skip to Main Content
Vino Amontillado Min

El vino amontillado es una rareza, un regalo para los sentidos, un vino que nace con vocación de fino y termina con una crianza oxidativa que le aportan carácter, complejidad y una personalidad única y diferenciada.

En las Denominaciones de Origen de Montilla – Moriles y Jerez se elaboran estos vinos que se consideran el máximo exponente del vino generoso.

Un vino que solo se elabora en Andalucía pero que son apreciados en todo el planeta por su elegancia y complejidad.

El vino amontillado entre la finura y la excelencia.

Origen del vino amontillado.

El vino amontillado tiene su origen en el vino fino. Tras una crianza biológica mínima de 5 años por el sistema de criaderas y soleras, pasa a una crianza oxidativa que dura como mínimo otros 3 años.

Se dice que en la ciudad de Montilla cuando se transportaban en carros los vinos para su venta en Sevilla u otros lugares algunos de los toneles sufrían golpes de calor o filtraciones de aire, lo que producía que el vino se oxida dando mayor complejidad al vino y se decía que se amontillado o que llegaba remontado.

El amontillado que enamoró a Robert Parker

Después de una delicada crianza biológica este vino sufre una crianza oxidativa que le confiere ese carácter particular, toques salinos y aromas a frutos secos. Una delicia dentro de la botella que te enamora desde el primer momento.

PRECIO POR
BOTELLA:
18.90€

COMPRAR

Como se hace el vino amontillado

Siguiendo el mismo proceso del vino fino, una elaboración de vino blanco habitual, seguido de un encabezamiento o adicción de alcohol vínico para que el vino alcance los 15 grados donde se creará el velo de flor de la crianza biológica.

Mediante el sistema de criaderas y soleras se hace que el vino fino se vaya terminando, y después de 5 años de esta crianza biológica, se prepara el vino para que desaparezca el velo de flor y paso por el mismo sistema de criaderas y soleras a una crianza oxidativa.

En el primer estadio de la crianza biológica el vino está protegido por el manto de levaduras del oxígeno pero en la segunda parte de la elaboración del vino tiene influencia directa con el oxígeno lo que le hace evolucionar como amontillado.

Características de los amontillados.

Son vinos de color caoba debido a la oxidación y su variedad de aromas es muy amplio destacando los aromas a panadería o levadura típicos de la crianza biológica, acompañados de aromas a frutos secos, pasas y barnices. Un espectáculo sensorial.

En la boca son extremadamente secos, estructurados, de buena acidez y muy largos. Su toque amargo le confiere una elegancia especial.

Fino, Oloroso, Amontillado y Pedro Ximenez.

Oportunidad especial de conocer los distintos vinos generosos además de poder disfrutar en casa de vinos únicos e irrepetibles que te sorprenderán y encantarán.

PRECIO DEL
PACK:
61.00€

COMPRAR

Debido a la crianza oxidativa y la evaporación del vino en las criaderas, estos vinos suelen tener graduaciones comprendidas entre los 17º y 20º grados de alcohol de forma natural.

Maridaje y consumo del vino amontillado.

Este es un vino muy combinable debido a su elegancia y complejidad, y entre los platos más aconsejables están las alcachofas, los espárragos, la perdiz, el jamón serrano o los quesos muy curados.

No debemos olvidar que un maridaje perfecto es el amontillado con el foie que representa la pasión entre la comida y el buen vino.

Su opulencia y concentración nos permite que los vinos se conservan en la botella durante meses una vez abiertos.

Se recomienda su consumo con una temperatura de entre 12 y 14 grados centígrados.

Esta maravilla de la enología se elabora en las bodegas del marco de Jerez y de Montilla – Moriles y la mejor forma de disfrutarlos es conseguirlos directamente desde las bodegas para asegurar su calidad y conservación. Esto es posible gracias a catatu.es, donde encontrará un amplia gama de generosos y amontillados y los recibirás en casa en 48/72 horas directamente desde la bodegas.

¿Qué es el vino Amontillado? Descubre el máximo exponente del vino generoso.
(1 voto)

Comentarios (3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top