skip to Main Content
El Origen Del Vermut

El origen de vermut

El vermut se ha convertido en una bebida clave a la hora de tomar el aperitivo. Muchas personas lo consumen asiduamente en los locales de moda. Sin embargo, pocas saben lo antiguo que resulta el origen del vermut.

Para hablar de la historia del vermut, tenemos que remontarnos a la época del célebre médico Hipócrates, a quien se le ocurrió macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo, inventando la composición del vermut.

Sin embargo, a pesar de su temprano descubrimiento, no fue hasta 1838 cuando los hermanos Cora industrializaron el proceso de producción de esta bebida haciendo que empezara a comercializarse de forma masiva. Primero en Italia y después en el resto del mundo.

La llegada del vermut a España

El vermut hace su entrada en España alrededor del año 1838 y lo hace a través de la ciudad catalana de Reus. Aunque la primera casa productora de esta bebida en nuestro país se establece en Barcelona 1860. La iniciativa fue de un inmigrante italiano que, observando el éxito del nuevo elixir, decidió embarcarse en una aventura empresarial con el vermut como protagonista.

A partir de ahí empiezan a surgir más empresas dedicadas al vermut. El gran despegue surge en 1881 cuando el Gobierno establece una política de aranceles para los productos extranjeros que tiene como resultado el encarecimiento de los precios. Es a partir de ese momento cuando el producto nacional empieza a expandirse por todo el territorio.

Tipos de vermut

Existen varios tipos de vermut en el mercado. La diferencia entre ellos es el tratamiento que se hace a las uvas en el proceso de elaboración.

Vermut Rojo

El vermut que se produce en España es algo menos amargo que el de origen italiano. En él predominan las hierbas aromáticas. De todos los tipos de vermut es el que más se consume en nuestro país.

Vermut blanco

El vermut blanco es más dulce que el rojo. Sin embargo, esto no quiere decir que lleve más azúcar, simplemente, se utilizan menos ingredientes amargos a la hora de prepararlo. En su elaboración predominan los cítricos y la vainilla. Se trata del más consumido a nivel mundial.

Curiosidad

Como curiosidad, el vermut blanco fue una imitación que los franceses hicieron del vermut rojo italiano. Fue tan grande su éxito que los italianos no tardaron en imitar a los franceses elaborando ellos también este tipo de bebida.

Vermut Rosado

Es el que menos se consume de todos, aunque se está empezando a poner de moda. En su elaboración se mezclan vinos tintos con blancos consiguiendo ese tono rosa.

Vermut Seco

El vermut seco es el más amargo de los tres y se suele consumir en coctelerías. El protagonismo en este caso lo tienen los aromas frutales.

Suscríbete a nuestra newsletter

El origen de vermut
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top