skip to Main Content
variedad uva molinera

Continuamos con la serie de artículos sobre variedades de uva. Como habrás comprobado, en esta web, puedes comprar vino online, pero también puedes aprender sobre vino para poder disfrutarlo mejor.

Molinera, la uva que crece entre olivos

Una isla de viñas en mitad de un auténtico mar de olivos. Sobre los mismos cerros y colinas en las que el ejército francés al mando del General Dupont perdió su primera batalla en campo abierto se cultiva la uva Molinera. Bailén, y aunque solo fue una única victoria a la que siguieron nuevas derrotas, resultó suficiente para mostrar al mundo la debilidad de las tropas de Napoleón.

El resto de la Guerra de la Independencia es ya Historia. Como la de la uva Molinera que es de esas que se cuentan sentado a la mesa, como uva de postre, y que terminan en la copa alegrando las comidas. Vinos únicos, diferentes y apenas conocidos, si se les compara con el cultivo mas extendido de la región: el olivo.

Origen de la uva Molinera de Bailén

Así, entre olivo y olivo, la provincia de Jaén tiene una amplia tradición vitivinícola y es justo en Bailén donde se cultiva una de las variedades tintas más interesantes: La Molinera que, por cierto, poco o nada tiene que ver con la Pinot Meunier.

Tan francesa como el propio Napoleón y que en su lengua viene a significar, precisamente, eso. Molinero. Pues, nada tiene que ver con una de las uvas francesas por excelencia para la elaboración de Champagne junto al Chardonnay y al Pinot Noir. Lo que sí es cierto es que la Molinera de Bailén llega a estas tierras como una forma de diversificar los cultivos y la economía de una zona que tiene en el olivo el principal elemento de generación de riqueza.

Una isla de uvas en mitad de un auténtico mar de aceitunas.

Características de la uva Molinera de Bailén

Dulce, tanto en el color como el sabor. Tiene una delicada tonalidad rosada y da como resultado un vino muy goloso y lleno de sensaciones.

Además, la Molinera de Bailén, es de racimos largos y muy grandes, uno o dos por pámpano, muy productivas. De igual modo, las uvas son esféricas, de gran tamaño, y muy jugosas.

Auténticas uvas de bodegón, deliciosas en la mesa y muy productivas en cuanto al rendimiento de su mosto. De esas que tanto gustaban a los pintores del s.XIX. De lo más vistosas y atractivas.

Tanto por dentro como por fuera. Allí se encuentran dos de sus características fundamentales a la hora de producir vinos. Pepitas muy pequeñas y piel fina y de gran suavidad que les darán un brillo especial. Tanto como el aceite.

Virgen Extra de Arbequina de Cosecha Temprana

El Virgen Extra perfecto para disfrutar de una vida saludable en cualquier momento del día, desde con frescas ensaladas hasta con los pescados y quesos más selectos, para darles una mayor personalidad.

PRECIO POR
BOTELLA:
15.50€

VER PRODUCTO

Área de cultivo de la uva Molinera de Bailén

Bailén es una IGP con derecho a la mención tradicional Vino de la Tierra. Lo es desde el año 2004 e incluye las producciones de los municipios de Bailén, Baños de la Encina, Mengíbar, Torredelcampo y Guarromán, Villanueva de la Reina. Únicas zonas en el mundo en las que se cultiva tan especial variedad.

Sobre tierra arcillosa, arenisca, y campiña que le aportan un mayor dulzor al fruto y muy adaptada muy bien a los terrenos y a una climatología extrema. Elevadas temperaturas en verano y frías en invierno. Viñedos de gran antigüedad, plantados en vaso y muy resistentes tanto a las oscilaciones térmicas como a sequía, el estrés hídrico y a las enfermedades.

¡Todo un ejercicio de resistencia frente al enemigo invasor!

La Molinera protagonista del Vino de la Tierra de Bailén

Curioso, todo lo que tiene que ver con la Molinera de Bailén. En inferioridad frente al olivo, atractiva, llena de virtudes, resistente al medio y al enemigo, … Vista así, debería tener reservado un papel protagonista en una película o algo así. Quizá de la Guerra de la Independencia.

Pues es así, porque su curiosidad de la variedad es que tiene que formar parte de todos los vinos de la IGP Vino de la Tierra de Bailén. De todos, tanto tintos como blancos. Sí, y en un porcentaje nunca inferior al 55% y partir de ahí la cosa va subiendo, hasta el 100% en el caso del blanco de uvas tintas. Delicioso, refrescante y lleno de sensaciones para brindar por Bailén y por la aún desconocida uva Molinera con vinos únicos y diferentes.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Comentarios (8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.