skip to Main Content
Tipos De Uvas Permitidas En Ribera Del Duero

Las variedades de uvas permitidas en la Ribera de Duero

La denominación de origen Ribera de Duero es posiblemente, junto a Rioja, la D.O. mas conocida de España, y dentro de ella se encuentran vinos de fama internacional como Vega Sicilia, Pingus o Erial.

Siempre se ha relacionado a Ribera del Duero con la uva tempranillo, o como se llama allí, Tinta del País o Tinto Fino, pero dentro de la DO se permiten crear vinos con otras variedades pero con ciertas restricciones.

Las uvas permitidas en la denominación de origen Ribera de Duero son: 

  • Tintas
  • Blancas
    • Albillo Mayor

Las restricciones que establece la normativa en cuestión de uso de variedades son las siguientes:

VINO ROSADO

El vino rosado debe elaborarse con al menos un 50% de las variedades tintas. Esto nos hace que los productores puedan elaborar el rosado con parte de variedad blanca (albillo Mayor) pero siempre que en el depósito se añada la uva mezclada, y no mezclar los vinos una vez fermentados, ya que sería un clarete y no un rosado.

VINO TINTO

En el caso de los vinos tintos siempre deben elaborarse con un mínimo del 75% de la variedad “Tinta del País”, y el resto con las otras variedades permitidas.

Pero el 95% de las uvas utilizadas deben ser de las variedades tintas, permitiendo un 5% de la variedad Albillo Mayor para la producción de los vinos tintos.

Analicemos de forma breve las uvas que se permiten en la denominación:

TEMPRANILLO

La variedad mejorante española, siendo de las uvas más cultivadas en España, de ciclo corto, es decir, que desde que cambia de color o envera, hasta la recolección, el periodo es relativamente corto.

Se caracteriza por vinos de cuerpo medio, aromas a fruta roja madura y vallas del bosque. Con tanino muy elegante y buenas características para la maduración.

GARNACHA TINTA

Otra de las variedades típicas de la geografía española, con presencia en toda la península y las islas, que produce vinos muy elegantes de color medio y muy frutales. Ideal para dar finura a los vinos en las mezclas.

CABERNET SAUVIGNON

La variedad más plantada en el mundo, usada en muchos países y de origen francés, proviene de una mezcla del Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc, de piel dura y resistente, aporta cuerpo, corpulencia y aromas variados en función de la temperatura de maduración.

Puede tener notas de pimiento, cereza o fruta madura. Ideal para el envejecimiento de los vinos, y su uso en mezclas es para aportar estructura a los vinos.

MERLOT

Posiblemente la segunda variedad más plantada en el mundo, de origen francés, de Burdeos, aporta finura y elegancia a los vinos, de color no muy intenso y tanino agradable con aromas a tomate cocido y compotas.

MALBEC

Uva de origen francés y popular por su uso masivo en los viñedos argentinos, es una uva que aporta mucho tanino y color, así como acidez. Uva de ciclo largo y piel fina necesita mucho sol y calor para madurar correctamente. Ideal para aportar color y estructura a los vinos.

ALBILLO MAYOR

Uva blanca con origen en Castilla León y que se cultiva en muchas partes de España, incluida las Canarias, uva aromática y frutal, con mucho cuerpo pero que se oxida con facilidad y tiene poca acidez.

Usada en los rosados y para afinar de manera sutil algunos tintos.

Ahora ya sabemos que Ribera del Duero es sinónimo de Tinta del País, y que otras uvas comparten el cartel de esta uva, pero siempre de manera secundaria, porque como dicen en Pesquera:

Como el tempranillo de Ribera del Duero no hay nada

Conoce todos los distintos vinos que se elaboran en la Ribera de Duero, y cómpralos directamente de la bodega en catatu.es.

Suscríbete a nuestra newsletter

Las variedades de uvas permitidas en la Ribera de Duero
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top