Aroma a corcho es un termino habitual cuando tomamos un vino y es que hay veces que oímos el comentario de “cámbiame el vino que tiene corcho”. Así que vamos a conocer que es el aroma a corcho.
Y claro es un tema más habitual del que nos imaginamos ya que se calcula que más del 4% del vino embotellado en el mundo sufre de este mal.
Vamos a intentar explicar químicamente el problema y daros algunos trucos para saber cuando nuestro vino tiene corcho (TCA)
Contenidos
El olor a corcho en el vino, un defecto importante.
Cual es el proceso por el que se produce el aroma a corcho
El famoso aroma a corcho de vino no es más que la creación de la sustancia Triclorofenol.
Este compuesto está creado por unos hongos filamentosos que sintetizan el cloro para crear esta sustancia tan perjudicial para el vino.
Se suele decir que esta sustancia siempre se crea en el corcho, pero está demostrado que estos hongos pueden infectar el vino en depósito o en la barrica.
Aunque donde se desarrolla de mejor manera es sin duda el tapón de corcho natural, el que proviene del alcornoque, y es por ello que este problema se le denomina el aroma corcho.
El Monteabellón más joven y sabroso.
Joven y fresco como los viñedos de los que proceden las uvas con las que se elabora a orillas del río Duero para dar lugar a un vino de carácter alegre y espíritu afrutado.
¿Por qué se produce este problema en el corcho?
Se considera que el uso del corcho se remonta al Siglo XVII o XVIII y se señala a un monje benedictino como Dom Perignon el que empezó a usar el corcho para el cierre de las botellas.
Usando corchos que provenían de España, en concreto de Girona, que fue una de las precursoras de la industria del corcho en nuestro país.
El corcho es el lugar perfecto para la proliferación de hongos que sintetizan el cloro del suelo o el agua para crear estas sustancias volátiles y muy odoríferas.
No significa que el corcho sea el problema sino que es el medio de transporte perfecto para que estas sustancia lleguen al vino y lo arruinen a nivel sensorial.
Toda una tradición familiar detrás de un vino de autor
El vino tinto Bernardo Harapa es un excelente ejemplo del vino de uva tempranillo que crece al abrigo de Sierra Nevada, la cordillera más alta de la península Ibérica. Presentado en un color cereza intenso con ribetes violáceos con aromas a frutos rojos con toque cítrico.
PRECIO POR
BOTELLA:
12.75€
¿Cómo detectamos que un vino tiene corcho?
Muchas veces podemos caer en el error que para saber si un vino tiene corcho el cierre del vino está roto, mojado o hay trocitos de corcho en el vino.
Cuando el vino tiene aromas a hongos y su sabor no es reconocible, siendo muy seco o con sabor desagradable, podemos determinar que es un vino con corcho.
El problema viene de que la cantidad de TCA en el vino es variable, y muchas veces es muy ligera, haciendo que tengamos que esforzar nuestros sentidos en la cata del vino para determinar que el vino tiene problemas.
Pensemos que aparte de la capacidad de tapar los aromas del vino por un aroma a hongos o cartón mojado, también es un inhibidor de los sabores y aromas afrutados del vino, lo que hace que sea detectable en la boca.
Cómo evitar el aroma a corcho en los vinos.
La única forma de evitar este problema en los vinos es con un concienzudo trabajo de la bodega, manteniendo la bodega sin zonas húmedas, los tapones bien guardados en una atmósfera seca sin sustancias pertenecientes a la familia del cloro.
Nosotros como consumidores no podemos hacer nada cuando nos encontremos con un vino con este problema, sólo podemos llamar a la bodega y pedir el cambio, o si estamos en un restaurante pedir el cambio de la botella.
La máxima expresión de la variedad Bobal
Hierbas y frutas rojas que se funden con el roble de manera armónica casi melodiosa gracias a sus 14 meses de crianza en barricas de roble francés volviéndolo absolutamente irresistible.
¿Qué hacer cuando tenemos una botella que tiene corcho?.
La verdad que una vez que tenemos un vino con el problema del aroma de corcho, la mejor opción es retirar la botella y limpiar bien las copas de vino para que no quede rastro del famoso TCA y abrir una nueva botella.
Así podréis disfrutar de los aromas y sabores del vino en su total plenitud.
La mejor solución por si ocurre este problema es tener varias botellas de vino en casa bien conservadas, y el mejor lugar para comprar vino directamente a las bodegas es sin duda CataTú.
excelente enseñanza, me gusta estudiar enología soy un winelover.
Gracias, un saludo.
Me fascina todo lo relacionado con los vinos de todas las clases, y quiero aprender bastante sobre ellos.
Gracias por tu comentario y esperamos que disfrutes de nuestro contenido