skip to Main Content
que es un vino noble

El término vino noble se utiliza habitualmente en catas profesionales para designar un vino que reúne ciertas características específicas. Si has acudido a alguna cata, seguramente estés familiarizado con este concepto. En caso contrario, en nuestro artículo te explicamos de qué se trata. Si eres amante del vino, te gustará ampliar tu vocabulario para designar a esos caldos que tan buenos momentos nos hacen pasar en la mejor compañía y frente a una mesa con deliciosos manjares.

¿Qué es un vino noble?

El vino noble puede ser tinto, blanco o rosado, pero siempre debe cumplir la premisa de haber estado un mínimo de 18 meses en un recipiente de madera de roble. Durante este tiempo de crianza (que puede ser de más duración), el recipiente en el que se conserva debe tener un máximo de 600 litros de capacidad y puede combinarse con un tiempo de estancia en botella.

Se trata de un término utilizado para referirse a algunos vinos que cuentan con IGP (indicación geográfica protegida) o DOP (denominación de origen protegida) y que indica al consumidor cómo ha sido su crianza. De hecho, es una terminología que los expertos consideran pareja a la de crianza (un vino con un proceso de envejecimiento de dos años, de los cuales entre 6 y 12 meses han sido en barrica) o reserva (un vino con un proceso de envejecimiento de tres años, de los cuales uno ha sido en barrica).

Características principales

Tradicionalmente, el vino noble se ha caracterizado por proceder de viñedos que están plantados en un terreno con buenas características. Esta particularidad ha pasado desapercibida con el tiempo, ya que se han introducido nuevos requisitos para que tenga esta denominación.

Lo mismo ha ocurrido con la denominación de uva noble, un concepto que se ha quedado solo en la parte teórica del mundo vitivinícola y que se ha desechado en las catas. Con este término se hacía referencia a una variedad de uva que era capaz de producir un vino de alta calidad sin necesidad de ser mezclada con otras variedades y que, además, se podía cultivar en diferentes partes del mundo.

Hoy en día, un vino noble suele tener entre 15 y 23 grados, lo que sería un vino suave según la normativa europea actual. Su degustación suele hacerse como copa o como acompañamiento de aperitivos y dulces, pero nunca como vino de mesa para acompañar una comida completa.

El Pedro Ximénez con más arte.

Estos vinos son un homenaje al arte del toreo. “El Pedro Ximénez es una fantasía para los sentidos, un ensueño. Es sibarita y sensual, es el cante por serranas, la música de Chopin y las majas de Goya.”

PRECIO POR
BOTELLA:
24.90€

VER PRODUCTO

Un poco de historia

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los vinos nobles eran los más cotizados y los mejor valorados del mundo. En concreto, España contaba con una extensa colección de ellos, por lo que en nuestra geografía residían los viñedos con más valoración a nivel internacional.

Se trataba de vinos secos, alegres, finos o densos. Una variedad tal que incluía multitud de tipologías de uva y de crianza. El paso del tiempo hizo que perdieran popularidad, pero los paladares más expertos siguen apreciando estos caldos que sirven de representación de una tierra y de una cultura.

El Salón Internacional de Vinos Nobles: Vinoble

Desde el año 1998, se celebra en la ciudad andaluza de Jerez de la Frontera el Salón Internacional de Vinos Nobles, Generosos y Licorosos. Durante tres días, el espacio histórico del alcázar de Jerez acoge a todos aquellos vinos que pasan desapercibidos en las ferias vinícolas, por quedar en un segundo plano frente a vinos más jóvenes y comerciales.

Profesionales del sector de los cinco continentes se dan cita en este salón internacional para presentar creaciones complejas, vinos centenarios perfectos para degustar matices diferentes a los que nuestro paladar está acostumbrado. Sin duda, si puedes asistir a la próxima edición de este salón en 2021 te llevarás una experiencia única y aprenderás todo sobre el vino noble.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.