skip to Main Content
El tapon del cava

El tapón del cava es un elemento importante para salvaguardar este producto de calidad. Por lo tanto, no solo tienes que saber cómo se hacen, sino también las diversas funciones que tienen, no solo prácticas sino, incluso, en el ámbito del protocolo.

En el artículo te explicaremos qué tipos de tapones hay y cómo distinguirlos para que tu experiencia al beber cava resulte satisfactoria. Aunque no lo parezca a simple vista, este sencillo accesorio posee varios matices que tienes que conocer.

​Fabricación y funciones del tapón del cava

En la mayoría de los casos, el tapón del cava se fabrica con corcho. Aunque hoy se suelen comprar en la provincia de Cádiz y en otras zonas, tradicionalmente la industria elaboradora catalana los compraba en la comarca gerundense del Empordà.

Hoy se hacen tapones con polvo de corcho aglomeradoP​or supuesto, si ves una botella de cava con un tapón de conglomerado poco cuidado, empieza a desconfiar ya de entrada.

​Forma y funcionalidad el tapón

Los tapones de cava han de tener una determinada forma, cuadrada para la botella y en forma de corona ensanchada para la tapa. De esta forma, vamos a asegurar un cierre hermético, siempre y cuando se utilice el complemento de la chapa.

A la hora de realizar el embotellado, tendrás que añadir la chapa que cumple con la función de protección para controlar la apertura.

Simbología de los tapones

Los tapones tienen una serie de símbolos que, si los sabes descifrar, te van a dar información suplementaria del producto. Es importante que conozcas el siguiente detalle porque así podrás distinguir lo que es cava de lo que no.

Cava Reserva Brut Nature Pure

Tan completo como matizado y tan tónico como seco, se trata de un reserva equilibrado y con carácter que no deja a nadie indiferente. La más pura tradición del cava. Medalla de oro. Revista Gilbert & Gaillard

PRECIO POR
BOTELLA:
13.70€

VER PRODUCTO

El etiquetado en el cava

Finalmente, es importante que tengas en cuenta que el etiquetado del cava se incluye en la botella, pero también en el tapón, concretamente en la parte superior.

Para que sea cava, tendrás que poder ver esta etiqueta, que puede dar información variable.

Si es un cava de 9 meses, Reserva o Gran Reserva va a constar, y la diferencia la encontrarás no solo en el texto, sino también en el color de las etiquetas. En el primer caso blanco, en el segundo verde claro y en el tercero negro.

​Conclusión

Como puedes ver, el tapón del cava te puede dar mucha información sobre la bebida que vas a consumir, en especial en dos vertientes. Puedes, en primer lugar, conocer si el producto es cava o no y, en segundo lugar, la crianza del mismo. Por este motivo, te aconsejamos que compruebes este aspecto cuando compres una botella.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.