skip to Main Content
vino reducido

Hoy vamos a hablar de qué se considera un vino reducido. Ya sabes que en nuestra web puedes aprender todo tipo de vinos.

¿Qué significa un vino reducido?

La reducción de un vino es el efecto contrario a la oxidación del mismo. Es decir, un vino reducido es un vino que no ha tenido contacto con el oxígeno y en este estado ha desarrollado diversos compuestos azufrados que le han dado aromas no deseados.

Si pensamos en un consumidor habitual, se puede detectar de forma más o menos fácil si el vino está reducido por los aromas desagradables como huevo podrido, trufa, ajo, col fermentada

Al final, lo positivo es que casi siempre con un buen aireado y que el vino tenga contacto con el oxígeno, podemos conseguir que estos aromas se eliminen y disfrutar de un buen vino.

Aromas a “reducción en el vino”

Cómo se producen estos aromas a reducción

Un vino se reduce porque no tiene contacto con el oxígeno normalmente durante la elaboración del vino, y sus moléculas empiezan a sufrir reacciones que dan lugar a compuestos con aromas no deseados como el huevo podrido (ácido sulfhídrico)

Existen muchas sustancias que producen aromas desagradables como H2S (ácido sulfhídrico) olor a huevos podridos también el dietil-sulfuro (ajo, ajo podrido), el dimetil-sulfuro (col, col fermentada) y otros como los tioles volátiles que son considerados positivos (aromas a fruta de la pasión, boj) propios de algunas variedades blancas, pero correctos en un vino tinto.

Incluso a veces, el color del vino se puede ver afectado por la reducción, ya que si la sustancia que se forma es metional puede que los vinos tengan un color de evolución que no le corresponde por la edad o curva de la vida del vino.

La reducción se produce cuando el mosto que se va a fermentar tiene elevados niveles de azufre, que suele darse cuando se gestiona mal la viña y se azufra justo antes de la vendimia, por alguna enfermedad del viñedo.

También la falta de cobre en el mosto puede conllevar a la reducción.

Valga como anécdota que cuando tomamos un vino reducido, si tuviéramos una pequeña pieza de cobre y la introducimos en la copa, los aromas de reducción desaparecen.

Galena

Mineral y expresivo como la propia Galena

Con las mejores uvas de Garnacha, Cabernet Sauvignon, Cariñena y Merlot

PRECIO POR
BOTELLA:
20.90€

VER PRODUCTO

Método para eliminar estos aromas.

Una vez que abrimos la botella de vino y percibimos la reducción lo primero que tenemos que hacer es mantener la calma.

El método más efectivo es sin duda airear el vino, es decir, que el oxígeno vuelva a estar en contacto con el vino.

La mejor herramienta es un decantador de vino.

El truco de la moneda de cobre funciona, pero a veces no es muy higiénico si la moneda ha pasado por muchas manos.

Existen otros aparatos que airean el vino, pero con mucho maltrato a nuestra maravillosa bebida.

Comprar buenos vinos sin problemas de reducción

Un vino reducido no es un problema de gran calado, pero nos obliga a estar atentos y catar para ver si tomamos la decisión de decantar y airear el vino o no, incluso a veces, solo por tener el vino en la copa se va “abriendo” y desaparecen ese tipo de aromas no deseados.

Compra vino y no te preocupes si lo encuentras reducido por que con estos trucos disfrutarás de catar vinos y sobre todo de beberlos con CataTú.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Comentarios (2)
  1. Algunos vinos de cosechas años 50 y 60 que he probado tenían 2 tipos de sedimentación: una en forma de escama que por su peso permanecian en el fonde las botellas sin molestar y que en el momento de servir “se veian venir”, además de mantener el vino limpio; y otra en forma de barrillo que al menor movimiento enturbiaba el vino, provocando rechazo a la hora de beberlo. En este último caso he realizado
    una maniobra casera, pasándolo 2 veces por un típico filtro de cafetera de goteo y he conseguido dejarlo practicamente transparente. Mis preguntas son: ¿he arriesgado mi existencia bebiéndolo, una vez limpio?
    ¿hay diferencias en la composición de esos precipitados, aparte de su apariencia física?

    1. Hola Karlos, los sedimentos son acido tartárico cristalizado, que no son molestos, el barrillo que indicas son los antocianos que se vas oxidando y perdiendo el color. No has hecho nada malo, recomendamos filtrar por una tela, y si el vino esta bueno disfrutarlo.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.