skip to Main Content
La Curva De La Vida De Un Vino

La vida de un vino depende de muchos factores, desde su cosecha, variedad, tipo de crianza, acidez…

Sin embargo, muchas son las veces que escuchamos que este vino puede tomarse en los próximos 20 años o “no tomes un vino blanco con más de un año” y esto puede llevar a equivocaciones y a perdernos grandes oportunidades de descorchar un vino en su momento perfecto.

Analicemos como determinar la vida de un vino y los factores que fijan, este periodo de consumo ideal.

La vida del vino, o como disfruta del vino en el momento perfecto.

Factores que determinan la vida del vino.

En primer lugar, debemos recordar que el vino es un alimento vivo, que evoluciona desde su fermentación hasta su muerte, pasando por fases como la crianza o el embotellado.

Es por ello que hablamos de la vida del vino, ya que desde su embotellado hasta si apertura el vino pasa por varias fases que hacen que la elección de cuando abrir la botella sea importante.

Son muchos los factores que influyen en la elaboración de un vino, y que son determinantes para su longevidad.

Así la vida de los vinos depende de su propia naturaleza, si es blanco, rosado, tinto, espumoso o generoso.

La acidez del vino es su llave para la inmortalidad, ya que al ser un vino más acido suele ser más longevo y menos sensible a problemas dentro de la botella.

La carga de taninos y la crianza es una de los grandes secretos de la curva del vino, ya que si el vino tiene una crianza adecuada con una carga de taninos y antocianos adecuada y parámetros como la acidez adecuados pueden ser vinos para disfrutar ahora o en 20 años.

¿Cuál es la curva de vida de los vinos Blancos?

Los vinos blancos suelen tener en general una vida más corta que los vinos tintos, por tener una menor carga de taninos y sobre todo porque al elaborarse sin la piel de la uva, tienen menor número de elementos en su composición que los tintos.

Aunque hay vinos blancos que se elaboran en contacto con sus pieles como son los Orange Wines o vinos naranjas que no son lo mismo que los Vinos de Naranja del Condado de Huelva.

Un vino blanco joven suele tener una vida de 2 a 3 años desde el año desde la fecha de su cosecha. Aunque siempre ha excepciones, cuando el vino tiene una acidez alta y buen equilibrio, como es el caso de los vinos de Albariño, o algunos Txakolis.

Los vinos con crianza en madera suelen tener una vida más larga con una media de cinco años desde la fecha de sus cosechas, pero debemos destacar que hay vinos Gran Reserva en la Rioja con más de 30 años que están en un momento óptimo de consumo.

La vida de un vino rosado.

Los vinos rosados tienen mucha similitud con los vinos blancos, pero a veces tienen una vida más corta ya que, aunque siguen un proceso de elaboración muy similar, al tener unas horas de contacto con los hollejos para su color, este es muy sensible al paso del tiempo y no le permite alargarse en su vida.

Por tanto, no debemos consumir vinos rosados jóvenes con más de 2 años desde su cosecha y tres años para los que tienen algo de crianza en barrica.

Siempre hay excepciones, pero es un buen patrón para guiarse.

Los vinos tintos y su curva de la vida.

Los vinos tintos pueden tener una vida de consumo optimo muy diferente en función de la crianza a la que ha sido sometido.

Así vamos a diferenciar los vinos en Jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas.

Vino tinto Joven.

Los vinos jóvenes suelen tener un periodo de pocos meses en botella donde se redondean, y tras esto un total de 2 a tres años para su consumo.

Los vinos de maceración carbónica solo le damos 2 años porque su forma de elaborar los hace muy afrutados pero su longevidad se acorta.

Descubre los vinos de la Rioja, crianzas, reservas, blancos... con Viña Olabarri.

Disfruta de los vinos de la bodega Viña Olabarri, un ejemplo de trabajo y calidad en sus vinos, con elegancia y armonía que permiten disfrutar de todos los matices que han hecho famosa a esta bodega.

PRECIO DEL
PACK:
75.00€

VER PRODUCTO

Vino tinto crianza.

Los vinos tintos con crianza o que llevan en barricas de 6 a 12 meses son vinos que tienen un periodo de evolución en botella de 1 año y un consumo ideal de 5 a 7 años desde su cosecha.

Vinos tintos reserva

Cuando hablamos de un vino con reserva hablamos de vinos que han tenido una crianza en barrica de los menos 12 meses y un máximo de 24 meses.

Estos vinos debido a su carga tánica y su evolución en la barrica necesitan un mínimo de 2 años para su correcta evolución en la botella, para darnos una curva de vida entre los 8 y los 12 años desde su fecha de cosecha.

Vinos tintos gran reserva.

Estos vinos con una crianza entre los 24 meses y los 48 meses son vinos de autor, vinos muy especiales que se realizan en añadas especiales, con cosechas de alta calidad y que permiten una vida larga y prospera a los vinos.

Estos vinos necesitan una media de 4 años en botella para una evolución optima, y su vida con la perfecta conservación puede alargarse entre 20 y cuarenta años.

Todos estos datos son aproximados y dependen de la conservación que tengamos de la botella, por eso en CataTú siempre llevamos las botellas desde la bodega a la casa del cliente para que la conservación sea óptima.

Aunque es cierto que muchas grandes reservas se agotan antes en bodega y debemos comprar esos vinos con mucha antelación y mantenerlos en casa hasta el momento de servirlos en la copa.

Los vinos finos y generosos.

Estos vinos mágicos tienen una esperanza de vida muy diferente en función del tipo de vino que sea.

Así el vino fino es un producto muy delicado a pesar de tener una crianza por el sistema de criaderas y soleras de mucho tiempo.

Son vinos de consumo rápido, aun mas si hemos abierto la botella.

Por lo que un vino fino o una manzanilla joven tiene una vida optima de consumo de unos seis meses desde su embotellado.

Cuando hablamos de vinos como el amontillado o el palo cortado, sus vidas son muy largas y prosperas porque al contrario que el vino fino que no tiene contacto con el oxígeno, estos vinos sufren una crianza oxidativa que les permite ser casi eternos…

Auténtico vino fino de Montilla Moriles.

Este vino fino es uno de los estandartes de la bodega, premiado en todo el mundo, es elegante, salino y sobre todo excitante, porque nos hace emocionarnos, si lo bebemos solo o lo acompañamos con alimentos, ya que su versatilidad le hace un vino necesario e irrepetible.

PRECIO POR
BOTELLA:
10.50€

VER PRODUCTO

Como un buen Pedro Ximénez o un oloroso, como lo demuestran soleras de 1905 como las que elabora la bodega Perez Barquero en Montilla.

Como último consejo, el mejor lugar para guardar un buen vino en es nuestro estomago después de pasar por el paladar y si el vino es realmente excelente guardarlo en el corazón y el recuerdo.

Porque la vida es muy corta para beber mal vino.

Comentarios (2)
  1. Muy buenas!
    Muy interesante el post.
    Me surge una pregunta, pues estoy tratando de aprender todo lo que puedo sobre vinos y su forma óptima de conservación.
    Cómo de importante es la calidad de la vinoteca que tengamos para que nuestros vinos se conserven ad ecuadamente? Estoy analizando un montón de vinotecas en mi web y siempre queda la duda de estar haciéndolo bien.

    Gracias y un saludo

    1. Estimado Rober,

      Para que una vinoteca sea buena debe ser ecológicamente eficiente, y que mantenga de manera constante la temperatura deseada.

      Gracias por tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.