skip to Main Content

Variedades de uva para vinos blancos

Variedades de uva para vinos blancos

Este post daría para cientos de páginas, ya que el número de variedades de uvas blancas en España es muy alto, por lo que vamos a centrarnos en las más famosas y en las peculiaridades de los vinos blancos.

Con qué tipos de uva se puede hacer vino blanco

Como sabéis, el vino tinto solo se puede hacer con variedades donde la piel es de color rojo, pero en el caso de los vinos blancos sí podemos realizarlos con variedades tintas, como es el caso del Tempranillo, el Pinot Noir para cavas blancos o un caso muy raro como es el caso de los vinos de la IGP Vinos de la Tierra de Bailén, donde los blancos deben realizarse con la variedad típica de la zona que es la Molinera de Bailén.

Uvas para blancos de Rueda

Pero centrándonos en los blancos “Clásicos” podemos referirnos a las grandes zonas de producción de blancos en España, como sería Rueda, donde la uva principal es la Verdejo o el Sauvignon Blanc, uvas muy aromáticas y que con la elaboración adecuada producen vinos elegantes, frutales y golosos.

Variedades de uva en blancos de las Rías Baixas

Otra zona mítica es la Rías Baixas, donde con la variedad Albariño se realizan vinos muy aromáticos, de elegante amargor y una acidez punzante y agradable. Aunque esta uva es característica de esta zona no debemos olvidar el gran trabajo que se realiza con esta uva en lugares como la IGP Vinos de la tierra Costa de Cantabria.

Variedad Airén. La más plantada en España

La variedad blanca más plantada en España es la variedad Airén, que se suele plantar en la mancha, no se caracteriza por producir vinos aromáticos, pero es cierto que muchas bodegas están usando las cepas centenarias de sus viñedos para conseguir vinos con una marcada personalidad y potencia.

Tipos de uva en vinos del Bierzo y Riebera Sacra

Otra uva blanca que está muy de moda es la Godello, que se planta mayoritariamente en el Bierzo y Ribera Sacra, que permite a los enólogos crear vinos muy potentes, de aromática peculiar y toques minerales característicos que invitan a maridar estos vinos con platos que parecían reservados a los vinos tintos.

Variedad de uva de los vinos blancos en el Sur

La variedad por excelencia del sur, es la Palomino Fino, uva que está en la gran mayoría de los vinos finos y las manzanillas, una variedad bastante neutra pero con una capacidad superior a la hora de soportar las crianzas biológicas únicas de las zonas de Jerez y Montilla.

En la Rioja

En la Rioja debemos destacar la variedad Viura, una uva con gran tradición, bastante neutra que se llega a usar también en coupages de vinos tintos y rosados pero que producen blancos con fuerza y potencia. No debemos olvidar la variedad Tempranillo Blanco que está aumentando su superficie de plantación y que produce vinos super aromáticos y de estructura marcada y elegante.

Tipos de uva para blancos del País Vasco

La uva de referencia del país blanco es la Hondarribi Zuri, culpable de los Txakolis y que con el paso del tiempo está produciendo vinos de mayor calidad y con mayor aceptación en España y el resto del mundo, una vez controlada su acidez, podemos disfrutar de vinos elegantes y frutales.

Variedades para blancos en Cataluña

Otra variedad de elegancia y vinos de gran cuerpo es la Garnacha Blanca, muy extendida en Cataluña y con su máximo referente en Terra Alta, con vinos potentes, con cuerpo y muy minerales.

Variedades de uva foráneas

Vamos a terminar este artículo con variedades foráneas que están dando buen resultado, como los Chardonnay de zonas de Valencia y Castilla la Mancha, vinos con cuerpo y que aguantan muy bien la crianza en Madera, o la variedad Gewürztraminer que es una variedad muy aromática, floral y que se elaboran en sitios tan dispares como Cataluña o Extremadura con grandes vinos.

La mejor manera de conocer variedades distintas (para vinos blancos o tintos) es probar muchos vinos, y en catatu.es te ofrecemos la posibilidad de conseguirlos directamente de las bodegas.

Suscríbete a nuestra newsletter

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U.
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Variedades de uva para vinos blancos
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top