skip to Main Content
Colores Del Vino

El color del vino ¿Qué factores influyen en el color del vino?

La fase visual del vino es muy importante, ya que determina nuestra impresión inicial a la hora de tomar un vino.

Nuestro cerebro se fía mucho de lo que ve y está claro que el color del vino nos influye a la hora de nuestra cata. Por eso en muchos lugares se intenta hacer catas ciegas para que no estemos influenciados por los colores.

Factores que determinan el color del vino

Los colores de los vinos están determinados por varios factores:

Estos factores determinan el color de nuestros vinos y nos aportan información importante a la hora de determinar las calidades de los vinos que bebemos.

Analicemos los vinos por el tipo, es decir, tintos, rosados y blancos.

Vinos tintos

Los vinos tintos son, sin duda, los más cargados de color, tanto en capa como en intensidad. Los responsables primeros del color del vino son los antocianos y los taninos.

El antociano se encuentra en las pieles de las uvas y pueden tener tonalidades azules, violetas o rojas y su combinación con los taninos, responsables de la astringencia y que se encuentran en las pieles, semillas y raspones, al combinarse, aportan estabilidad al color de los vinos.

Cuando las maduraciones son adecuadas, la cantidad de antocianos es mayor, y si además realizamos una maceración intensa de los hollejos con el mosto o el vino, la cantidad de estos elementos en el vino será muy alta y por tanto la intensidad colorante de los vinos será elevada.

El antociano y el tanino son sustancias antioxidantes y por tanto beneficiosas para la salud, pero sus radicales libres se van perdiendo con el oxígeno y de ahí que los colores de los vinos evolucionen desde colores púrpura muy vivos en los vinos jóvenes hasta colores teja en vino que están en el límite temporal del consumo o que lo han rebasado.

Según la variedad de uva:

Por tanto siguiendo nuestra lista de factores en los vinos tintos según la variedad encontraremos vinos de colores más intensos en variedades con capacidad colorante alta como por ejemplo la Garnacha Tintorera, el Cabernet Sauvignon, Tempranillo o Syrah. Sin embargo, la Garnacha Tinta o el Pinot Noir producen vinos de colores más ligeros y capas más bajas.

Ejemplos de vinos con gran intensidad colorante, tenemos Pago de los Balagueses Garnacha Tintorera Merlot, el Graciano de Bodegas d Mateos de nombre Insolente, El Cabernet Sauvignon de Bodegas Ruiz Torres o el Syrah de Bodegas Buen Paso de Vinos de Madrid.

Proceso de elaboración:

También comentamos que el proceso de elaboración es importante, ya que si un vino se elabora y en breve tiempo se embotella, siendo un vino jóven podremos encontrar colores muy vivos púrpura, violáceos de gran intensidad.

Cuando el vino es criado en barrica, la micro oxigenación que recibe hace que sus tonos pasen a cerezas y rojos. Y medida que las crianzas en botella y las barricas se hacen más largas los colores pierden intensidad acercándose a colores teja. Es la evolución del tiempo en el color del vino.

Factor clima:

El clima es muy importante, ya que los antocianos se generan en el envero, y este cambio de color en la uvas está directamente relacionado con el sol y la pluviometría, que determinan la cantidad de polifenoles en las pieles y pulpa, por lo que vinos con mayor insolación e índices de estrés hídrico adecuados tendrán colores más intensos y profundos.

Zona de producción

Por último, la zona de producción es muy importante, ya que depende de la altura del viñedo, dirección de planeación, y diferencias de temperatura entre el día y la noche provocan concentraciones de antocianos mayores y por tanto variedades como la Garnacha Tinta que en zonas como Navarra tiene colores de capa media, podemos encontrar capas muy altas en zonas como Méntrida, ejemplo claro de esto es Bodegas Canopy.

Vinos Rosados

La elaboración de un rosado es muy similar a la de un blanco ya que se fermenta sin hollejos en el tanque, pero a diferencia del vino blanco, se macera las pieles de la uva con el mosto durante unas horas para que estas aporten el color, antocianos y taninos, necesarios para que el rosado sea de una intensidad cromática que el enólogo determina.

Evolución del color en los rosados

La evolución del color del rosado es mucho más rápida que la de los tintos porque la cantidad total de antocianos es menor y el vino se ve más afectado por la oxidación.

Así, vinos con maceraciones largas nos dan colores rosados intensos, casi púrpuras y violáceos. Mientras que maceraciones más cortas nos dan colores rosas pálidos, ligeros pero no por ello peores que los más intensos.

Variedad

Aquí, la variedad es muy importante, ya que rosados de Syrah y Bobal suelen ser más potentes e intensos, como el vino Rebel-lia Rosado de Bodegas Vegalfaro de la variedad bobal, y la variedad Tempranillo o Garnachas son más ligeras en color y producen rosados más delicados como el 7 Leguas de Bodegas La Legua o Latido de Sara de la variedad Garnacha.

Clima, zona y elaboración

Pero aun así, el clima, la zona y por supuesto la forma de elaboración producen vinos de tonalidades más o menos intensas, y Bodegas Hiriart en Cigales hace vinos muy potentes en color y elegantes en boca como su Hiriart Elite, y la Bodega Malacuera hace un Clarete de Tempranillo y Albillo de color super potente, suave y delicada boca.

Vinos Blancos

Los vinos blancos dependen mucho más del clima, la variedad y por supuesto la crianza y elaboración.

Los vinos blancos van desde el verdoso brillante hasta el color oro/ámbar, siendo el primero colores que indican mayor juventud del vino y los últimos vinos más evolucionados y con mayor necesidad de consumir.

  • Cuando el vino es joven, sin crianza, los colores son más vivos, verdosos y llamativos y una variedad que es especialmente así es la Verdejo. Ejemplo bueno de ello es el vino de Bodega Estancia Piedra.
  • Los vinos gallegos suelen ser más amarillos claros y brillantes con tonalidades distintas siendo el Albariño un ejemplo de color elegante y brillante.
  • Cuando los vinos tienen crianza en madera o sobre lías, caso de los cavas, suelen tener colores más claro o dorado, como los cavas de Mascaró, donde los colores son emocionantes como su Cava Pure, un espectáculo visual.
  • En los vinos finos y generosos nos vamos a colores más ámbar ya que suelen tener crianzas largas en barricas por su fermentación biológica y no por ello menos elegantes, ejemplo claro es Fino los Amigos de Bodegas Pérez Barquero que demuestra que estos vinos son la envidia del resto del mundo elaborador de vinos.
  • Por último en vinos dulces como el Pedro Ximénez o El Vino Naranja los colores llegan al caoba por su larga crianza en barricas y podemos encontrar magia en cada sorbo y en cada vistazo que le echamos como son el Pedro Ximenez de Bodegas Oliveros o el Vino Naranja de Bodegas Sauci, amos de la DO Condado de Huelva.

Antes de terminar, comentaros que el vino y su color evoluciona con el tiempo y varían en función de las añadas, por lo que lo mejor es probar distintos vinos o el mismo de distintos años, y siempre con la mejor conservación de la botella para aprender a diferenciar y sobre todo disfrutar de su calidad.

En catatu.es nos encargamos de traer los vinos directamente a tu casa desde la bodega en transporte refrigerado para que disfrutes del color, el sabor y el espíritu del vino.

Suscríbete a nuestra newsletter

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U.
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
El color del vino ¿Qué factores influyen en el color del vino?
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top