skip to Main Content
residuos del vino y como aprovecharlos

En la cultura popular se habla de que el cerdo es el producto que más se aprovecha, pero si paseamos por las zonas de producción de vino, el comentario es el mismo para este producto, por eso vamos a hablar de los residuos del vino.

Empezamos por la poda

La producción de vinos empieza en la viña, y cada añada empieza con un proceso largo y tedioso que es la poda.

Aquí podemos encontrar el primer producto que se aprovecha, que son los sarmientos que se podan. La utilización tradicional de esta poda era para la leña, más concretamente para la utilización de esa madera a la hora de cocinar por el aroma tan peculiar y agradable que aportan la madera de viña. Aunque algunos viticultores utilizan dicha madera, como abono tras triturar la madera.

Vendimia

Una vez que el fruto de la viña a madurado, se realiza la vendimia, y en las bodegas se realiza un proceso de despalillado y estrujado de uva, así como el prensado de uvas para la elaboración de blancos y rosados. Este residuo puede usarse para abonos, o para ser secado y utilizado como combustible en las centrales eléctricas de biomasa.

Tras la fermentación

Tras la fermentación se separan los hollejos y las lías de los vinos. Estos hollejos y lías se utilizan para la destilación y conseguir destilados aromáticos. Los desechos que quedan de dichos destilados se usan como combustibles o abonos. También se usan vinos para la creación de vinagres.

Espíritu del Salvaje Oeste

Tras 18 meses de crianza el resultado es un vino muy aromático, con matices de fruta negra madura, especias, chocolate y ahumados. Estructurado en boca, pero muy graso y de taninos dulces, con mucho volumen y un amable final. Espíritu del Salvaje Oeste. 93 puntos. Guía Peñín

PRECIO POR
BOTELLA:
24.00€

VER PRODUCTO

Barricas

Otro elemento usado en la elaboración del vino como son las barricas, se reutilizan en algunos casos para la crianza de Whisky o Brandy o incluso, para la creación de mesas y muebles.

Por tanto, en el proceso del vino todas las partes resultantes, ya sea el producto final o los desechos de todo el proceso, se reutilizan para distintos propósitos, siendo el vino una pequeña “energía” que no se destruye sino que se transforma.

Aunque normalmente la parte que más nos interesa es el producto final, el vino, que es variado y diferente. Si queréis encontrar vinos de todas las Denominaciones de Origen o vinos de todas las provincias, vuestro sitio es catatu.es.

Y no se os olvide recordar que el vino casi siempre viene en botella de vidrio, y si el sector del vino, reutiliza todos los subproductos, nosotros deberíamos reciclar ese vidrio para que vuelva a ser utilizado.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.