skip to Main Content
vinos de finca
Un vino de finca es un vino que se elabora en una misma finca bajo el amparo de una denominación de origen, lo que le da un doble valor al producto, por un lado, seguir las directrices estrictas de una denominación de origen y su consejo, y, además, las aún más exigentes normas a cumplir en un vino de finca.

Existen varias denominaciones que están aplicando categorías especiales para vinos de un paraje determinado para dar mayor prestigio a sus mejores vinos y bodegas.

Vinos de Finca, la máxima expresión de las denominaciones de Origen

Vinos de finca y viñedo singular “VS” Vinos de Pago

Los vinos de pago están en la cúspide de la calidad de los vinos españoles, son una pequeña denominación de origen con las más estrictas normas de calidad, reconocidas en la Unión Europea, como lugares especiales de peculiaridades únicas donde se elaboran vinos únicos que deben protegerse. En una serie de pagos y terrenos muy definidos.

Las denominaciones de origen tienen una extensión mayor e incluyen muchos viñedos diferentes en zonas muy diversas. Los vinos de finca intentan ser una figura muy parecida a un vino de pago, viniendo sus vinos de una finca o viñedo concreto.

Aunque parecidos los vinos de Pago siguen estando un escalón por encima de los vinos de Finca, aunque los vinos de finca o viñedos singulares estarían en la segunda posición, nada desdeñable de la enología española.

Vinos de Finca en el Penedés

Una de las primeras denominaciones que impulso sus vinos más diferentes fue el Penedés, creando los vinos de finca y los espumosos de alta calidad, con sus Classics Penedés, que son vinos espumosos de la máxima calidad que deben tener tres características:

  • Ecológicos
  • Todos se producen con viñas del Penedés
  • Deben ser reserva, es decir estar un mínimo de 15 meses en la bodega.

Miquel Jané Classic Penedés B.N. 2016

Uno de los grandes espumosos del Penedés

Pero dejemos este espumoso de calidad que es una clara apuesta para diferenciarse de los cavas y conozcamos los vinos de finca.

Los vinos de finca es una apuesta que empezó en Cataluña con Jean Leon y ahora son 12 vinos los que se consideran de finca.

Para ser vino de Finca debes tener el reconocimiento durante 10 años seguidos de alta calidad en mercados internacional y de locales, tener una localización de viñedo única, tener en comité de cata una puntuación muy superior al resto delos vinos de la DO y solo extraer un rendimiento máximo de la uva del 65%, es decir, por cada 100 kilos de uva se obtiene 65 litros de vino como máximo. Y siempre debe ser un vino que este un mínimo de 5 años anteriores dentro de la DO.

Por otra parte, este vino debe elaborarse durante un tiempo superior a 5 años en la denominación de origen Penedés.

En el Penedés tienen el orgullo de contar con cuatro Vinos de Finca de la bodega Jean Leon.

  • Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva
  • Vinya Le Havre Cabernet Sauvignon Reserva
  • Vinya Palau Merlot
  • Vinya Gigi Chardonnay

Jean Leon Vinya Palau 2015 Bodega JEAN LEON

Un vino de Finca y con mucha historia

Vinos de Finca en Terra Alta

EDETÀRIA SELECCÓ TINTO ha sido reconocido en febrero de este 2021 con la distinción de Vino de Finca por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, a propuesta de INCAVI.

Es el primer vino de la D.O. Terra Alta en recibir esta calificación que, además de las características singulares y climáticas, distingue los vinos de uva procedentes de una misma finca, que sigue unos protocolos más exigentes por parte de la D.O. en lo que respecta a producción y rendimientos. La calificación del Vino de Finca reconoce el prestigio nacional e internacional que este vino ha tenido a lo largo de estos últimos diez años.

Vi de Finca El Mas Edetaria Selecció Tinto 2017

Primer vino de finca de la Terra Alta

Viñedo Singular en Rioja

De la misma manera que Cataluña ha marcado con Vino de Finca los vinos más destacados de sus denominaciones de Origen, la Rioja quiere marcar sus vinos por zonas, municipios y en último lugar por Viñedos diferenciados.

Por un lado, puedes ser un vino de la Rioja, pero puedes marcar en la etiqueta si el vino es de una de las zonas de producción la Rioja, Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja (ahora Rioja Oriental).  Para ser vino de Zona debe tener todas las uvas de la zona y hacer la elaboración, crianza y embotellado en la zona.

Luego estaría el vino de Municipio, que es más estricto que la zona porque sigue sus mismas reglas, pero todo debe realizar se en el municipio.

Y por el ultimo estaría en viñedo singular que debe ser vino de zona y vino de municipio antes para ser viñedo singular y cumplir estas condiciones.

  1. Uva procedente exclusivamente de parcelas que constituyan el “Viñedo Singular”.
  2. Elaboración, crianza, almacenamiento y embotellado dentro de la misma bodega.
  3. Unidad geográfica menor que puede comprender una sola parcela catastral o varias.
  4. Edad mínima del viñedo: 35 años.
  5. Disponer en exclusiva de la producción resultante del ‘viñedo singular’ por un período mínimo de 10 años de forma ininterrumpida.
  6. Producción máxima: 5.000 kg/ha en variedades tintas y 6.922 kg/ha en variedades blancas.
  7. Rendimiento máximo de transformación: 65%.
  8. Tarjeta de viticultor específica.

Bodegas como Matarromera, Valdemar o Tierra son de las grandes bodegas de la Rioja con vinos de viñedo Singular.

Conde Valdemar Finca Alto de Cantabria 2019

Un gran vino Blanco de Viñedo singular

Mejores compras de Vinos de Finca

Os recomendamos que visitéis en CataTú los mejores vinos de las bodegas de este artículo y disfrutéis de los mejores vinos de finca y vinos de viñedo singular directamente desde la bodega para mantener sus propiedades.

En nuestro MarketPlace del vino puedes comprar vino online y para ello puedes empezar 👉 aquí 👈.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.