skip to Main Content
Maceración Carbónica

La Maceración Carbónica

La Maceración Carbónica es un proceso de elaboración de vinos es originario de la Rioja, en concreto de la Rioja Alavesa y algunas bodegas en la Rioja Alta.

Este sistema tradicional, fue estudiado y puesto de moda por el que se considera el primer enólogo, Louis Pasteur. Aunque fue Flanzy el que lo estandarizó y perfeccionó.

¿Que es la maceración carbónica?

La maceración carbónica es un proceso fermentativo en el cual los racimos de uvas pasan a los depósitos enteras, sin despalillar y en una atmósfera muy pobre en oxígeno, menos del 1%.

La idea es introducir en un depósito los racimos enteros y sanos de las uvas, esto puede conseguirse con el propio CO2 que desprende el mosto de las uvas que se aplastan en el fondo del depósito cuando comienzan a fermentar, o añadiendo CO2 previamente al depósito para introducir las uvas en una atmósfera pobre en oxígeno.

Este proceso dura unos siete días y después se pasa a prensar las uvas y fermentar el vino de manera tradicional.

De esta forma conseguimos vinos muy aromáticos y frescos que son la alegría de cualquier mesa.

Este proceso para elaborar vino es muy delicado y supone una serie de cuidados en el proceso muy importantes.

IMAGEN PROCEDENTE DEL BLOG la noche en vino.com

Puntos críticos de la maceración carbónica.

Transporte de uva

El transporte de la uva debe hacerse con sumo cuidado, y se recomienda el utilizar los racimos enteros, por lo que no suele ser muy útil utilizar la vendimia mecanizada. Además es recomendable realizar la vendimia en cajas de no más de 20 kilos para evitar que los granos de los racimos se rompan.

Entrada en el depósito.

Se debe depositar la uva en recipientes de fondo bastante ancho para que las uvas del fondo del depósito no se estrujen demasiado y que solo una pequeña parte de las uvas estén sumergidas en el mosto.

Debe introducirse las uvas en él depositó con delicadeza para que no se rompan las bayas y estas sufran los cambios enzimáticos necesarios.

Temperatura de maceración carbónica.

Se recomienda que el proceso de la maceración carbónica, se realice a unos 30 grados para conseguir vinos más longevos y con más estructura.

Temperatura de fermentación tradicional.

El proceso de fermentación tradicional se realiza tras unos 7 días de maceración carbónica, y debe realizarse a temperatura controlada de no más de 25 grados para mantener la gama aromática y evitar que fermente a gran velocidad, por que el mosto resultante tras la maceración es muy rico en azúcares.

Peculiaridades de la maceración carbónica.

Debido a la ausencia de oxígeno dentro de la uva se producen una serie de cambios fisiológicos, como por ejemplo la degradacion del acido malico, lo que hace los vinos más fáciles de beber, menos ásperos y otros procesos enzimáticos que aumentan de manera notable su capacidad aromática.

Cuanto tiempo de vida tiene un vino de maceración carbónica.

Esta pregunta depende mucho de la temperatura a la que realiza el proceso de maceración carbónica.

Cuando se realiza ese proceso a unos 30 o 32 grados se suelen conseguir vinos con buenos taninos y por tanto una estructura que permite tener vinos en perfecto estado durante 3 años desde su embotellado.

Vinos de maceración carbónica recomendados.

Luberri.

Luberri Maceración Carbonica

Vino elegante y muy aromático que destaca por su fruta roja y su toques especiados. Muy largo e ideal para todo tipo de alimentos. Muy redondo. Vino galardonado con el premio a mejor vino de España en 2018.

 

Heredad de Aduna.

Heredad de Aduana Maceración Carbónica.

Vino muy afrutado, con matices de fresa y sobre todo bien estructurado. Proviene de viñedos muy viejos que le confieren una gran personalidad y un carácter propio de la Rioja Alavesa.

 

 

Fernandez Gomez.Fernandez Gomez de Bodegas Tierra

Un vino de las bodegas Tierra que son fiel defensores de los vinos de finca, por lo que cuidan la uva de forma magistral como se demuestra en este vino de intenso color, elegante nariz y boca aterciopelada.

 

Solar de Estraunza

SOLAR DE ESTRAUNZA

Una de las grandes bodegas tradicionales de la Rioja que lleva años elaborando con mucho éxito este vino de maceración carbónica. Sorprende por sus aromas y elegancia, un vino ideal para carnes que se disfruta en cada trago.

¿Donde comprar vinos de maceración carbónica?

Todos estos vinos de maceración carbónica y otros muchos vinos de la Rioja de distintas añadas los puedes encontrar en catatu.es y comprarlos directamente a las bodegas para recibirlos en casa con total comodidad.

Compra los mejores vinos del Mundo

Suscríbete a nuestra newsletter

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
La Maceración Carbónica
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top