skip to Main Content
Antocianos Vino

Qué son los antocianos en el vino

Los antocianos son moléculas que están en la piel de las uvas y que son responsables del color del vino, además tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud.

Origen del término antociano

La palabra antociano proviene de los términos griegos anthos  y  kyaneos  que significan flor azul. El primer científico que los documentó, fue el farmacéutico alemán, Adolf T. Lewandoski durante un estudio del color azul de la hojas de la lombarda.

Los posibles colores del antociano

El antociano que puede ser azul, rojo o violeta, se combina con los taninos, pero para conseguir el color rojo o púrpura que conocemos en el vino joven, deberán existir una buena cantidad de antocianos libres, sin combinar.

Si además existe una buena combinación de tanino – antociano y una alta dosis de antocianos libres, el resultado será un color brillante y potente de larga duración en el vino.

Pigmento natural antioxidante

El antociano es un pigmento natural, pero además, su composición química le hace una sustancia altamente antioxidante, y por tanto, muy beneficiosa para el ser humano, ya que nuestro organismo envejece debido a la oxidación de nuestras células, haciendo estos compuestos el efecto contrario y mejorando la durabilidad de nuestro cuerpo.

Cómo se forman

Estos antocianos se forman en la piel de la uva durante el envero (cambio de color de la bayas). Por lo que se generan en la uvas tintas, y se encuentran en los vinos tintos.

Qué generan

Son responsables de una cierta astringencia en los vinos. Ésta puede ser debida a la variedad de la uva o la una larga maceración de los hollejos durante la fermentación. Debemos recordar que según que variedad de uva, la aportación de taninos puede ser mayor. Por eso se denominan variedades nobles a las que más tanino y antociano aportan ya que aguantan mejor las crianzas en barrica.

También dependerá el sombrero que forme en fermentación y el tiempo que esté el vino en contacto con estos hollejos, o “madre” (como se dice en algunos lugares de España).

Por lo que podéis ver no es tan complicado entender un antociano y nos ayuda, su conocimiento, a entender mejor el por qué de la capa del vino y de su color.

En catatu.es podéis encontrar vinos de todas las variedades de uva y por tanto podréis conocer muchos tipos de antociano y, como siempre, directo de bodega y entregado en tu casa en transporte refrigerado.

Suscríbete a nuestra newsletter

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U.
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Qué son los antocianos en el vino
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top