skip to Main Content

¿Qué es el método champenoise? Explicación del método de elaboración

Método champenoise

¿En qué consiste el “método champeonise”?

La respuesta a esta pregunta tan repetida en el mundo del vino es que el método campeonise es un sistema de elaboración de vino espumoso inventado por inventado por los romanos que lo llamaban vinum titillum y su nombre actual proviene de la región francesa de Champagne.

Segunda fermentación en botella

El método champenoise es un sistema donde el vino realiza una segunda fermentación en botella. Antes de empezar, se le añade una mezcla de azúcar y levaduras, el cual se llama licor de tiraje.

Al realizar esa segunda fermentación, el CO2 que producen las levaduras no se pierde en el ambiente y se integra con el líquido creando esa sensación cremosa que tienen los vinos que se elaboran por el método champenoise.

Este método es obligatorio en Denominaciones de Origen como Cava y Champagne.

El método paso a paso

El proceso que se sigue al realizar el método Champenoise es el siguiente.

  • Fermentación tradicional del vino base. Puede ser mezcla de uvas blancas (Blanc de Blanc) o mezcla de uvas blancas y tintas (Blanc de Noir)
  • Embotellado del vino fermentado.
  • Añadimos licor de tiraje.
  • Cierre de botellas con una chapa para que el recipiente aguante la presión que aumenta por motivo de la segunda fermentación.
  • Colocación de las botellas en las cavas de la bodega, sobre rimas.
  • Movimiento de las botellas circularmente y verticalmente para evitar que el residuo de la levadura se pegue al cristal y que todo el sedimento se vaya al cuello de la botella.
  • Degüello, o abertura de la botella retirando los sedimentos de la fermentación.
  • Rellenar la botella con el licor de expedición.
  • Colocar el tapón tradicional.
  • Venta en catatu.es.

Método Charmat

Debemos recordar que existe otro método de elaboración para vinos espumoso que es el Charmat, donde la segunda fermentación se produce en depósito. Por desgracia la calidad de las burbujas, y por tanto la integración del CO2 con el vino es bastante peor que en el método champenoise.

Otro detalle importante es saber que el método champenoise se puede aplicar a cualquier vino espumoso, y que algunas DO,s e IGP´s obligan al método champenoise para la elaboración de sus espumos, sin ser ni Cava ni Champagne.

Disfruta de los mejores espumoso y recuerda que son ideales para maridar con multitud de alimentos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Qué es el método champenoise? Explicación del método de elaboración
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top