skip to Main Content
Uva Albarino

Uva albariño. Todo sobre sobre la variedad de uva

Esta variedad es autóctona de Galicia, y está considerada una de la mejores uvas españolas para la elaboración de vinos blancos.

Origen de la variedad de uva albariño

Existen distintas teorías sobre su origen, una se basa en que la uva fue traída a España desde Francia en el siglo XIII por monjes de Cluny hasta el monasterio de Armenteira en la comarca del Salnés, y desde hay se fue implantando en toda Galicia, Norte de Portugal y zonas de León.

Pero los estudios morfológicos y genéticos demuestran que el Albariño es una variedad de uva autóctona Gallega y su origen es anterior al siglo XIII por lo que la uva estaba en Galicia mucho antes y se ha ido expandiendo por regiones como Portugal, León, Asturias o Cantabria.

Cultivo de la uva albariño

Su cultivo se suele realizar en emparrado para conseguir la mayor cantidad de sol posible ya que en las zonas gallegas no es el agua un problema limitante. De aromas frutales, como el albaricoque, el plátano o la manzana, y florales acompañados de finas hierbas, produce vinos elegantes de alta acidez, buena longevidad, y paladar contundente.

Zonas de producción del tipo de uva albariño

Las zonas de producción más relevantes se encuentran en las provincias de A Coruña y Pontevedra donde destacan las subzonas de Condado, Rosal y el Valle de Salnés.

Pero no podemos olvidarnos de otras zonas importantes como son Ribeiro, Vinos de la Tierra de Barbanza e Iria, o los vinos de la tierra de la Costa de Cantabria, donde vinos como Viñamar by Nates han conseguido premios internacionales y nacionales que hacen que la uva albariño sea una apuesta segura para las zonas del Norte de España con buena cantidad de precipitaciones.

La planta, sabor y longevidad

La vaya es pequeña y los racimos que forma son pequeños y de compactación media, una uva muy resistente al oídio y a la botrytis pero con poca tolerancia al mildiu y a la sequía.

Su acidez que es normalmente elevada y es una buena baza para la longevidad de los vinos de esta variedad. Estos vinos son muy duraderos y muchos son los que dicen que los albariños son vinos deben tomarse a los 3 años de ser embotellados, pero esto depende del método de elaboración de cada uno de los vinos.

Comparación de este tipo de uva

Muchos comparan a esta variedad con la Gewürztraminer o con la Petit Manseng por sus aromas pero muy distintas a la hora de elaborar y cultivar en el campo. Siendo la primera adaptable a climas secos como el extremeño y un buen ejemplo es el vino Suerte del Rey Gewurtminer de Bodegas Peña del Valle de Almendralejo, y la Petit Manseng es una uva típica de los Txakolis y otro buen vino para conocerla es Eukeni, un Txakoli de Álava que sorprende al degustar.

Vinos albariño recomendados

Antes de recomendar algunos vinos elaborados con Albariño no podemos olvidar que muchos dicen que la uva Albarín Blanco es la misma que el Albariño, pero nada más lejos de la realidad, ya que el Albarín Balnco es una variedad autóctona Asturiana del valle de Narcea que se ha extendido a los valles del León, donde se ha hecho muy famosa gracias a los vinos de Tierra de León.

Ejemplos de la elegancia del Albariño los encontramos en vinos como:

  • ELAS de Bodegas el Inicio: Vino elegante de viñedos de más de 25 años de edad, con toques frutales, envolvente y graso en boca que con un precio de 7,5€ botella es un buen ejemplo de Albariño elegante. DO Rias Baixas.
  • PAZO SEÑORANS 2008 SELECCIÓN DE AÑADA de Bodegas Pazo Señorans, es un ejemplo de la longevidad de un vino de Albariño y con sus viñedos de más de 50 años del valle de Salnés es un regalo de la máxima expresión. Cada botella tiene un valor de 32 euros pero los vale cada uno.
  • VIÑAMAR BY NATES, de Bodegas Casa del Blanco Costa de Cantabria, es un albariño Cántabro con premios como el Baco de Oro, y que hace que la expansión de esta uva sea un éxito y que por solo 69€ podemos tener una caja de 6 botellas en nuestra cas directamente desde la bodega con el transporte incluido.

El Albariño es un orgullo para Galicia, para España y para cualquier viticultor que busque uvas para crear grandes vinos y por ello una apuesta segura para el consumidor de vinos blancos de calidad, encuéntralos en catatu.es y disfruta de un icono de la viticultuta española.

Suscríbete a nuestra newsletter

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U.
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Uva albariño. Todo sobre sobre la variedad de uva
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top