skip to Main Content

Qué es la capa del vino

La capa del vino

Este término de cata (la "capa del vino") se utiliza para determinar la “cantidad” de color que tiene el vino una vez servido en la copa.

Parámetro de cata

Es un parámetro importante ya que el color del vino viene determinado por la cantidad de antocianos que posee el mismo. El color más estable se produce cuando el antociano y el tanino se unen para poder crear un enlace que durará mucho en el tiempo.

La capa del vino en los tintos

Vamos a analizar la capa del vino basándonos en los vino tintos. Cuando analizamos el color del vino debemos pensar que la gama cromática del vino tinto va desde el color amoratado hasta el color cebolla/ladrillo.

El color amoratado nos indica que el vino es joven, tiene capacidad evolutiva, mientras que los vinos más cercanos al naranja nos indican vinos que deben ser consumidos ya o que están en el proceso de no ser bebibles.

Cómo lo observamos

Pero volvamos a la capa del vino. Para ver los colores del vino normalmente inclinamos la copa unos 45 grados y la colocamos sobre un fondo blanco para poder analizar su color, el ribete y la capa.

Color

El color es un matiz visual que nos da una idea de la vida y la evolución del vino

Ribete

El ribete es la parte del líquido que al inclinar la copa queda más cercano al borde. Éste es el que definitivamente nos indica qué grado de madurez tiene el vino.

Capa

Por último, en la parte central del líquido podremos ver qué capa tiene el vino, cuanto más difícil sea ver el fondo sobre el que hemos colocado la copa, más capa tendrá nuestro vino.

Una vez vista la capa del vino podremos intuir varios matices del vino. Es decir, si la capa es alta, significa que la cantidad de taninos y polifenoles es elevada y por tanto el vino ha tenido mayor maceración, con lo que es posible que sea un vino con bastante cuerpo y estructura.

La capa del vino vino puede ser:

Los vinos con capa baja suelen ser ligeros y suaves con menos estructura, pero no por ello dejan de ser vinos redondos, ya que hay variedades como la Pinot Noir que producen vinos de capa baja pero, sin embargo, son vinos estructurados.

Estos son detalles básicos para identificar propiedades del vino de manera visual. Pero, para conocerlos de manera más profesional, la mejor manera es catar muchos vinos de diferentes regiones y bodegas, y el lugar donde encontrar más variedad de vinos es, sin duda, catatu.es.

Aquí podrás descubrir las diferencias de climas, regiones y variedades, comprando los vinos a las propias bodegas y recibiendolos en casa, en transporte refrigerado, para que disfrutes del vino como si estuvieras en la propia bodega.

Suscríbete a nuestra newsletter

Qué es la capa del vino
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top