skip to Main Content

Qué es la “madre” del vino. Significado del concepto

La madre del vino

Este término casi mágico, que habla del origen del vino, y tiene una connotación de principio y fin de un proceso como es la creación o fermentación de vinos, es usado principalmente en la regiones rurales productoras de vino.

Esta “madrese usa de forma distinta en:

  • las zonas elaboradoras de vino tranquilo
  • o en zonas creadoras de vino generosos o brandies.

Concepto “madre del vino”

En zonas elaboradoras de vino tranquilo

Vamos a analizar el concepto de “Madre del vino” en los vinos tranquilos, donde la madre es la parte de los hollejos y las lías, así como desechos de la fermentación alcohólica.

En principio la Madre es el sombrero, ya que se comentaba, que hasta que la madre no se hundía la fermentación no terminaba. Tras esto se analizaba cuando se hundía la madre para determinar al fecha en que los vinos se sacaban de la tinaja, porque “la madre” se había sumergido hace tiempo y ya no flotaba.

Algunas veces se dejan reposando durante mucho tiempo las madres con el vino ya fermentado para crear un vino típico de la región de Madrid, el vino Sobremadre.

La madre es la precursora del vino. Como buena madre es la que aporta los principios al vino:

En zonas creadoras de vino generosos o brandies

El término “madre del vino” también se usa en otras zonas la barrica inferior del sistema de criaderas y soleras, clásicas de los vinos generosos o de los brandies.

En estos casos, también la Madre es super importante porque es la que estabiliza la calidad de los vinos, para que se mantengan homogéneos en el tiempo y poder disfrutar de un gran producto año tras año. Debemos cuidar mucho a la Madre, ya que en el sistema de criaderas y soleras, sólo se puede sacar una cantidad máxima de la última barrica para mantener el equilibrio de estos vinos.

Ejemplos de vinos generosos

Podéis conocer muchos de estos vinos generosos en bodegas como Pérez Barquero de Montilla Moriles, y Bodegas Oliveros o Bodegas Sauci del Condado de Huelva.

Con esto, nos queda claro, que madre no hay más que una, y se use como se use el término, sin el amor de una madre el vino no tendrá un buen final.

Y de la misma manera, si quieres tomar vino en tu casa como si estuvieras en la bodega, hay muchas páginas web que pueden ofrecerte algo parecido, pero sin duda, sólo catatu.es te trae todos los vinos de España desde la bodega a tu casa en transporte refrigerado.

Suscríbete a nuestra newsletter

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U.
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Qué es la “madre” del vino. Significado del concepto
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top