skip to Main Content
El Tapon Del Cava

El tapón del Cava. Su función, su simbología y su fabricación

El tapón del cava es un elemento importante para salvaguardar este producto de calidad. Por lo tanto, no solo tienes que saber cómo se hacen, sino también las diversas funciones que tienen, no solo prácticas sino, incluso, en el ámbito del protocolo.

En el artículo te explicaremos qué tipos de tapones hay y cómo distinguirlos para que tu experiencia al beber cava resulte satisfactoria. Aunque no lo parezca a simple vista, este sencillo accesorio posee varios matices que tienes que conocer.

​Fabricación y funciones del tapón del cava

En la mayoría de los casos, el tapón del cava se fabrica con corcho. Aunque hoy se suelen comprar en la provincia de Cádiz y en otras zonas, tradicionalmente la industria elaboradora catalana los compraba en la comarca gerundense del Empordà.

Hoy se hacen tapones con polvo de corcho aglomeradoP​or supuesto, si ves una botella de cava con un tapón de conglomerado poco cuidado, empieza a desconfiar ya de entrada.

​Forma y funcionalidad el tapón

Los tapones de cava han de tener una determinada forma, cuadrada para la botella y en forma de corona ensanchada para la tapa. De esta forma, vamos a asegurar un cierre hermético, siempre y cuando se utilice el complemento de la chapa.

A la hora de realizar el embotellado, tendrás que añadir la chapa que cumple con la función de protección para controlar la apertura.

Simbología de los tapones

Los tapones tienen una serie de símbolos que, si los sabes descifrar, te van a dar información suplementaria del producto. Es importante que conozcas el siguiente detalle porque así podrás distinguir lo que es cava de lo que no.

El etiquetado en el cava

Finalmente, es importante que tengas en cuenta que el etiquetado del cava se incluye en la botella, pero también en el tapón, concretamente en la parte superior.

Para que sea cava, tendrás que poder ver esta etiqueta, que puede dar información variable.

Si es un cava de 9 meses, Reserva o Gran Reserva va a constar, y la diferencia la encontrarás no solo en el texto, sino también en el color de las etiquetas. En el primer caso blanco, en el segundo verde claro y en el tercero negro.

​Conclusión

Como puedes ver, el tapón del cava te puede dar mucha información sobre la bebida que vas a consumir, en especial en dos vertientes. Puedes, en primer lugar, conocer si el producto es cava o no y, en segundo lugar, la crianza del mismo. Por este motivo, te aconsejamos que compruebes este aspecto cuando compres una botella.

Suscríbete a nuestra newsletter

El tapón del Cava. Su función, su simbología y su fabricación
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top