skip to Main Content
Uva Macabeo

La uva macabeo sorprende por su adaptabilidad y por una calidad que convierte a cada vino que produce en una delicia. A continuación, se analizan sus principales aspectos.

Origen de la variedad de uva macabeo

Se sitúa en la zona oriental de los Pirineos franceses, desde donde entró en España por Cataluña. Otra teoría es que la variedad de uva macabeo es aragonesa.

Otros nombres

Debido a su expansión y a su origen dudoso, es bastante habitual encontrarse con otras denominaciones, como alcanol, blanca de Daroca, lardot, llozamalvoisieprovensal o queue de Ressan. Sorprenden también las diversas variantes del nombre (maccabeo, makkoveo, macabeu…) y expresiones como rossan, tokayugni o xarello.

🚩 ¿Te apetece conocer nuestra selección de vino? No lo dudes , 👉 pincha aquí👈

Lugares de plantación

Se cultiva en distintas comunidades autónomas de España, como Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, País Vasco y Comunidad Valenciana. Por otro lado, está considerada la variedad principal en las denominaciones de origen de diversas regiones. Entre ellas, cabe destacar Calatayud, Navarra, Penedés, Somontano y Tarragona.

Clima ideal

La macabeo es una uva que presenta una inmensa adaptabilidad a todo tipo de suelos y de climas. Soporta bien las heladas, aunque es sensible al viento intenso. Por lo demás, crece con normalidad en ambientes secos y húmedos.

Enfermedades características de la cepa

A pesar de su resistencia, puede sufrir algunas enfermedades que terminan por alterar su sabor:

  • La podredumbre gris.
  • Los ácaros.
  • El oídio.
  • La necrosis provocada por bacterias.

Características de los vinos elaborados con uva macabeo

La uva produce vinos blancos, espumosos e incluso algunos dulces con un sabor bastante acertado. Lo habitual es que el color del vino sea amarillo pálido con pinceladas de verde. La graduación alcohólica es baja y su acidez es media o alta (dependerá de la vendimia). Dependiendo del tipo de vino, se puede concluir que:

  • Los blancos son muy agradables y ligeros. Sorprenden por su equilibrio entre azúcar y acidez. En zonas cálidas, su sabor es más suave.
  • Los cavas usan este tipo de uva como base. La mezcla con la parellada es siempre recomendable para ganar en fuerza aromática.
  • El aroma de los vinos es de intensidad media, con matices florales anisados y frutales.
  • Independientemente de la variedad de vino, el nivel de potasio y oxidasas es bajo. Aceptan la crianza en barrica sin problemas gracias a los niveles medios de ácido tartárico y málico.

El maridaje de los vinos es perfecto con aperitivos y mariscos. También se adapta bien a pescados, ahumados en general y quesos. Es conveniente mantener una temperatura de servicio de seis grados para apreciar mejor el sabor de cada caldo.

Así, la uva macabeo no deja de ser un recurso infalible para conseguir un vino de sabor intermedio perfecto para cualquier ocasión.

🚩 Recuerda que con Catatú, puedes disfrutar de tus vinos favoritos directamente en casa en 48H 👉 comprar vino online👈

 

CataTú

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.