skip to Main Content
Vino Blanco Verdejo

Qué es un vino blanco verdejo

A veces, cuando hablamos de vino no tenemos claro los conceptos de zona de producción, variedad, crianza, etc.

Variedad de uva verdejo

En el caso de la pregunta de este artículo (“Qué es un vino blanco verdejo”) debemos diferenciar varias aspectos, pero de manera objetiva lo que es un vino de verdejo, es un vino blanco elaborado únicamente con la uva de la variedad verdejo.

¿Un vino de verdejo es siempre de Rueda?

Ahora vamos a complicarlo, porque para muchos si el vino es de verdejo, debe ser producido en la denominación de origen Rueda, porque esa uva es la más característica de esta DO y que le ha reportado fama internacional.

Pero un blanco de la variedad verdejo puede ser de zonas distintas como Cigales o Arribes del Duero, denominaciones que permiten la elaboración de blancos con la variedad verdejo. Por tanto, “blanco de verdejo” solo nos indica la uva con la que está elaborado y que el porcentaje de esas uvas es al menos del 85% para poder nombrar al vino con el nombre de la variedad.

¿Si es Rueda es verdejo?

También para muchos si es Rueda es Verdejo, pero de nuevo llegamos al error porque en la DO Rueda, encontramos vinos muy interesantes de Sauvignon Blanc, Viura, incluso Palomino Fino.

Vinos de verdejo recomendados

Dentro de los vinos de verdejo, debemos reconocer que los más famosos son los vinos de Rueda, y podemos destacar algunos vinos interesantes como Pluma Blanca de Bodegas el Inicio e incluso Verdejos Ecológicos como los de la bodega  Arriezu.

Ahora ya podemos ir a un restaurante o una tienda y pedir con propiedad, o bien un vino de Rueda, o bien un vino de Verdejo o un vino de Rueda y Verdejo, muchas opciones pero siempre con la idea de disfrutar de un buen vino.

Disfruta del vino y cómpralo directamente  a las bodegas gracias a catatu.es.

Suscríbete a nuestra newsletter

Qué es un vino blanco verdejo
5 (100%) 2 votes

This Post Has 2 Comments
  1. El vino blanco de Rueda pertenece a la Denominación de Origen Rueda que acoge 72 municipios de Valladolid, Segovia y Ávila. Por su parte “Verdejo” es una variedad de uva blanca que se utiliza en la DO Rueda y DO Ribera del Duero y que se cultiva en distintas regiones de Castilla y León. Junto a la uva verdejo, el vino de Rueda admite otras variedades de uvas como la Sauvignon Blanc, la Palomino y la Viura, aunque casi siempre se utilizan para mezclar, ya que la uva Verdejo es la que da cuerpo al vino de Rueda.

    Un cordial saludo

    1. Muchas gracias por el comentario y por complementar la información. Se ve que conocéis muy bien la zona.
      Solo comentarte que la Sauvignon Blanc sí se utiliza como mono-varietal y con bastante éxito en la zona de Rueda, pero por descontado que la Verdejo es la bandera de Rueda.
      Por otro lado comentarte que la variedad Verdejo se cultiva en la zona de la Ribera del Duero pero no está permitida en la Denominación de Origen, donde solo esta autoriza la variedad Albillo Mayor pero no para la producción de blancos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top