skip to Main Content
Vinos Jovenes

Qué son los vinos jóvenes y sus tipos. Ejemplos de buenos vinos jóvenes

Cuando hablamos de vinos jóvenes nos referimos normalmente a vinos del año, o en otros casos vinos que no tienen crianza en barrica o en botella.

Crianza de los vinos jóvenes

Por regla general, los vinos jóvenes tienen poca maceración entre el hollejo y el mosto, con muy poca estancia en madera o ninguna, con temperaturas de fermentación controladas que no superen los 24 ó 25 grados centígrados y siempre buscando en ellos aromas primarios y secundarios que provienen de la uva y de la fermentación.

Estos vinos son de consumo en el año o dos años a lo máximo para disfrutar de todas sus propiedades organolépticas.

Diferentes tipos de vinos jóvenes

Los vinos jóvenes, como vinos del año pueden ser blancos, rosados o tintos.

Rosados

Quizás los vinos más jóvenes en términos de consumo en el propio año serán los rosados ya que son los que más sufren el paso del tiempo porque su color se debe a una maceración corta y pasan en poco tiempo de colores brillantes a colores más apagados muy parecidos al de la piel de la cebolla.

Los rosados son auténticos vinos de año que se disfrutan al poco tiempo de ser embotellados para disfrutar de todas sus propiedades.

Ejemplos de grandes vinos rosados jóvenes

Tenemos ejemplos de grandes vinos rosados un poco más potentes y que aguantan con alegría el tiempo como el vino Caprasia Rosado de bodegas Vegalfaro o 7 Leguas rosado de bodegas La Legua, en Cigales una de las cunas del rosado en España.

Blancos

Otro tipo de vino jóvenes son los vinos blancos, que como sabéis son vinos con muy poca o ninguna maceración con las pieles, que se fermentan a unos 20 o 22 grados para que los aromas frutales y florales sean más que evidentes y agradables.

Ejemplos de grandes vinos blancos jóvenes

Grandes vinos jóvenes blancos los encontramos en Rueda, Extremadura o Huelva, donde la uva verdejo, Gewurztraminer o Zalema, respectivamente, marcan con sus aromas varietales los vinos jóvenes de la denominaciones que allí se encuentran.

Ejemplos de vinos deliciosos del año de Rueda es Pluma Blanca, un verdejo del año de sabor exquisito. En Extremadura el vino Suerte del Rey Gewürztraminer es un espectáculo año tras año con sus aromas a flores (rosas) que hacen las delicias de los consumidores y por último el vino Juan Jaime de Bodegas Oliveros un vino seco y afrutado que cada año demuestra que la uva Zalema es potencial puro en la viticultura española.

Vinos Tintos

Por último vemos los vinos tintos, donde podemos encontrar dos tipos de fermentación al hacer un vino joven:

  • la tradicional donde estrujamos las uvas y mezclamos los hollejos con el mosto para a temperatura baja fermentar para sacar el máximo potencial aromático primario de las uvas
  • y otro estilo que es la fermentación carbónica, donde introducimos las uvas enteras en el depósito y se satura el mismo con CO2 para que la fermentación ocurra dentro de las bayas y consigamos el máximo aroma frutal en los vinos. Decir que la duración de estos vinos es más corta que en el caso de la fermentación tradicional.

Ejemplos de buenos vinos tintos jóvenes

  • Ejemplos de fermentación carbónica es el vino Fernández Gomez de Bodegas Tierra que con su elegante aroma frutal demuestra lo agradable de las maceraciones carbónicas.
  • En el caso de fermentaciones tradicionales destacar varias DOs como el caso de Navaldar Joven de Bodegas de Mateos que demuestra que la fermentación tradicional en Rioja Baja nos aporta también fruta e intensidad, una opción espectacular de calidad precio.

Y como no olvidarnos de Pago de Valdoneje de Vinos Valtuille, un vino joven del Bierzo reconocido con 91 puntos Parker.

Descubre mas vinos jóvenes en catatu y recuerda que los tendrás en casa en 72 directamente desde la bodega.

Suscríbete a nuestra newsletter

Qué son los vinos jóvenes y sus tipos. Ejemplos de buenos vinos jóvenes
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top