skip to Main Content
Garbanzos con morcilla y verduras

La receta de garbanzos y morcilla es otra maravilla que como cada quince días el chef Miguel López Castanier, nos envía una receta en una carta desde la montaña palentina, esta vez nos sorprende con esos garbanzos que nos enamoran y nos incitan a disfrutar de esta maravillosa legumbre.

Descubre entre versos de amor y añoranza una receta para llenar de júbilo el alma y el espíritu de tus invitados.

Esta receta de garbanzos con morcilla y verduras, marida con un vino de Toro pero puedes elegir el vino que quieras que en CataTú te ayudamos a elegirlo.

Receta de garbanzos con morcilla, jamón y verdura.

Mis sueños y deseos me llevan a este plato.

Camasobres. 7/7/19

Y llegan los toros a la carrera, o llegarán mañana. Pero esta semana, todos los días hay que despertar a las 7´45 de la mañana, hablaremos, por miles de kilómetros que nos separen, y tras la carrera, comentaremos los acertijos que se han desgranado por el día, y que entre tus labios se funden en sabiduría.

En deliciosos comentarios que como perlas buscan concentrar la esencia. O una gota de sonrisa que me haga soñar. Acá sigue lloviendo por días o semanas, según le da. La montaña es caprichosa. Ahora hay una nube soltando agua como loca. Como para callar al perro, al Bobi, que se ha hecho crítico musical, y ladra lo que considera desacompasado. Y sigue lloviendo.

Previos necesarios para una receta de garbanzos con morcilla.

Así que pondré ya los garbanzos a remojo, en agua caliente. Y los dejaré que silben suavemente la melodía que nos trae la lluvia.

Esta me ha traído recuerdos de cuando fuimos a mi playa, la secreta, la privada, jajaja. Y el olor salino nos instaba a desnudarnos para nadar entre las olas que la marea nos acercaba. Y unos minúsculos carramaros merodeaban los andares en la melodía celta que llega por el Atlántico.  Sin gaviotas. Sólo los dos. Y las manos y los pies al ritmo de la melodía.

Empezamos los preparativos

Mañana, tras el café, con el teléfono pegado a la oreja, pondré los garbanzos en agua nueva, tras un cambio antes, por fastidiar. Los daré un regalo de cebolla y zanahoria, con un toque de hoja de laurel, sal marina semi gruesa, que vaya fundiendo, mientras crece y crece el aroma por la cocina.

Y habrá que decidir si 40 minutos en olla cerrada, o 2 horas a fuego medio y constante, que no se encallen. Y el vino. Me dan ganas de llamar a Javier que me recomiende alguno. Y lo haré para la próxima, o su arroz.

Monte la Reina, mejor crianza de España en 2019.

Un vino muy especial de limitad producción y con las características de un vino superior, elegante y elaborado para perdurar en la memoria del que lo prueba. Mejor Crianza de España en 2019 segun el concurso Cepa de España.

Nuestro vino y a realizar el plato.

Pero toca investigar que restos de tu venida, se me han convertido en naufragio. Mira, una pequeña joya, Monte la Reina Cuveé Priveé, el vino que ha sido el mejor crianza de España en el año 2019.
Llevo un par de días haciendo pan de masa madre, y he decido hacerlo de fougasse.

Sólo el olor de aceite ya pega con el vino. Y las llamadas del horno suenan a las sirenas de los riscos de piedra.

Y huelo la copa, antes de abrir el paquete de morcilla y el jamón.

Pico el puerro, y lavo y recorto las judías. Y las pongo a pochar juntas, sin prisas. Como los goterones que me recuerdan las veces que Eduardo, mi Maestro en estas lides, olía y acariciaba morcillas de cebolla levantinas, adivinando en sus especias, los recuerdos que se te van a tatuar en el paladar.

Sonrisa y terminar

Troceo las morcillas no muy finas, y las añado al rondón, y ya el olor se queda nacarado.

Así que me pongo a oler mi copa de Monte la Reina, por que hoy esta cocina se esta volviendo un tifón de olores. Y eso me hace perderme de nuevo. Necesito un trago de vino. ya.

Y la punta de jamón la pico lentamente, fino, muy fino. Y ya se la añado al final a puerros y demás. Justo 3 minutos antes de añadirlo a los garbanzos. Pescaré la cebolla para triturarla con caldo, unos pocos garbanzos, y tal vez un diente de ajo que no he puesto en los ingredientes. Jajaja. Y la zanahoria…¿ la trituro o la corto?

Buena decisión para mañana. O al despertar. Besando la copa de este crianza de Toro como si fuesen tus labios.

Te sigo esperando…..

Verdejo de Toro de máxima calidad

Este vino fresco, afrutado y agradable, muestra todas las propiedades y virtudes de la variedad Verdejo. Un vino equilibrado de acidez agradable y muchos aromas que nos transporta a las frescas noches de Zamora.

Ingredientes para 2 p.

  • Dos puños de garbanzos Pedrosillanos 180 gramos.
  • Una cebolla.
  • 1 zanahoria.
  • Un puerro.
  • 50 gr de judías verdes
  • 2 morcillas de cebolla ahumadas de León o Asturias.
  • Y una punta de jamón de bodega.
  • Laurel.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta de Madagascar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.