
Una cata es la interpretación de las sensaciones que recibimos a través de nuestros sentidos. En la cata de vino utilizamos principalmente la vista, el olfato, el tacto y el gusto.
Contenidos
Prescindimos del sentido de la vista
En la cata ciega solemos prescindir del sentido de la vista, ¿por qué?.
Porque por desgracia, el sentido de la vista suele predisponer a la hora de realizar una cata, y si vemos la etiqueta del vino que vamos a catar o conocemos el precio, nuestro cerebro se prepara para recibir unos impulsos que a veces pueden estar condicionados por ideas preconcebidas en catas anteriores.
La cata ciega puede ser de dos tipos:
- Cata a ciegas en la cual vemos el producto, es decir el color del vino.
- Cata a ciegas en la que solo podemos usar el sentido del olfato y el gusto, por lo que no podemos ver ni siquiera el color del vino que vamos a probar.
Lógicamente la cata ciega, sin ver ni tan siquiera el color del vino, es mucho más complicada, pero a su vez nos suele aportar mayor detalle de lo que percibimos a través de nuestro gusto y olfato.

Rioja Alavesa. Joven, pero lleno de frescas sensaciones.
Frutas rojas frescas como cerezas y fresas silvestres y pétalos de flores. Suave aterciopelado y con personalidad, el saber hacer de la más pura tradición.
PRECIO POR
BOTELLA:
6.50€
Complejidad de la técnica
Es una técnica muy complicada, ya que existen vinos con una complejidad y mucha estructura, que puede que nos confundamos al dar nuestros resultados.
Por ejemplo
Esto ocurre con algunos rosados, como el caso del rosado Elite de Bodegas Hiriart que posee una estructura y es muy redondo que si no vemos el color podemos pensar que es un vino joven tinto super afrutado.
También en tintos que son de colores muy ligeros y que nos darían una pista de la variedad que es, como por ejemplo la Garnacha, que produce tintos de capa media, como el caso de los vinos de Magnolia Wines pero que al probarlos nos sorprenden con mucha potencia y gran cantidad de fruta que nos harán seguramente equivocarnos.
Cata a Ciegas, conclusiones.
Por tanto, la cata ciega es un ejercicio en el que catamos un producto con el gusto y el olfato, sin prejuicios de regiones, precios o nombre de bodegas.

Fermentado en barrica donde permanece 6 meses y posteriormente 10 en hormigón para resaltar sus sensaciones lo convierten en único e irrepetible. De lo más inspirador. Producción limitada a 900 botellas. 95 puntos. Guía Premium de los vinos de España.
PRECIO POR
BOTELLA:
22.00€
Recomendación
Te recomendamos que realices este ejercicio cuando estés en reuniones con amigos, es muy divertido y mejora considerablemente la capacidad analítica de nuestros sentidos. Además, después de realizar la cata ciega, es bueno presentar las botellas y volver a catar para comprender nuestros aciertos y fallos y poco a poco mejorar nuestras técnicas de cata.
También es cierto que para mejorar nuestras habilidades sensoriales es ideal probar muchos vinos de muchas regiones diferentes, siempre en el mejor estado de conservación, y eso es posible gracias a catatu.es que posee un gran numero de vinos de lugares distintos y siempre los traen a casa en transporte refrigerado.