skip to Main Content
pH vinos

El pH es una medida de acidez que encontramos en muchas descripciones y fichas técnicas de los distintos vinos. Es un dato muy importante que condiciona la longevidad, aromas, color y estabilidad de un vino.

Está unida esta medida a los ácidos del vino y la concentración de los mismos en el mosto y en el vino.

Vamos a entender cómo afecta esta medida a la calidad de los vinos y como identificar los mejores vinos con los pH adecuados.
El pH del vino, responsable de la estabilidad de los vinos.

¿Qué es el pH?

Es pH es una unidad de medida de la acidez o alcalinidad de una disolución. Se mide en una escala del 0 al 14 siendo 14 muy básico o alcalino, y los pH cercanos a cero son disoluciones muy ácidas.

Para hacernos una idea de la escala, una disolución con pH 3 es 10 veces más ácida que un líquido con pH 4. Por lo que una variación de 0,1 en un pH es muy importante y notoria.
El pH varía en función de la concentración de ácidos que hay en un vino, así cuanto más ácido tenga el vino menor será el pH.

¿Cuál es el pH del vino?

El pH del vino suele oscilar entre 2,8 y 4, siendo 2,8 un vino extremadamente ácido y un vino con pH 4 es un vino plano sin acidez. Es muy importante el pH de un vino, ya que entre un vino con pH 3,2 y un vino de pH 3,3 hay un 25% más de acidez.

Leira Pondal

Equilibrado, goloso y muy fresco, un Albariño de altura

PRECIO POR
BOTELLA:
11.00€

VER PRODUCTO

Vinos blancos y vinos tintos, diferencias de pH

Los vinos blancos suelen tener un pH entre 3 y 3,3, mientras que los vinos tintos se encuentran con un pH de entre 3,3 y 3,6. El pH depende, como hemos indicado, de la concentración de los distintos ácidos del vino, pero estos ácidos cambian de concentración en función de las variedades de uva, el clima, las distintas fermentaciones, incluso en los métodos de elaboración.

Los distintos ácidos tienen distinta “potencia” de acidez así el más potente es el málico y el más débil el láctico, siendo el más importante en la uva el tartárico.
Pero si tenemos muchos tartratos en el vino, seguramente el pH será más alto.

Fos Saltaviñas

Un vino elegante con mucha fruta y perfecta integración con la madera, perfecto para disfrutar e impresionar a invitados y amigos.

PRECIO POR
BOTELLA:
12.00€

VER PRODUCTO

Como afecta el pH en el color, aromas, longevidad y calidad de los vinos

Cuando un vino tiene un pH ácido adecuado muchas de sus propiedades mejoran, además de permitir que el vino sea un producto saludable y sin ningún problema de bacterias y virus.

Es importante que los vinos tintos tengan pH sobre los 3,4 ya que así, su capacidad de envejecimiento mejora, los taninos y antocianos se unen de manera más estable y dan colores rojos brillantes.

Además, muchas de las sustancias volátiles se mantienen mucho más estable y se conservan mayor número de aromas de la variedad. Encuentra vinos con pH muy buenos y perfectos para disfrutar directamente en las bodegas a través de CataTú y compra vino online de forma rápida y segura.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.