skip to Main Content
Mejores Vinos Para Regalar

Los Mejores Vinos para Regalar. Opiniones y consejos para acertar

Una de las llamadas más repetidas en vida como enólogo ha sido la de amigos y conocidos que me preguntaban: ¿Qué vino debo regalar para esta comida, cena, cumpleaños, etc.? Y siempre la respuesta estaba unida a varias preguntas por mi parte, como ¿edad?, ¿cuánto le gusta el vino?, ¿tipo de vino?, etc.

Así que para responder a cuáles son los mejores vinos para regalar, vamos a contestar varias preguntas que serán vitales para acertar en el evento donde vamos a regalar vino, y ser el “culpable” de una de las mayores alegrías que se planteen en la fiesta.

¿Cuáles son las preguntas que debemos hacernos antes de pensar en qué vino regalar?

¿Cuánto les gusta el vino?

Casi todos conocemos gente que le gusta el vino, pero el nivel de devoción por este líquido elemento será vital para saber qué vino queremos regalar. Esto es debido a que hay vinos muy caros y difíciles de disfrutar para alguien que no le apasiona el vino. Y hay otros vinos muy simples pero muy agradables, ideales para gente nueva en el mundo del vino pero quizás no tan llamativos para un entendido.

Podríamos decir que quien entiende de vino (y no pensemos que entender de vino es haber realizado cursos, leer libros, etc) es aquel que ha probado muchos vinos. Por tanto, ésta debe ser nuestra primera pregunta, y de ella dependerá el tipo de vino que buscamos.

¿El regalo es para que lo disfrute en una ocasión especial o vas a regalar el vino que se tomara en la celebración?

Es muy importante esta diferencia, ya que cuando regalamos para que el afortunado disfrute del vino en una ocasión especial, debemos buscar vinos con personalidad, de mucho carácter y con una historia o región que le hagan especial.

Sin embargo, al regalar el vino que se disfrutará en una comida debemos pensar primero que maride bien con la comida que se servirá y por supuesto pensar que el vino tiene que gustarles al anfitrión y a los invitados.

Aquí nuestra elección será más compleja y deberemos hilar muy fino, con vinos menos complejos, fáciles de beber y recordar siempre que es mejor que sobre vino y que el afortunado anfitrión lo disfrute en otra ocasión que quedarse corto y en vez de un regalo parecerá un desprecio.

¿Cuánto te quieres gastar?

Todos sabemos que éste es un punto muy importante a la hora de elegir un vino, y es bueno recordar que es mejor regalar 3 botellas buenas iguales, que una sola botella buenísima o 12 botellas de baja calidad.

Dentro de tu presupuesto recuerda que es ideal regalar al menos 3 botellas iguales ya que el que las recibe puede usarlas en una comida con varias personas o disfrutar de tu regalo en varias ocasiones.

Existen algunos casos en que el que recibe el regalo tiene un nivel altísimo de conocimiento de los vinos y solo podemos regalar una botella porque son vinos muy caros y especiales.

¡Ya tenemos las respuestas, vayamos a por el vino que sea la estrella de los regalos!

Ahora que ya sabemos nuestro presupuesto, la misión que tendrá nuestro vino de regalo y los gustos de nuestro afortunado amigo o amiga, veamos distintas opciones.

Un regalo para un entendido que le guste mucho el vino

Lo más adecuado es un obsequio de una botella, con mucha historia o peculiaridades importantes. Siempre debemos buscar botellas con buena imagen, elegante vidrio, caja y etiquetas, con variedades especiales y que sean difíciles de encontrar.

Un ejemplo de esto sería el Tempranillo Blanco de Bodegas D Mateos, un vino de producción limitada, con una variedad que solo se cultiva en muy pocas bodegas y con una presentación muy bonita.

Para un regalo de alguien aficionado pero no muy entendido

Puede ser una caja de 3 botellas de un vino fácil de beber pero de alguna región muy específica, como un pago. La recomendación suele ser un vino rosado, fácil de beber y disfrutar, en una cajita de 3 botellas como por ejemplo el vino rosado de Pago de los Balagueses.

Regalar vino para una comida

Si por el contrario nuestro regalo será el vino para la comida, lo ideal sería una caja de 6 ó 12 botellas de valor más económico, que no por ello peores, pero con alguna característica especial como por ejemplo el vino Raigal, el único blanco de España que se cultiva en el parque nacional de Doñana y con una variedad como la Zalema, de gran sabor afrutado y fácil disfrute.

Si por el contrario vamos a vinos tintos, podemos ajustarnos a un tinto de Rioja con crianza y precio ajustado como Solar de Estraunza un gran vino de Rioja Alavesa que siempre combina con casi todos los eventos.

¿Cómo encontrar ese vino que vamos a regalar?

Todos estos regalos se pueden conseguir de maneras muy diversas:

Tienda de vinos cercana

La opción más fácil pero con menos variedad de vinos sería la tienda de vinos cercana a nuestra casa, que nos asesoran y nos permite comprar una sola botella de manera inmediata. Esta opción, siendo la más cercana e inmediata nos obliga a depender de los vinos que tiene la pequeña tienda.

Comprar vino en grandes cadenas

También está la posibilidad de acercarnos a grandes cadenas, pero aquí aun habiendo más variedad la posibilidad de encontrar vinos más limitados o diferentes se reduce. Pero conseguiremos precios muy competitivos.

Comprar vino en tiendas online

Una de las opciones más en auge son los portales de Internet y las tiendas de vino online donde la variedad es grande pero tenemos el inconveniente de los tiempos y gastos de envío. Por lo que hay que pedir con antelación y conocer cuáles son los importes a partir de los cuales los gastos de envío son gratuitos.

Comprar directamente a las bodegas

La opción más original y más auténtica es la compra de los vinos directamente de las bodegas, lo que conlleva dos problemas:

  • conocer los sitios web de la bodega
  • y por supuesto que tengan tienda on-line.

Por suerte existe un lugar donde se puede encontrar todas las bodegas, conocer qué opinan los clientes y comprar los vinos directamente a las bodegas y a sus precios de venta al público. Ese lugar es Catatu.es y puede ser el perfecto lugar para encontrar los vinos ideales para regalar en distintas ocasiones.

Suscríbete a nuestra newsletter

Los Mejores Vinos para Regalar. Opiniones y consejos para acertar
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top