skip to Main Content
Metodo Charmat Proceso Elaboracion Vino Espumoso

Existen diferentes métodos para producir vinos. En el caso del método charmat, se logra crear una gran cantidad de vino espumoso. Es una forma rápida de producir esta bebida, pero que no hace que pierda su calidad. Conocer cómo funciona te permitirá introducirte un poco más en el mundo vinícola.

¿En qué consiste el método Charmat?

Esta forma de producción fue inventada en 1916 por Eugène Charmat. Se contrapone al método tradicional para conseguir champán en que es más rápido y produce una mayor cantidad. Además, no es tan laborioso como el método champenoise.

Diferencias con otros métodos de elaboración de vino

La principal diferencia que encontrarás es en cómo se realiza la fermentación. En el champenoise, se lleva a cabo una fermentación a partir de un vino base y luego viene una segunda ya en la botella. Sin embargo, Charmat optó por cambiar de recipiente. Así, sustituyó las botellas por cubas de acero inoxidable, lo que permite manejar unos mayores volúmenes de líquido.

Una vez el vino entra en las cubas, se añade un licor de tiraje compuesto por una mezcla de azúcar con levadurasEl proceso de fermentación dura 10 días, un periodo suficiente como para que la levadura se deposite en el fondo. No creas que en esta parte se retiran, ya que entran en un circuito que las devuelve a la parte alta del recipiente. Esto hace que vuelvan a estar en contacto con el vino, lo que permite mejorar los aromas y sabores del champán o cava.

El resultado final es un espumoso con un sabor más afrutado, una menor presencia de levadura y que se ha producido en mayor cantidad y velocidad.

La importancia de la segunda fermentación

La segunda fermentación es clave para formar el dióxido de carbono, el cual dará lugar a las características burbujas de los espumosos. Para lograr este resultado es necesario aplicar una presión determinada en las cubas. Por ejemplo, en el caso de los vinos espumosos naturales, la presión en la cuba oscila entre las 3,5 atmósferas y las 6.

De esta forma consigues unos resultados u otros, ya que las burbujas serán más o menos persistentes. Además, el método de producción es importante para reducir los costes de todo el proceso.

Diferencia entre champán y cava

En cuanto a la diferencia entre champán y cava, la mayor reside en las uvas, ya que se producen de la misma forma.

Proceso de producción de vino espumoso a bajo precio

En definitiva, gracias a esta forma de producción tienes acceso a una amplia variedad de espumosos a bajo precio. Además, la calidad del producto final está asegurada y disfrutarás de un sabor más afrutado, algo que no consigue el método de producción tradicional. Ahora solo te queda disfrutar de tu espumoso favorito.

En CataTú puedes comprar vino online de cualquier tipo. Si quieres, aquí puedes consultar las mejores ofertas de vino espumoso.

CataTú

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.