skip to Main Content
Vino Blanco Verdejo

Qué es un vino blanco verdejo

La variedad de uva verdejo es autóctona española y produce vinos blancos de calidad reconocidos en todo el mundo. Sus características sensoriales peculiares, suelen reportar gran satisfacción a los consumidores que lo prueban.

Variedad de uva verdejo

En el caso de la pregunta de este artículo (“¿Qué es un vino blanco verdejo?”) debemos diferenciar varias aspectos, pero de manera objetiva lo que es un vino de verdejo, es un vino blanco elaborado únicamente con la uva de la variedad verdejo o al menos con un 85% de esta variedad como indica el consejo regulador de la denominación de Origen rueda.

Los vinos de verdejo son moderadamente alcohólicos, con una acidez media. Tienen estructura y volumen son suaves, sabrosos con ligero y elegante toque amargo. De colores que van desde el amarillo verdoso hasta el pajizo, con tonos acerados y capa media.

Los vinos de verdejo tienen aromas intensos, afrutados sobre todo cítricos y tropicales, con matices herbáceos, flores blancas con tonos amargos que les confieren una elegancia inconfundible.

Utilizada para la creación de vinos generosos como el Vino Dorado, donde se mezclaba con palomino fino.

¿Un vino de verdejo es siempre de Rueda?

Ahora vamos a complicarlo, porque para muchos si el vino es de verdejo, debe ser producido en la denominación de origen Rueda, porque esa uva es la más característica de esta DO y que le ha reportado fama internacional.

Pero un blanco de la variedad verdejo puede ser de zonas distintas como Toro o Extremadura,  denominaciones que permiten la elaboración de blancos con la variedad verdejo. Por tanto, “blanco de verdejo” solo nos indica la uva con la que está elaborado y que el porcentaje de esas uvas es al menos del 85% para poder nombrar al vino con el nombre de la variedad.

¿Si es Rueda es verdejo?

También para muchos si es Rueda es Verdejo, pero de nuevo llegamos al error porque en la DO Rueda, encontramos vinos muy interesantes de Sauvignon Blanc, Viura, incluso Palomino Fino.


¿Verdejos con Puntos Parker?

En la actualidad el Verdejo está de moda y esto no ha pasado desapercibido a nivel internacional, no en vano, tenemos varios verdejos por encima de los 90 Puntos, como los de la bodega Félix Lorenzo Cachazo, que ha colocado 3 de sus vinos entre los 8 mejores vinos de Rueda Según Robert Parker.

Verdejos con Puntos Parker

 

Verdejos de calidad y buenas compras.

Los vinos de verdejo son cada vez mejores y podemos disfrutar de sus propiedades comprandolos directamente a las bodegas gracias a catatu.es, pero para no liarnos en un increíble número de verdejos os recomendamos algunos verdejos que son grandes vinos y buenas compras.

Verdejo Carrasviñas

90 Puntos Parker y vino con una tradición familiar increíble. La bodega Félix Lorenzo Cachazo es un ejemplo de saber y buen gusto.

VERDEJO CARRASVIÑAS

Verdejo Verdeal

Joven y desenfadado, con magníficas críticas de Suckling, Verdeal es una apuesta segura por vinos que enamoran desde el primer sorbo.

verdejo verdeal

Verdejo Monte La Reina

Desde Toro se elabora este vino de verdejo que es pura fruta, minerales y cítricos. Otro estilo con resultado sorprendente.

verdejo montelareina

Pluma Blanca

Bodegas el Inicio realiza este vino con mucho mimo, consiguiendo un vino muy equilibrado ideal para comidas y cenas.

pluma blanca verdejo

Ruiz torres Verdejo.

Posiblemente el verdejo más famoso del Sur de España, un vino muy agradable que sorprende por su acidez y aromas afrutados. Compra segura.

 

RUIZ TORRES VERDEJO

Tres pilares Verdejo

Desde la cuna del verdejo en la localidad de La Seca nos llega los verdejos de la bodega Tres Pilares, vinos excelentes para los que les gusta la verdejo.

tres pilares verdejoAs de Más

Un proyecto pequeño y personal que acumula premios en varios países y sobre todo buenas críticas de los clientes.

As de mas verdejo

Jf Arriezu

Un verdejo ecológico, de matices y con mucha fruta y volumen en boca, lo que nos permite disfrutar de un vino elegante y perfecto para maridar. 

arriezu verdejo

Piedra

Una de las grandes bodegas de Toro que ofrece un vino jovial, alegre y muy agradable de beber.

Piedra Verdejo

Botón de Gallo

Un verdejo con crianza de gran calidad. El resultado es exquisito. Buen trabajo de Dominio del Blanco y su vino Cissus.

Cissus verdejo


Ahora ya podemos ir a un restaurante o una tienda y pedir con propiedad, o bien un vino de Rueda, o bien un vino de Verdejo o un vino de Rueda y Verdejo, muchas opciones pero siempre con la idea de disfrutar de un buen vino.

Disfruta del vino y compra directamente  a las bodegas gracias a catatu.es.

CATATU VINO DIRECTO BODEGAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U.
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Qué es un vino blanco verdejo
5 (100%) 6 votes

This Post Has 2 Comments
  1. El vino blanco de Rueda pertenece a la Denominación de Origen Rueda que acoge 72 municipios de Valladolid, Segovia y Ávila. Por su parte “Verdejo” es una variedad de uva blanca que se utiliza en la DO Rueda y DO Ribera del Duero y que se cultiva en distintas regiones de Castilla y León. Junto a la uva verdejo, el vino de Rueda admite otras variedades de uvas como la Sauvignon Blanc, la Palomino y la Viura, aunque casi siempre se utilizan para mezclar, ya que la uva Verdejo es la que da cuerpo al vino de Rueda.

    Un cordial saludo

    1. Muchas gracias por el comentario y por complementar la información. Se ve que conocéis muy bien la zona.
      Solo comentarte que la Sauvignon Blanc sí se utiliza como mono-varietal y con bastante éxito en la zona de Rueda, pero por descontado que la Verdejo es la bandera de Rueda.
      Por otro lado comentarte que la variedad Verdejo se cultiva en la zona de la Ribera del Duero pero no está permitida en la Denominación de Origen, donde solo esta autoriza la variedad Albillo Mayor pero no para la producción de blancos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top