Empezaremos por dar una definición o explicación sobre “qué es un vino suave”.
Un vino suave debe ser en principio un vino fácil de beber, que sea agradable al paso por boca y que nos incite a seguir bebiendo.
Contenidos
Factores que determinan que un vino sea “suave”
Pero debemos analizar cuáles son los factores que hacen que un vino pueda ser considerado como un vino suave ya que en la cata de los vinos hay muchas variables que, si llegamos, al menos a conocer, nos ayudarán a disfrutar mucho más de los vinos que bebamos.
El vino suave, ese vino que siempre busca el principiante en el mundo del vino
Taninos
Está claro que uno de los primeros detalles a tener en cuenta serán sin duda los taninos, esas sustancias anti oxidantes que están dentro de la piel de la uva y que hacer que los vinos sean más astringentes o “ásperos” pero que permiten que los vinos aguanten bien su crianza en madera, y que después de ella lleguen a ser vinos suaves.
¿Pero cómo puede ser esto posible?
Blancos y rosados, más suaves
Los vinos blancos y rosados suelen ser más suaves, más redondos, porque como hemos comentado, los taninos están en la piel de la uva, y tanto el blanco como el rosado, no suelen tener ninguna piel en su elaboración o de manera muy corta. Es por ello que los vinos más astringentes suelen ser los vinos tintos.
Vinos de crianza larga en madera
Pero los vinos de crianza en madera, muy largas pueden llegar a ser muy suaves, porque tienen el tanino muy pulido por la microoxigenación que sufren en la barrica, haciendo que el vino sea muy elegante, suave y fácil de beber.
Un vino de maceración carbónica muy suave y delicioso.
Una delicia muy suave. Mejor vino joven de España en 2018. Ver Video de Cata.
PRECIO POR
BOTELLA:
7.30€
Qué debemos comer con un vino suave
Los vinos suaves suelen acompañar muy bien a platos menos potentes, es decir pescados blancos, ensaladas o carnes blancas.
Esto es debido a que al tener una carga de tanino más baja y tener menos cuerpo, podríamos perder los matices del vino entre los sabores y aromas de la comida.
Cómo conocer cuando un vino es suave
Al beber un vino debemos primero ver su color, meter sin miedo la nariz en la copa para notar los matices aromáticos del vino y por último beber una pequeña cantidad para degustar sus aromas y el equilibrio de sabores.
Si el vino no es muy “áspero”, no es muy voluminoso o “espeso” y además nos deja un sabor agradable durante un periodo pequeño de tiempo podemos hablar que es un vino suave.
Ejemplos de vinos suaves
Ejemplo de estos vinos los encontramos en vinos jóvenes de Syrah o Merlot y también en vinos que han sido elaborados por el método de la maceración carbónica.
Pero lo mejor, sin duda, es probar muchos vinos de distintas bodegas para ir conociendo cuáles son los vinos suaves ya que, por desgracia, en todo el mundo del vino, hay ciertas verdades absolutas pero cada consumidor tiene un gusto diferente y puede que un vino suave para ti sea un vino menos suave para otro.
Por tanto, prueba y disfruta del vino siempre desde la bodega a tu casa. En CataTú, puedes comprar vino online desde tu casa de las mejores bodegas.