El pH es una medida de acidez que encontramos en muchas descripciones y fichas técnicas de los distintos vinos. Es un dato muy importante que condiciona la longevidad, aromas, color y estabilidad de un vino.
Está unida esta medida a los ácidos del vino y la concentración de los mismos en el mosto y en el vino.
Vamos a entender cómo afecta esta medida a la calidad de los vinos y como identificar los mejores vinos con los pH adecuados.
El pH del vino, responsable de la estabilidad de los vinos.
Contenidos
¿Qué es el pH?
Es pH es una unidad de medida de la acidez o alcalinidad de una disolución. Se mide en una escala del 0 al 14 siendo 14 muy básico o alcalino, y los pH cercanos a cero son disoluciones muy ácidas.
Para hacernos una idea de la escala, una disolución con pH 3 es 10 veces más ácida que un líquido con pH 4. Por lo que una variación de 0,1 en un pH es muy importante y notoria.
El pH varía en función de la concentración de ácidos que hay en un vino, así cuanto más ácido tenga el vino menor será el pH.
¿Cuál es el pH del vino?
El pH del vino suele oscilar entre 2,8 y 4, siendo 2,8 un vino extremadamente ácido y un vino con pH 4 es un vino plano sin acidez. Es muy importante el pH de un vino, ya que entre un vino con pH 3,2 y un vino de pH 3,3 hay un 25% más de acidez.
Equilibrado, goloso y muy fresco, un Albariño de altura
PRECIO POR
BOTELLA:
11.00€
Vinos blancos y vinos tintos, diferencias de pH
Los vinos blancos suelen tener un pH entre 3 y 3,3, mientras que los vinos tintos se encuentran con un pH de entre 3,3 y 3,6. El pH depende, como hemos indicado, de la concentración de los distintos ácidos del vino, pero estos ácidos cambian de concentración en función de las variedades de uva, el clima, las distintas fermentaciones, incluso en los métodos de elaboración.
Los distintos ácidos tienen distinta “potencia” de acidez así el más potente es el málico y el más débil el láctico, siendo el más importante en la uva el tartárico.
Pero si tenemos muchos tartratos en el vino, seguramente el pH será más alto.
Un vino elegante con mucha fruta y perfecta integración con la madera, perfecto para disfrutar e impresionar a invitados y amigos.
PRECIO POR
BOTELLA:
12.00€
Como afecta el pH en el color, aromas, longevidad y calidad de los vinos
Cuando un vino tiene un pH ácido adecuado muchas de sus propiedades mejoran, además de permitir que el vino sea un producto saludable y sin ningún problema de bacterias y virus.
Es importante que los vinos tintos tengan pH sobre los 3,4 ya que así, su capacidad de envejecimiento mejora, los taninos y antocianos se unen de manera más estable y dan colores rojos brillantes.
Además, muchas de las sustancias volátiles se mantienen mucho más estable y se conservan mayor número de aromas de la variedad. Encuentra vinos con pH muy buenos y perfectos para disfrutar directamente en las bodegas a través de CataTú y compra vino online de forma rápida y segura.