skip to Main Content
Cata a ciegas
Una cata es la interpretación de las sensaciones que recibimos a través de nuestros sentidos. En la cata de vino utilizamos principalmente la vista, el olfato, el tacto y el gusto.

Prescindimos del sentido de la vista

En la cata ciega solemos prescindir del sentido de la vista, ¿por qué?.

Porque por desgracia, el sentido de la vista suele predisponer a la hora de realizar una cata, y si vemos la etiqueta del vino que vamos a catar o conocemos el precio, nuestro cerebro se prepara para recibir unos impulsos que a veces pueden estar condicionados por ideas preconcebidas en catas anteriores.

La cata ciega puede ser de dos tipos:

  • Cata a ciegas en la cual vemos el producto, es decir el color del vino.
  • Cata a ciegas en la que solo podemos usar el sentido del olfato y el gusto, por lo que no podemos ver ni siquiera el color del vino que vamos a probar.

Lógicamente la cata ciega, sin ver ni tan siquiera el color del vino, es mucho más complicada, pero a su vez nos suele aportar mayor detalle de lo que percibimos a través de nuestro gusto y olfato.

Rioja Alavesa. Joven, pero lleno de frescas sensaciones.

Frutas rojas frescas como cerezas y fresas silvestres y pétalos de flores. Suave aterciopelado y con personalidad, el saber hacer de la más pura tradición.

PRECIO POR
BOTELLA:
6.50€

VER PRODUCTO

Complejidad de la técnica

Es una técnica muy complicada, ya que existen vinos con una complejidad y mucha estructura, que puede que nos confundamos al dar nuestros resultados.

Por ejemplo

Esto ocurre con algunos rosados, como el caso del rosado Elite de Bodegas Hiriart que posee una estructura y es muy redondo que si no vemos el color podemos pensar que es un vino joven tinto super afrutado.

También en tintos que son de colores muy ligeros y que nos darían una pista de la variedad que es, como por ejemplo la Garnacha, que produce tintos de capa media, como el caso de los vinos de Magnolia Wines pero que al probarlos nos sorprenden con mucha potencia y gran cantidad de fruta que nos harán seguramente equivocarnos.

Cata a Ciegas, conclusiones.

Por tanto, la cata ciega es un ejercicio en el que catamos un producto con el gusto y el olfato, sin prejuicios de regiones, precios o nombre de bodegas.

Chenin Blanc inspirador

Fermentado en barrica donde permanece 6 meses y posteriormente 10 en hormigón para resaltar sus sensaciones lo convierten en único e irrepetible. De lo más inspirador. Producción limitada a 900 botellas. 95 puntos. Guía Premium de los vinos de España.

PRECIO POR
BOTELLA:
22.00€

VER PRODUCTO

Recomendación

Te recomendamos que realices este ejercicio cuando estés en reuniones con amigos, es muy divertido y mejora considerablemente la capacidad analítica de nuestros sentidos. Además, después de realizar la cata ciega, es bueno presentar las botellas y volver a catar para comprender nuestros aciertos y fallos y poco a poco mejorar nuestras técnicas de cata.

También es cierto que para mejorar nuestras habilidades sensoriales es ideal probar muchos vinos de muchas regiones diferentes, siempre en el mejor estado de conservación, y eso es posible gracias a catatu.es que posee un gran numero de vinos de lugares distintos y siempre los traen a casa en transporte refrigerado.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.