skip to Main Content
Pinchos por casa

Salir de pinchos sin moverse de casa. ¡Camarero, una de …!  ¡Marchando otra de…! Tan nuestro que en pocos países del mundo se podría entender. Tan de siempre que parece que siempre han estado ahí. Ya se empiezan a echar de menos las voces de los camareros, de extremo a extremo del bar, sobresaliendo entre los animados murmullos de los clientes.

Sin duda, hay tradiciones que no se deben perder nunca. Con o sin cuarentena, y más si esos gritos acaban con… una de bravas para la mesa 2. Deliciosas, ¿verdad? Como lo son las palomas de ensaladilla, la tortilla de patatas, las gildas y los grillos, o la jeta y los torreznos.

Que si rabas de calamar o tortillitas de camarones. Sí, somos de pinchos, de tapas y también de raciones. Por eso, desde CataTú os animamos a prepararlos en casa, disfrutarlos sin moveros del sofá y compartirlos, eso sí, en redes sociales mientras dure la cuarentena. Todo para que no deje de sonar ni por un solo día más aquello de… ¡oído cocina!

Salir de pinchos sin salir de casa con CataTú.

Patatas bravas y un buen vino de Madrid

Empezando por una de las recetas más sencillas. Al menos en apariencia, porque en realidad no lo es tanto. Tan de Madrid como el Oso y el Madroño y no se trata del bocadillo de calamares.

Sí, las patatas bravas son las reinas de la capital a la hora del aperitivo, pero las bravas de verdad que el alioli es otra cosa. Fritas en aceite de oliva y la cantidad justa de salsa para que haya que rebañarla bien con la última unidad. No hay dos iguales.

Ahí, es donde está el secreto. Tanto que en alguno de los locales más populares la guardan como un auténtico tesoro. Más que la fórmula de la Coca-Cola, pero en general: cebolla, ajo, tomates, cayena, pimentón, azúcar, … y, a partir de ahí todo es imaginación. Tanta como para maridarlo casi vale de todo, pero, sobre todo, con un Tempranillo madrileño como el de Bodegas Buen Paso

Ensaladilla Rusa y un buen vino de Jumilla

Y es que las patatas en sus mil formas y preparaciones son las que mandan cuando se habla del “oído cocina”. Ya se sabe, donde hay patatas hay ensaladilla. Rusa, por supuesto.

Sin entrar en el debate sobre el origen del nombre, ni de hacer un ranking con las más sabrosas, hay lugares en donde los han convertido en pincho. Todo para comerla en dos bocados sin cuchillo ni tenedor.

La clave para conseguirlo, una base que se pueda comer. Así lo hacen en Murcia con las “bicicletas” o en Salamanca con las “palomas”.  Rosquillas de pan y cortezas de trigo sobre las que poner patatas, guisantes, zanahorias, huevos duros, atún, gambas y alguna aceituna bien mezcladas con la cantidad justa de mayonesa.

Entre bocado y bocado, y solo son un par, para hacerlo más real sorbito de Crápula. Tesoro de Jumilla

La gilda es la pareja del mejor Vermut.

Pues si a estas alturas ya está entrando el hambre, lo mejor es ir, aunque sea con la imaginación, al auténtico paraíso del pintxo. Así, con “tx” y perfectamente amontonados en la barra. Al lugar donde con los dedos y un palillo, solo uno, se ha elevado a la categoría de Arte.

Un auténtico museo del buen comer y del mejor beber en el que la creación más popular es… ¡el grillo! El hermano mayor de la gilda donostiarra, pero con patata cocida, lechuga y cebolleta.

De hecho, anchoas, guindillas y aceitunas, aunque opcionales, son casi consideradas como un pecado mortal para los amantes de esta sencilla delicia para el paladar. Coinciden en que deben ir cuidadosamente ensartadas en un palo como las sabrosas brochetas de ternera especiada de Zamora.

Eso es ya otra historia, como tomarlos con un auténtico vermut, aunque sea en casa.

Torreznos y Ribera del Duero. ¡Perfecto!

Seguro que, entre tanto vegetal y tanta hortaliza, ya va apeteciendo algo de carne. Aquí, la oferta de pinchos puede ser infinita. Mejor siempre si es a la brasa. Solomillo, secreto y, cada vez más, lagarto ibérico.

Aún hay más, porque los que más triunfan son los cortes más humildes y la casquería. Callos a la madrileña, jeta en Salamanca, riñoncitos al jerez, zarajos, entresijos y, por supuesto los torreznos de Soria. Todo un símbolo.

Burbujeantes, crujientes y a la vez tiernos. Repletos de sensaciones para el paladar. Tantas como las de los vinos de Epifanio Rivera. Erial es Ribera del Duero en estado puro para disfrutar sin límites de la mezcla de sabores y texturas de las tiras de tocino perfectamente fritas mas famosas del mundo.

Pues no es tan difícil prepararlas en casa. Solo se necesita carne de la máxima calidad, aunque tienen su truco.

Otras ideas de pinchos y vinos para maridarlos.

Y, por supuesto, no nos podíamos olvidar dejar atrás los encurtidos con la aceituna como reina del tapeo, los embutidos, la tortilla de patata, ni de las croquetas. ¡Cuánto se echan de menos! Pues en Barcelona las hacen, precisamente, de patata, y les añaden carne picada y un poquito de salsa. Las llaman, ¡bombas!, y tampoco todas son iguales.

Esta es la base y a partir de ahí en cada bar, tasca o taberna la personalizan a su gusto. Contundentes y deliciosas, sobre todo, acompañadas de un tinto de Toro como Castillo de Monte la Reina Cuvée Privée.

Lo mismo sucede allí, arriba en Santander con las rabas. Auténtica golosina del Cantábrico para compartir y más con toda una delicia del Norte. El Albariño con espíritu Atlántico de Viñamar

Y a vosotros, ¿de qué os gustan más? ¿De cuál no podrías prescindir durante cuarenta días? Desde CataTú te animaos a prepararlas para disfrutarlas como nunca. Tú pones la imaginación y nosotros te llevamos el vino para salir de pinchos sin moverse de casa.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.