tener muchos de sus viñedos protegidos con la denominación Pago. Vinos personales y elegantes.

Este es listado de las Indicaciones Geográficas Protegidas

Vino de Calidad de LebrijaVino de Calidad de Lebrija

La mitología habla de que Lebrija fue creada por el dios Baco, ya su nombre tiene origen de la traducción de Piel de Ciervo que es donde se mantenía el vino. Vinos generosos y crianzas bajo velo de mucha calidad.

Vino de la Tierra Altiplano de Sierra Nevada

Una IGP con viñedos a más de 1000 metros sobre el nivel del mar, con la influencia directa de Sierra Nevada, con productos muy interesantes.

Vino de la Tierra Costa de CantabriaVino de la Tierra Costa de Cantabria

Esta zona lleva elaborando vinos desde el siglo XII, de ahí y de un esfuerzo grande nace esta IGP donde la máxima altura permitida para la plantación de viñedos es de 600 metros. Blancos elegantes y punzantes. Destacar que uno de los vinos de la IGP ha sido galardonado como mejor Albariño del mundo en 2017.

Vino de la Tierra Cumbres del Guadalfeo

Zona de vinos con mucha potencia, viñedos cultivado en Altura y un microclima óptimo para el cultivo de la vid.

Vino de la Tierra de Bailén

Zona que defiende con orgullo su variedad autóctona, la Molinera de Bailén, una uva tinta que debe estar en todos los vinos de la IGP, ¡Hasta en los Blancos!.

Vino de la Tierra de Barbanza e IriaVino de la Tierra de Barbanza e Iria

Una de las regiones más húmedas de España, con influencia total del Atlántico y vinos elegantes, salinos y diferentes.

Vino de la Tierra de BetanzosVino de la Tierra de Betanzos

Otra zona puramente Atlántica y con un trabajo excelente con variedades autóctonas que permiten saborear vinos suaves y delicados.

Vino de la Tierra de Cádiz

Un de las zonas más de moda en el panorama enológico, con creaciones reconocidas en todo el mundo y con lugares que dieron origen a vinos tan especiales como el Pajarete,.

Vino de la Tierra de CastellónVino de la Tierra de Castellón

Una gran apuesta de la provincia de Castellón, aprovechando las increíbles cualidades del terreno y el clima para dinamizar una zona de tradición que fue devastada por la filoxera.

Vino de la Tierra de CastillaVino de la Tierra de Castilla

Esta fue la primera Indicación Geográfica Protegida, y surgió para amparar muchas zonas de la amplia Castilla La Mancha, donde se producía vino y no llegaban las denominaciones de origen, Se ha realizado un gran trabajo y eso ha provocado el reconocimiento de la crítica y los usuarios.

Vino de la Tierra de Castilla y LeónVino de la Tierra de Castilla y León

Para regular y amparar vinos fuera de las denominaciones en Castilla y León, se crea esta IGP que esconde joyas enológicas y proyectos arriesgados.

Vino de la Tierra de Córdoba

Una IGP que agrupa todos los vinos de la Provincia, con estándares de calidad altos y secretos por descubrir.

Vino de la Tierra de la Isla de FormenteraVino de la Tierra de la Isla de Formentera

Desde la Edad Media se cultiva el viñedo en la Isla y con esta indicación geográfica se busca dinamizar los vinos y proteger sus peculiaridades.

Vino de la Tierra de la Isla de IbizaVino de la Tierra de la Isla de Ibiza

Desde los Fenicios se cultiva el viñedo en la Isla y con esta indicación geográfica se busca dinamizar los vinos y proteger sus peculiaridades.

Vino de la Tierra de la Isla de MenorcaVino de la Tierra de la Isla de Menorca

Siendo la agricultura uno de los motores de la isla se crea esta indicación geográfica en 2007 para dinamizar los vinos y proteger sus peculiaridades

Vino de la Tierra de la Ribera del QueilesVino de la Tierra de la Ribera del Queiles

Esta IGP es lo más parecido a un Pago, ya que solo una bodega está dentro de la protección y sus controles son rigurosos, y sus vino diferentes.

Vino de la Tierra de las Tres RiberasVino de la Tierra de las Tres Riberas

La IGP se crea para dar cobertura a los vinos Navarros que están fuera de la denominación. Rigurosos controles y muy alta la calidad de sus vinos.

Vino de la Tierra de LiébanaVino de la Tierra de Liébana

Zona de cultivo de vid desde hace siglos, famosa por sus vinos al abrigo de los picos de Europa y unos destilados que quitan el sentido.

Vino de la Tierra de los Palacios

Con un pasado unido a la elaboración de vinos de crianza biológica y generosos, esta IGP pone en valor los vinos que se crean en esta población cercana a Sevilla.

Vino de la Tierra de MallorcaVino de la Tierra de Mallorca

Dada la gran calidad de los vinos de la Isla, donde muchos no pueden estar dentro de las denominaciones se generaba un problema y con esta indicación geográfica se busca dinamizar esos vinos y proteger sus peculiaridades

vino de la tierra de murcia

Vino de la Tierra de Murcia

La zona más árida del país, con precipitaciones escasas y temperaturas elevadas, esta indicación defiende estos vinos poderosos y sus afamados vinos de licor.

Vino de la Tierra de Torreperogil

Esta zona de Jaén, con tradición milenaria, se dice que los viñedos fueron respetados por los árabes y que al patrón de la viña le llamaban el primo del profeta. Vinos elegantes y diferentes.

Vino de la Tierra de ValdejalónVino de la Tierra de Valdejalón

Esta zona de elaboración de vinos, tiene la fortuna de contar con un aliado, el Cierzo, que provoca veranos más suaves que produce vinos delicados y sabrosos.

Vino de la Tierra de Villaviciosa de Córdoba

Esta zona produce vinos de corte generosos, y la viticultura es uno de los motores de la economía por lo que podemos encontrar grandes vinos.

Vino de la Tierra del Bajo AragónVino de la Tierra del Bajo Aragón

Esta región es muy peculiar por tener cierta influencia mediterránea y trabajar de forma muy activa con su variedad autóctona, el Derechero.

Vino de la Tierra del Campo de CartagenaVino de la Tierra del Campo de Cartagena

Las escasa lluvias y el viento mediterráneo crean un lugar perfecto para la elaboración de vinos, especial atención a sus vinos dulces.

Vino de la Tierra del Desierto de Almería

Región de lluvias mínimas y grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. Vinos poderosos y cargados de color.

Vino de la Tierra del Norte de Almería

Con muchos años de tradición en el cultivo de la vis, esta región entre Murcia y Almería esconde grandes vinos de matices infinitos.

Vino de la Tierra Illes BalearsVino de la Tierra Illes Balears

Una IGP que busca la excelencia en los vinos baleares y que tiene un estricto reglamento para asegurar la calidad de los vinos allí producidos.

Vino de la Tierra Laderas del Genil

El río Genil siempre ha tenido influencia en los cultivos de la zona y el viñedo no lo es menos, lo que hace que su microclima y calidad de las bodegas produzcan vinos muy especiales.

Vino de la Tierra Laujar – Alpujarra

Esta IGP se caracteriza por la altura de la plantación de las viñas y un clima peculiar. Sus vinos elegantes y redondos sorprenden al degustarlos.

Vino de la Tierra Ribera del Andarax

El río Andarax y las Sierra de Gádor crean un microclima perfecto para el cultivo de la vid. Además todas las bodegas vendimian a mano para mantener la calidad de los vinos.

Vino de la Tierra Ribera del Gállego – Cinco Villas

Esta zona bañada por el río Gallego, siempre ha cultivado vino debido a su privilegiado enclave en la ruta Jacobea.

Vino de la Tierra Serra de Tramuntana / Costa NordVino de la Tierra Serra de Tramuntana / Costa Nord

En Mallorca esta IGP está influenciada por la sierra de Tramuntana. Fueron vinos de cabecera de las tropas napoleónicas..

Vino de la Tierra Sierra Norte de Sevilla

Esta sierra sevillana, de preciosos paisajes y clima único, ha conseguido con una apuesta por los vinos ecológicos que se aprecien sus vinos tanto como sus anises y destilados.

Vino de la Tierra Sierra Sur de Jaén

Esta área de producción alcanzó su fama gracias a la protección específica que le otorgó Carlos I, a día de hoy genera vinos elegantes y potentes.

Vino de la Tierra Sierras de las Estancias y los Filabres

En esta región se nota que las precipitaciones escasean y los vinos tiene un carácter especial y diferente que son necesarios descubrir.

Vino de la Tierra Valle del Cinca

Entre los Pirineos y el Valle del Ebro, esta región fue la zona elegida por los Templarios para su retiro y por tanto la elaboración de vino para su descanso. Hoy nos aprovechamos de sus conocimientos y tradición.

Vino de la Tierra Valle del Jiloca

El río Jiloca y unos terrenos pizarrosos especiales hacen un lugar de producción de vinos envidiable y un lugar donde descubrir joyas enológicas.

Vino de la Tierra Valle del Miño - OrenseVino de la Tierra Valle del Miño – Orense

Gracias a la influencia del Miño y el Océano Atlántico podemos encontrar vinos elegantes, suaves y delicados de Treixadura o Brancellao.

Vino de la Tierra Valles de SadaciaVino de la Tierra Valles de Sadacia

En la Rioja se creó esta Indicación para proteger y mejorar su producción de vinos blancos de moscatel.

Vinos de la Tierra de ExtremaduraVinos de la Tierra de Extremadura

Siendo la viticultura uno de los motores de la región se crea esta indicación geográfica en Extremadura para dinamizar los vinos y proteger sus peculiaridades

Firmado: Javier Fernández Sanz

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.