skip to Main Content

Residuos del vino. Cómo aprovecharlos

Residuos del vino

En la cultura popular se habla de que el cerdo es el producto que más se aprovecha, pero si paseamos por las zonas de producción de vino, el comentario es el mismo para este producto, por eso vamos a hablar de los residuos del vino.

Empezamos por la poda

La producción de vinos empieza en la viña, y cada añada empieza con un proceso largo y tedioso que es la poda.

Aquí podemos encontrar el primer producto que se aprovecha, que son los sarmientos que se podan. La utilización tradicional de esta poda era para la leña, más concretamente para la utilización de esa madera a la hora de cocinar por el aroma tan peculiar y agradable que aportan la madera de viña. Aunque algunos viticultores utilizan dicha madera, como abono tras triturar la madera.

Vendimia

Una vez que el fruto de la viña a madurado, se realiza la vendimia, y en las bodegas se realiza un proceso de despalillado y estrujado de uva, así como el prensado de uvas para la elaboración de blancos y rosados. Este residuo puede usarse para abonos, o para ser secado y utilizado como combustible en las centrales eléctricas de biomasa.

Tras la fermentación

Tras la fermentación se separan los hollejos y las lías de los vinos. Estos hollejos y lías se utilizan para la destilación y conseguir destilados aromáticos. Los desechos que quedan de dichos destilados se usan como combustibles o abonos. También se usan vinos para la creación de vinagres.

Barricas

Otro elemento usado en la elaboración del vino como son las barricas, se reutilizan en algunos casos para la crianza de Whisky o Brandy o incluso, para la creación de mesas y muebles.

Por tanto, en el proceso del vino todas las partes resultantes, ya sea el producto final o los desechos de todo el proceso, se reutilizan para distintos propósitos, siendo el vino una pequeña “energía” que no se destruye sino que se transforma.

Aunque normalmente la parte que más nos interesa es el producto final, el vino, que es variado y diferente. Si queréis encontrar vinos de todas las Denominaciones de Origen o vinos de todas las provincias, vuestro sitio es catatu.es.

Y no se os olvide recordar que el vino casi siempre viene en botella de vidrio, y si el sector del vino, reutiliza todos los subproductos, nosotros deberíamos reciclar ese vidrio para que vuelva a ser utilizado.

Suscríbete a nuestra newsletter

Residuos del vino. Cómo aprovecharlos
Pdte. votación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top