Actualmente, nos encontramos con muchas variedades de vino donde existen diferencias obvias por el color, textura, gusto y olfato. Los brindis abundan en festividades, y por esa razón hay que saber elegir según la ocasión si queremos un vino espumoso o un cava.
Entendiendo que el Cava es un vino espumoso de Calidad sometido a las normas del consejo regulador.
El mundo del vino está ligado a la cultura y riqueza de las diferentes regiones. Por ese motivo exponemos las principales características, así como diferencias a tener en cuenta en la elección de un cava en España o un espumoso determinado.
Diferencias entre el vino espumoso y el cava:
- El vino espumoso es símbolo de alegría, además de poder tomarse durante todo el año y servirse a una temperatura de entre 6º a 8º. El mejor sistema para llevarlos a estas temperaturas es un cubo con agua y hielo donde se añade un poco de sal.
- El cava no deja de ser una denominación de origen española del vino espumoso elaborado a través de un método tradicional. Su denominación procede concretamente de las cvas que se usan para la crianza en botella de estos magicos vinos.
Cabe reseñar que en el año 1972 se produjo un conflicto en Francia por la protección a la denominación del champán. Esto dio lugar a que se constituyese el Consejo Regulador de Vinos Espumosos, que posteriormente aprobó el concepto de cava, dando valor al nombre común que se utiliza en esta zona para el vino.
Vino espumoso
- Un vino espumoso puede ser blanco, tinto o rosado aunque lo más habitual es que sean blancos. Los vinos espumosos realmente incluyen gas disuelto. El método de gasificación va a determinar realmente la calidad del vino.
- Otro aspecto muy importante son las variedades de uva que se emplean en la elaboración del vino. Lo más normal es que se utilicen las uvas de las variedades Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Entre el 40% al 60% utilizan una mezcla de Chardonnay y Pinot Noir o uvas tintas.
- La presión es imprescindible si queremos conseguir un vino espumoso. El anhídrido carbónico debe conservarse a menos de 2,5 bares, porque en caso contrario nos encontraríamos con el vino de aguja.
Finas burbujas de Verdejo con matices cítricos y recuerdos de flores blancas como azahar y frutas tropicales en un delicioso espumoso fresco y con acidez natural al que el carbónico le sienta muy bien por su toque glicérico. El frescor de las irresistibles burbujas de Verdejo.
PRECIO POR
BOTELLA:
6.00€
Cava
- El cava se realiza con un método que se denomina “Champenoise” y que se caracteriza porque su segunda fermentación se lleva a cabo en la misma botella. Esto permite adquirir burbujas de forma natural.
- El cava requiere de crianzas relativamente cortas (2 a 4 años) en relación a la crianza de ciertos vinos.
- En el cava las variedades de uva tradicionales que más se emplean son la macabeo, parellada y xarello, aunque existen un gran número de variedades autorizadas para su elaboración.
- El cava es de origen español al igual que el champagne es francés. Hasta su tapón es signo de prestigio y elegancia.
Esperamos haber resuelto tus dudas acerca de las diferencias entre el cava y el vino espumoso.
Rubor Aurorae, Mejor Cava Rosado del Mundo.
Cautiva por su frescor, su juventud y su sutil delicadeza. Su aspecto es cristalino con finas burbujas con buen desprendimiento; de precioso color cereza que recuerda al rubor con el que el cielo se tiñe momento antes de la aurora; y en nariz recuerda a frutas rojas como cerezas o frambuesa.
PRECIO POR
BOTELLA:
13.70€