skip to Main Content

Vinos de Madrid. Tipos de vinos, sus características y variedades utilizadas

Vinos de Madrid

Para muchos, la Comunidad de Madrid no es un lugar arraigado en la producción de vinos, pero se confunden ya que los datos históricos demuestran con documentos disputas por viñedos en el siglo XIII y también anotaciones de la gran estima que se tenía en la corte por los vinos de la zona.

Variedades en los vinos de Madrid

Las variedades más utilizadas en la denominación de origen son:

  • en tintas la Tempranillo y la Garnacha
  • y en blancas la Malvar y el Albillo.

Los vinos se elaboran en tres subzonas:

  • Navalcarnero
  • Arganda
  • San Martin de Valdeiglesias.

Características de los vinos de Madrid

Vinos tintos de Madrid

Los vinos tintos suelen ser de cuerpo intenso, muy afrutado y con estructura, donde las garnachas son muy frutales y suaves en boca, así como los tempranillos potentes y redondos.

Aunque debemos destacar el buen trabajo que se está realizando con otras variedades, y un buen ejemplo es la variedad Syrah que en esta zona se comporta de manera majestuosa creando vinos de la más alta calidad.

Vinos blancos de Madrid

Los vinos blancos son suaves y afrutados con muchos matices. Una elegancia que viene dada por las grandes diferencias de temperatura que sufren los viñedos entre el día y la noche.

Nuevos proyectos

Es una zona muy dinámica donde se crean nuevos proyectos aprovechando las buenas condiciones del suelo y las condiciones climatológicas que otorgan una personalidad única estos vinos.

Buen ejemplo de un proyecto nuevo y con idea de elaborar vinos de alta gama es Bodegas Buen Paso, que está evolucionando de manera importante las vinificaciones madrileñas.

Tipos de vino producidos

Dentro de la denominación de origen encontramos vinos tintos, blancos, rosados, espumosos y Vinos Sobremadre.

Espumosos

Los espumosos se realizan por el método Champenoise y suelen tener una cremosidad y burbujas finas, ya que se realizan de manera tradicional y con unos tiempos muy largos de segunda fermentación en botella.

Vino sobremadre

El vino Sobremadre es muy diferente con un toque de carbónico natural y su forma de elaborarlos es manteniendo los hollejos con el vino durante más de 90 días y menos de 180, después de terminar la fermentación alcohólica. Creando así vinos con una ligera burbuja y con mucha estructura que permite saborear vinos de corte clásico pero adaptados a las nuevas técnicas de vinificación.

Dentro de la Comunidad de Madrid, existen otros proyectos que no están adscritos a la DO pero que elaboran vinos de mucho nivel, vinos de la Sierra Madrileña que buscan encontrar los matices minerales de esa sierra tan fértil y fría.

Muchas de estas bodegas también elaboraban aceites y otros productos que sorprenden cuando se dice que son madrileños pero es que la cultura del vino, aceite y legumbres está muy arraigada en esta comunidad autónoma.

Madrid permite encontrar varios tipos de vinos de gran calidad con los sorprender a nuestros invitados y muchos de ellos los podéis encontrar en catatu.es y comprarlos directamente a las propias bodegas para disfrutar de vinos con historia cerca de una de la ciudades más dinámicas de toda Europa.

Suscríbete a nuestra newsletter

Vinos de Madrid. Tipos de vinos, sus características y variedades utilizadas
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top