skip to Main Content

Los vinos sobremadre

Los vinos sobremadre

Estos vinos son producidos en la Denominación de Origen Vinos de Madrid, y son un ejemplo de tradición enológica que ha perdurado por la peculiaridad y lo agradable del producto.

Elaboración vinos sobremadre

La forma de elaborarlos es muy sencilla, pero a la vez muy complicada, ya que debemos tener especial cuidado con el proceso de fermentación ya que cualquier error hará que la calidad de los vinos no sea la adecuada, incluso podríamos perder el producto por una mala elaboración, ya que en los hollejos hay muchas levaduras y bacterias.

Los vinos se fermentan con un 25% de los hollejos en el depósito, haciendo que la maceración de los vinos con la “madre sea de una duración de unos 180 días.

De esta manera se procede a despalillar y estrujar la uva, e introducimos un 25% de esa uva estrujada en el depósito y el resto se rellena con mosto limpio.

La fermentación se realiza a temperatura controlada para mantener los aromas primarios de de la uva. Tras terminar la fermentación se deja los hollejos y el vino reposando en la cuba de fermentación durante un mínimo de 90 días y un máximo 180 días. Y sin trasegar, se pasa a embotellar directamente.

Burbuja

Este método de elaboración hace que estos vinos tengan cierta cantidad de carbónico endógeno, es decir, una ligera burbuja que resalta de manera importante los aromas frutales que tienen estos vinos.

Variedades y tipos de vinos sobremadre

Estos vinos pueden ser blancos o tintos y las variedades permitidas para su elaboración son:

Blancas:

Malvar, Albillo, Airén, Viura, Torrontés, Parellada, Moscatel de grano menudo y Sauvignon Blanc

Tintas:

Tinto Fino (Tempranillo o Cencibel), Garnacha Tinta, Merlot, Cabernet  Sauvignon, Syrah, Petit Verdot, Graciano y Garnacha Tintorera

Como os comentamos, estos vinos son un ejemplo de mejora de tradiciones de zonas específicas y en Madrid se llevan elaborando durante muchos años, es un vino muy agradable y aromático, de vida no muy larga e ideal para consumir en el mismo año que es elaborado

Existen muchos vinos peculiares en España y los podéis encontrar en catatu.es, disfruta de vinos Sobremadre, Vinos Tostados, Mistelas, etc.

Suscríbete a nuestra newsletter

Los vinos sobremadre
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top